Unveiling the Code - 2014 Edition - Parte 2

Buenas,

En la primera parte de la edición 2014 de "Unveiling the Code" (una iniciativa donde revelo las fuentes de información no editorial de las que me nutro), enumeré todos los blogs que sigo, segmentados según las categorías que utilizo en mi lector RSS.

Hoy, en este post, enumeraré los Podcasts que escucho, por aquello de que sepas qué cosas escucho y, de paso, si te interesa, que descubras nuevas fuentes de información.

Soy un ávido oyente de Podcasts: escucho más de 30 horas semanales en varios idiomas y, aunque últimamente he vuelto a hacer purga, a día de hoy, esto es lo que ha sobrevivido.

Dado que no categorizo este tipo de programas, he decidido enumerarlos en orden alfabético.
Nota Mental: tengo que meter Podcasts en francés, que siempre viene bien.
Desvelando el código en 2014 - Parte 2 - Podcasts.

Nombre: 5by5 Specials
Página Güerrrrll: http://5by5.tv/specials
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de Eventos especiales (generalmente tecnológicos) de la cadena de Podcasts 5 by 5.
Por qué: Cuando uno sigue la tecnología, está bien estar suscrito a algunos podcasts que, de vez en cuando, hacen un especial sobre algún evento remarcable (lanzamientos de producto, generalmente). 5 by 5 es una cadena de Podcasts independientes de tecnología: muchos de los grandes Podcasters en USA de este ámbito empezaron o participan en alguno de sus programas.

Nombre: 500 Startups Podcast
Descripción: Podcasts de entrevistas con fundadores de compañías emergentes (start-ups) en Silicon Valley.
Por qué: Es interesante escuchar nuevas ideas que aparecen en el horizonte tecnológico. En este caso, escuchas lo último de lo último, empresas incipientes que están todavía en fase de incubación.

Nombre: 60 Minutes Podcast
Página Güerrrrll: http://www.cbsnews.com/news/cbs-news-podcasts-page/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast en Audio del famoso programa de televisión de la cadena estadounidense de la CBS de reportajes y entrevistas.
Por qué: 60 Minutes es el "Informe Semanal" de Estados Unidos (llevan en antena 30 o 40 años: una burrada) así que, según terminan de emitir el programa el domingo, puedes escuchar el audio al lunes siguiente, ideal para ir conduciendo al trabajo y empezar la semana un poquito informado.

Nombre: 99% Invisible
Página Güerrrrll: http://99percentinvisible.org/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast independiente sobre diseño, arquitectura e historias increíbles relacionadas con dichos temas.
Por qué: Me encantan los Podcasts donde aprendes cosas poco convencionales y, en este caso, este me ofrece episodios fantásticos con historias poco conocidas sobre edificios famosos u objetos cotidianos.

Nombre: Accidental Podcast
Página Güerrrrll: http://atp.fm/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast protagonizado por los desarrolladores de software especializados en el mundo del Apple "Marco Arment", "Casey Liss" y, mi favorito, "John Siracusa".
Por qué: Estos tipos son unos expertos en desarrollo, además de entusiastas de la tecnología (Marco Arment fundó Tumblr), de ahí que, una vez por semana, es divertido escucharles hablar de temas complejos con una enorme simplicidad.

Nombre: Alternaria Semanario
Página Güerrrrll: http://www.alternaria.tv/
Idioma: Español.
Descripción: Podcast de Tecnología y vida digital argentino protagonizado por el publicista y músico Facundo Arenas, el periodista Federico Aikawa y el periodista y podcaster Ariel Corgatelli.
Por qué: Me encanta este Podcast, a pesar de que estuvo un tiempo parado (pero han vuelto :-)). Divertido, irreverente, ameno y una gozada para los amantes de la tecnología que desean escuchar algo en español.

Nombre: BSDTalk
Página Güerrrrll: http://bsdtalk.blogspot.co.uk/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcasts de entrevistas a personas relacionadas con el proyecto de código abierto en Unix, BSD.
Por qué: Tengo un Mac, lo cual hace que, entre otras cosas, sea usuario de UNIX, más concretamente, una versión de la distribución de software de Berkeley (BSD, en inglés)... Me encanta escuchar a gente brillante explicarte como consiguen cosas increíbles (además de que, como ya vas leyendo, me encanta la tecnología)

Nombre:  By the Way, in conversation with Jeff Garlin
Descripción: Podcast del cómico estadounidense "Jeff Garlin", donde el autor entrevista a compañeros de su profesión en un tono mucho más que distendido
Por qué: Me encanta este hombre, porque te hace sonreír y hace que el invitado cuente historias curiosas y divertidas... Desafortunadamente, desde que Jeff consiguió un papel en una serie, el Podcast está parado, pero lo tengo ahí, guardadito, para cuando vuelva y me siga deleitando.

Nombre: Campamento Kripton
Página Güerrrrll: http://www.campamentokrypton.com/
Idioma: Español
Descripción: Podcast de cultura Pop en español.
Por qué: José Viruete y sus amigos se sientan, cada 15 días, para hablar de cine, música o lo que se tercie para explicarte el origen o el trasfondo de la cultura en la que has crecido (desde Martes y 13 hasta Emilio Aragón, pasando por las películas americanas de los 80). Impagable el escucharles (muy divertido y ameno).



Nombre: Catástrofe Ultravioleta
Idioma: Español
Descripción: Podcast de ciencia de los creadores del blog Naukas.
Por qué: La ciencia es un tema que me apasiona, de ahí que, siempre que puedo, intento escuchar cosas que me ayuden a profundidar en un campo tan apasionante, complicado y extenso, de la mano de gente con una enorme vocacion didáctica.

Nombre:  Debug
Página Güerrrrll: http://www.imore.com/debug
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de tecnología del desarrollador de software Guy English.
Por qué: Siendo un entusiasta de la tecnología de Apple, Guy se acerca a creadores de aplicaciones de software y dispositivos de Apple para conocer sus experiencias, incluyendo antiguos empleados de la compañía de Cupertino.

Nombre: Documentaries - BBC
Página Güerrrrll: http://www.bbc.co.uk/podcasts
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de reportajes de la BBC.
Por qué: Un imperdible, si te interesa conocer todo tipo de temas de todo el mundo, como es mi caso.

Nombre:  Dutch - SBS News
Página Güerrrrll: http://www.sbs.com.au/podcasts/yourlanguage/dutch/
Idioma: Holandés
Descripción: Podcast de la cadena de radio australiana SBS, la cual tiene un apartado de noticias en holandés para los (muchos) habitantes australianos que conocen o utilizan esa lengua.
Por qué: 

Nombre: El Yate de Flavio
Descripción: Podcast desenfadado de Fórmula 1.
Por qué: Joserra y Jordi son dos perturbados mentales que, aunque no te interese la fórmula 1 (como es mi caso), te harán sonreír y te contarán historias siniguales de esa competición.

Nombre: Freakonomics Radio
Página Güerrrrll: http://freakonomics.com/radio/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de los escritores de los libros que llevan ese nombre (Freakonomics)
Por qué: La economía me apasiona, de ahí que sus autores, el periodista neoyorquino, Stephen Dubner, y el economista de la Universidad de Chicago, Steve Levitt, sean deliciosos tanto en la lectura de sus libros, como en los Podcasts que preparan con temas inverosímiles (desde gestión de aparcamientos hasta cómo tu nombre puede indicar tu futuro en la vida).

Nombre: Here's the thing with Alec Baldwin
Página Güerrrrll: https://www.wnyc.org/shows/heresthething/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de entrevistas dirigido por el actor Alec Baldwin.
Por qué: Escuchar a Alec Baldwin entrevistar a colegas de su profesión es un privilegio, por cuanto él, mejor que nadie, conoce los entresijos de su profesión. Desafortunadamente creo que el Podcast ha parado (Baldwin ha tenido unos meses bastante complicados, con declaraciones altisonantes con respecto a según qué personas y colectivos).

Nombre: Internet History Podcast
Página Güerrrrll: http://www.internethistorypodcast.com/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de tecnología que intenta documentar todos los hechos (en productos, tecnologías y empresas) que distan desde el nacimiento de la red, con el navegador Mosaic, hasta el moderno iPad (de momento va por AOL, aunque ya han entrevistado a gente de Netscape, Yahoo!, Microsoft y demás).
Por qué: Estamos donde estamos en el mundo de la tecnología gracias al trabajo de cientos de empresas y miles de personas que, poco a poco, nos han traído hasta este mismo momento... Ideal para comprender todo lo que ha pasado en la red en los últimos 30 años.

Nombre: La Biblioteca de Alejandría
Página Güerrrrll: http://noticias21.libsyn.com/
Idioma: Español
Descripción: Podcast de cultura y conocimiento de Noticias21
Por qué: Es un Podcast extraño: sale cada 4 meses (más o menos), dura unas 9 horas y, en esas nueve horas, aprendes porqué dices en castellano según qué expresiones, aprendes cosas de arte, historia, ciencia y, todo ello, del tirón... Espectacular (una pena que la frecuencia sea bajísima).

Nombre: Let's Make Mistakes
Página Güerrrrll: http://www.muleradio.net/mistakes/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast del co-fundador del estudio de diseño "Mule Design", Mike Monteiro, y Jessie Char (antigua empleada de Mule y actual co-fundadora de un estudio de diseño de aplicaciones en la web o en dispositivos informáticos).
Por qué: Si quieres aprender cosas del mundo del diseño (entendiendo como diseño "la forma de solucionar un problema", Mike y Jessie te harán sonreír y pensar, así como aprender cómo es el mundo en el que viven y trabajan.

Nombre: Puromac
Página Güerrrrll: http://www.puromac.com/
Idioma: Español
Descripción: Podcast en Español sobre los ordenadores Macintosh y todos los productos de Apple
Por qué: La historia de Flavio Ginsburg y Federico Hatoum es peculiar: criados en Argentina, Fede se fue a vivir a Estados Unidos cuando tenía 10 años... 20 años más tarde, ambos amigos vuelven a retomar el contacto... Flavio era un fanático de Windows y Fede era un entusiasta de Apple... Empezaron a hablar por SKYPE, en especial porque Fede quería recuperar su español (que obviamente se quedó tocado, hablando casi todo el tiempo en inglés en América)... Flavio se convirtió al mundo de la manzana y, desde entonces, graban todas las semanas un Podcast donde te cuentan, en un tono cordial, las noticias que afectan a la compañía de Cupertino.

Nombre: Radiogeek
Página Güerrrrll: https://www.ivoox.com/podcast-radiogeek_sq_f129471_1.html
Idioma: Español
Descripción: Podcast del periodista argentino de tecnología Ariel Corgatelli.
Por qué: Ariel Corgatelli es un firme defensor del código abierto y el mundo Linux. Desde su visión, tanto tecnológica como física (vive en Argentina), nos cuenta las novedades de este sector, ofreciendo su punto de vista de forma amena y educada (cosa que se aprecia)

Nombre: Radiolab
Página Güerrrrll: http://www.radiolab.org/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast del programa de radio emitido en la cadena de radio estadounidense NPR.
Por qué: Jad Abumrad y Robert Krulwich presentan uno de los programas de radio más singulares que puedas escuchar. Empezando con alguna pregunta simple o algún hecho curioso, ambos presentadores te llevan a un mundo donde ciencia, filosofía, arte y serendipias se mezclan para explicarte alguna historia curiosa... Uno de mis episodios favoritos hablaba sobre el color azul y cómo analizando los escritos en diferentes épocas de la historia, se va viendo como ese color empezó a aparecer para describir objetos en tiempos más recientes, explicándote de paso como el azul es un color relativamente escaso en la naturaleza, más allá del cielo, el mar y alguna que otra planta, frente a otros colores (como el amarillo y el rojo). Imperdible.

Nombre: Real Time with Bill Maher
Página Güerrrrll: http://www.hbo.com/real-time-with-bill-maher#/
Idioma: Inglés
Descripción: Versión de Audio del conocido programa de actualidad política de la cadena estadounidense HBO.
Por qué: Bill Maher es un actor y comediante estadounidense que dirige este programa. De claro corte progresista, el programa, en clave de humor, habla de temas serios, siempre en un tono distendido, con discusiones e intercambio de ideas entre personas que representan las diferentes ideologías predominantes en Estados Unidos (esencialmente demócratas, republicanos e independientes).

Nombre: Risk
Página Güerrrrll: http://risk-show.com/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast independiente de narración de historias "que nunca habrías atrevido a compartir"
Por qué: Kevin Allison es el creador y voz directora de un Podcast donde todo tipo de personas, en diferentes ambientes (desde grabaciones en estudio hasta participación en estrados de bares o club, tipo "Stand-up") cuentan historias que, hasta ese momento, quizás, jamás se han atrevido a compartir... Hay todo tipo de historias: desde cosas hilarantes y divertidas hasta cosas terribles (hay historias donde el protagonista habla de la muerte de un ser querido, o de un abuso cuando fueron niños).

Nombre: Startalk Radio
Página Güerrrrll: http://www.startalkradio.net
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de ciencia del archi-conocido astro-físico Neil degrasse Tyson (presentador de la nueva edición del programa de divulgación científica "Cosmos: una odisea espacial").
Por qué: Neil degrasse Tyson se reúne cada semana con algún invitado, generalmente del mundo científico (aunque hay a veces sorpresas, como Bill Maher o el creador de Family Guy, Seth Macfarlane) para hablar de astro-física, siempre en un tono divertido, amable y didáctico.

Nombre: The Record
Página Güerrrrll: http://therecord.co/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de tecnología alrededor de la comunidad de desarrolladores de Seattle.
Por qué: Brent Simmons es un desarrollador de software (en particular, especializado en desarrollo para productos de Apple). El tipo es una eminencia en su campo y, dado que vive en Seattle (territorio físico de Microsoft y Amazon) decidió empezar a contar historias alrededor de la comunidad de desarrolladores independientes para así dar voz a aquellos que están lejos de la influencia de Silicon Valley.

Nombre: The Talk Show with John Gruber
Página Güerrrrll: https://daringfireball.net/thetalkshow/
Idioma: Inglés
Descripción: El Podcast de John Gruber (autor de "Daring Fireball", uno de los blogs de referencia en el mundo de Apple).
Por qué: John Gruber es un tipo que sabe muchísimo de tecnología, en particular de aquello alrededor de Apple. Cada semana trae a un invitado, gente en general bien informada, de varios ámbitos (desarrolladores, periodistas) y habla con ellos acerca de como la tecnología evoluciona, así como el estado del ecosistema de empresas alrededor de dichos avances.

Nombre: This American Life
Página Güerrrrll: http://www.thisamericanlife.org/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast del conocido programa de radio estadounidense de entrevistas e historias con todo tipo de temáticas.
Por qué: Ira Glass es un icono del periodismo en Estados Unidos. Cada semana, "This American Life" te cuenta las historias invisibles que parten de temas de actualidad: una visión diferente a partir de las experiencias de personas como tú y como yo, realizado de forma impecable... Un imperdible para todo oyente de Podcasts de calidad.


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania