La polémica de los Hooligans del PSV en España

Buenas,

No sé como es en tu país o tu ciudad de origen pero, de donde yo vengo, algunas de las mejores y más divertidas historias empiezan a veces cuando alguien pronuncia las siguientes palabras:
"Yo venía a otra cosa, pero ahora que Vd. lo menciona..."
¿Y qué es lo que se menciona? Tengo a tres blogueros comentando lo mismo (la amiga Pelocha, el amigo Alfonso y un holandés errante que vive en España y que te recomiendo que leas) hablando sobre unos incidentes sucedidos en Madrid con unos aficionados del PSV Eindhoven y unas mendigas rumanas.

La noticia (debo de ser el único idiota que no se entera de estas cosas) te la puedas leer aquí.

A ver... "Vayamos por partes", porque aquí hay tela que cortar, en todos los sentidos: aquí va a haber salpicones para todos, sean buenos o malos, aviso (como también aviso que, al que se dé aludido, que se lo lea hasta el final).

Empecemos: "Aficionados del PSV Eindhoven"...

Hombre: "Aficionados", lo que se dice "aficionados", son, no hay duda, pero claro, es como decir que como Adolf Hitler y yo pertenecemos a la raza humana, pues en el fondo somos lo mismo, y tampoco es eso.

Aficionados ultras / idiotas en los deportes de masas es algo con lo que llevamos conviviendo desde el origen de los mismos (en un momento determinado de los años ochenta, al menos en España, es cuando este tipo de cosas estuvieron en su máximo apogeo, donde también hemos tenido a energúmenos de estos y, para nuestra vergüenza, en mayor cantidad y mejor calidad)...

Nada más tonto que un neo-nazi español: españoles, mezcla de griegos, celtas, íberos, romanos, árabes y judíos (lo mejorcito de cada casa, según el señor austriaco aquel del bigote, que se enfadaba tanto cuando daba discursos).

Han tenido que ser las autoridades deportivas internacionales (UEFA principalmente) quien, bajo amenaza de expulsión de las competiciones europeas (y con la correspondiente merma en los ingresos por derechos televisivos) consiguieron que toda esa costra fuera poco a poco sometida y lentamente tamizada (que no eliminada) de los campos de fútbol de nuestro continente (y en particular de nuestro país).

Esto me consta, no porque siga el fútbol, sino por terceros que, cuando se refieren a según qué aficiones en según qué términos, me dan a entender que ya van quedando menos animalitos de bellota de esta alcurnia...

Pero eso no quiere decir que se hayan ido: sólo que ahora se comportan y no sacan sus banderitas neo-nazis, pero ya está (el lobo se pone la piel de cordero y aquí todos tan contentos).

Los idiotas estos del PSV (a ver: escoria hay en todas partes, en Eindhoven, en Ámsterdam... Incluso, si me presionas mucho, estoy dispuesto a concederte que puede que haya escoria en Volendam, ese pueblecito pesquero de cuento al que van los turistas para entusiasmarse con sus casitas y grandes ventanales) han montado el número, como lo podrían haber montado otros de otros países (o de otras ciudades dentro de España, ojito), en las mismas condiciones.

Este tipo de cosas (lamentables, sin paliativos) suceden en todas partes, pero cuando nos sucede a nosotros, con el complejo de inferioridad que gasta el personal por allí abajo, parece que nos duele más.

El carácter holandés es el que es, para lo bueno y para lo malo: desde hace muchos años defiendo que en esta parte del mundo (centro-europa) toda esta banda de gente sólo funciona con un par de cervezas encima (cuando uno accede a algo relativamente semejante al carácter humano que te puedes encontrar por allí abajo).

Y como con todo elemento regado con alcohol, hay dos posibles resultados: cosas muy divertidas o cosas muy tristes.

Este es de los últimos, esto es, borregos hooligans cocidos con cerveza barata en un país extranjero donde, como nos creemos los reyes del mundo (sentimiento habitual desarrollado, bien en la proa del Titanic, o con unos cuantas copas encima), pues todo vale, sin razonar muy bien (esto lo consigue el alcohol) lo que estamos haciendo o a quien.

Al igual que la envidia es el pecado nacional en España, los países de tradición germana tienen el asunto de la soberbia, pero estas cosas al final varían bastante (las sociedades son al final conjuntos unidos por similares elementos culturales: al igual que en España no puedes presumir de tus éxitos, por aquí eso de ir dando pena supone la peste social).

Continuamos para bingo: "Y unas mendigas rumanas"...

Hombre: son rumanas, como podían haber sido de Albacete, que parece que no aprendemos pero, eso sí, nos encanta remarcarlo, porque nada como buscar el titular rimbombante, con las mismas personas, las mendigas rumanas, que de pronto nos dan mucha pena, pero a las que acusamos de todo tipo de historias con temas de robos y demás (ojo: esto no es baladí, básicamente por las mafias organizadas y por un código penal que permite que una persona, detenida 220 veces por hurto de carteras, no sea enviada a prisión o deportada, lo que mejor se tercie)...

Es decir: que una banda de borregos borrachos (que coinciden con ser de Holanda, como podrían haber sido de Francia o de Torrevieja), que obviamente no van a Madrid a participar a un congreso de física de partículas, se comportan como la escoria que son (no ya por ser holandeses, sino simplemente porque de todo tiene que haber en este mundo y donde parece que deportes como el fútbol tiene un enorme tirón entre dicho segmento de población) con unas mendigas rumanas...

Mendigas rumanas, ojo: las mismas a las que la propia sociedad española rechaza, pero dentro de los límites del "educadísimo" desprecio que nuestra amada Nación puede ofrecer: porque los mendigos, sean rumanos o sean de Teruel, si me permites el pareado, "ni nos gustan, ni los queremos ver".

Y esto nos parece el apocalipsis de Juan y una excusa perfecta para poner a parir a un país por el que, en el fondo, sentimos envidia (al final el ser humano es lo que es: que no quieras vivir en Holanda no quiere decir que no envidies sus salarios, sus condiciones sociales, su economía, su urbanismo no salvaje, sus medios educativos)...

Bien bien: "problemazo tú" y, más importante, que una banda de borregos haga algo malo es indicativo y aplicable a toda una sociedad compuesta por dieciséis millones de personas...

Por cierto: el club al que estos borregos pertenece (recuerda lo de los derechos de emisión de UEFA) ya ha anunciado castigos para estos señores (no sé si hay señoras, pero no me consta: yo creo que, en este sentido, las mujeres son mucho más sensatas... De hacer el gilipollas, lo hacen con un cantante de música o cosas así, donde al menos existe un cierto talento estructurado)...

Tan tardado cero coma: me gustaría saber qué sucede en el caso de que unos borregos españoles, liándola en el extranjero (y de estas han habido) por motivo de un partido de algún deporte, son expulsados de las aficiones de los equipos a los que seguían.

Al mismo tiempo, al parecer su embajada también ha pedido disculpas en nombre del país, como debe ser (esto ya es Diplomacia pura y dura: no queda otra).

Dicho lo cual

Esta es la parte donde nos salpica a todos "un poquito"...

No seré yo el que defienda a los holandeses como sociedad... Pero extrapolar a todo un país lo que una banda de borregos tipo "Ultrasur" hacen en un lugar es un poco fuerte (quizás es un síntoma de algunas cosas, pero no una muestra representativa del comportamiento de dicha sociedad)...

Esto por una parte.

También me habría gustado que los holandeses hubieran utilizado el mismo criterio, a la hora de juzgar a un país, cuando el siguiente señor (que no es particularmente alguien a quien le tenga ninguna simpatía, vaya por delante) hace ya unos añitos, decidió abrir la boca e, intentando explicar lo del racismo, en un inglés lamentable, se utilizó para ponerle como ejemplo de porqué los españoles son una banda de garrulos racistas:


(Te pongo aquí el Link, que en el RSS y/o en el Mail a veces no se ve el meta-dato):

Jesús Gil - Black: https://youtu.be/1G7FpobBo0U

Es decir: que en este juego de la prensa haciendo el imbécil, extrapolando comportamientos aislados a toda una sociedad, muy predispuesta a tragarse según qué prejuicios (ojito: que lo del "mañana mañana" me tiene hasta los cojones y, a base de trabajar como una mula, el que les dice lo del "mañana mañana" soy yo) no es algo exclusivo de nuestra tierra, sino algo más bien inherente a la condición humana.

Pero también hay cosas que tendríamos que pensarlas un par de veces antes de escribirlas: el rechazo que a veces algunos hemos sufrido puede estar en nuestras cabezas, sin duda (cada cual es más o menos sensibles a las micro-agresiones que se viven en la vida, bien en un país extranjero, bien a la vuelta de la esquina) pero puede que tampoco sea así.

Cuando alguien te dice abiertamente que los extranjeros le robamos el trabajo a los holandeses o te cuentan, con una ingenuidad pasmosa, que los extranjeros han traído el crimen y la inseguridad al pueblo donde viven (nótese que me lo cuentan a mí, que soy guiri 100% pata negra: "Pero tu eres distinto, Paquito", es el "Yo no soy racista PERO" que vivimos los empleados de una cierta cualificación profesional en cualquier país del mundo), o cuando un 25% de la población vota a un señor que defiende postulados preocupantes (un tal Wilders), algo no está bien...

Ni te cuento lo que te pasa por la cabeza cuando te para la policía y donde, según vas intentando entender el porqué, te va quedando claro que es porque no eres rubito, no vas en bici, sino caminando a tu casa por una zona residencial muy cara, con una gorra, una chaqueta de pana y una mochila, síntoma inequívoco de "ente sospechoso" (o "ladrón", como la señora tildó en definirme).

¿Es todo el mundo así? No, obviamente, pero negarle a las personas sus vivencias personales es también un poco injusto (yo tengo muy claro donde estoy y entiendo que mis experiencias son catas en un terreno enorme, del que puedo inferir algunas cosas, pero de donde no puedo sacar otras): hay que tener cuidado con esto.

Vivir en Holanda 10 años y no hablar holandés tiene delito... Toda la razón del mundo: mi excusa (a la que me aferro orgulloso) es que yo trabajo en inglés, cuchicheo en francés, me cago en la puta que los parió en español y tengo amables y divertidas conversaciones en italiano...

Este último idioma lo aprendí con mi asistente porque, durante una época muy difícil, fue la única persona que quería hablar conmigo fuera de los términos de trabajo (en mi empresa, el idioma de negocios es el inglés): la supervivencia me hizo aprender italiano, que ya es triste (los tiempos que no deseo a nadie me llevaron a ese idioma y a la que es, en mi parecer, una de las frases más bellas que he escuchado jamás: "Ho bisogno di te").

La única vez que me vi expuesto de forma plena al holandés fue en unos cambios departamentales, donde la "dutchificación" significó que todo aquello que no hablaba holandés empezó a ser "invitado" a abandonar el barco (en una de mis reuniones donde yo era el único no holandés, recuerdo la siguiente lindeza: "Te das cuenta de que tenemos que hablar holandés por ti, ¿Verdad?" y a lo que tuve que responder: "Te das cuenta de que el idioma de negocios aquí es el inglés, ¿Verdad?").

Maravilloso (también puede que estuviera en mi cabeza)... Pero es lo que tiene vivir aquí y lo acepto: es más fácil trabajar con alguien de tu cultura en tu idioma que con alguien de una cultura y en un idioma diferente (donde, curiosamente, un español puede proclamar orgullosamente tener catorce veces más fluidez y vocabulario que tu, en el idioma de marras).

Lo más divertido es que algunos compañeros, holandeses, se tomaron muy bien el que yo les pidiera que me hablaran en su idioma, de igual forma que decidí perder miserablemente mi tiempo y 600 Euros en un curso de neerlandés donde la cosa acabó como el rosario de la aurora (yo nunca he visto a un profesor tratar de estúpida a una persona, pero vamos, que la única vez que se pasó de la raya yo no estaba en la clase: ya le tuve que enseñar al buen señor, en un par de ocasiones, que según qué cosas eran inadmisibles y que, mientras que una asiática es frágil y sumisa, un español los tiene donde que hay que tenerlos).

Hablando de esto último: ¿Alguien ha visto alguna vez a un profesor de idiomas humillar a un alumno porque no entiende un concepto lingüístico?

Yo sí... Y ha sido aquí (por cierto, como quizás estaba en mi cabeza, que uno es muy puñetero consigo mismo, pregunté al resto de los compis, incluyendo a una chica suiza, profesora de carrera, donde nos contaba que, al menos en Suiza, se les explica que eso que este señor hacía, es de manual que NO se debe hacer al impartir una clase).

¿Son todos los holandeses como el señor profesor?

No, ni mucho menos (pero según qué resabios del señor me han recordado, a lo largo de los años, cosas que he visto en otros señores y en otras situaciones).

¿Que hay mucho capullo suelto?

Pues sí, claro, pero vamos, que el que esté libre de todo pecado, ya sabe lo que tiene que hacer.

¿Sacar conclusiones a bulto por nuestras vivencias individuales y meter de rondón otro tipo de cosas?

Comprensible pero peligroso.

Vamos a irnos a dormir, que estos señores tienen que irse

¿Y esto a qué viene?

Viene, a que a veces todos sacamos los pies del tiesto, incluso con las mejores intenciones... Lo de los ultras del PSV es lamentable, como lo es escuchar al personal criticar a toda una sociedad por un hecho condenable, pero aislado.

Coincidimos todos en que los complejos de inferioridad no se curan saboreando los pecados de otras personas (borregos hay aquí en Holanda, como los hay en Japón, en España, Noruega y en Dakota del Norte), así que mejor dedicarse a pensar en la tristeza de la existencia de ese tipo de gente, procurando que no haya escoria así entre los nuestros (que debería ser la conclusión de este asunto: "nosotros no debemos ni queremos tener gente así").

También a veces, con motivo de estas cosas, nos venimos arriba y empezamos a afirmar según qué cosas, algunas con cierto peso y mesura de razón y análisis, otras de mero ojo de buen cubero y otras simplemente donde en un momento de arrebato, a golpe de tecla, terminamos afirmando o metiendo cosas que, estoy seguro, delante de un café o una Coca-cola, nos saldrían más pausadas y razonadas.

Y todo porque al final, de esto estoy seguro, estamos todos indignados por cada una de las partes del suceso: unos borregos borrachos (da igual su origen) humillando a unas mendigas (que podían ser de cualquier lugar del mundo).

Así que calma: si oyes a alguien que se pone a hacer aseveraciones de brocha gorda, pues le dices que quizás sea un poco injusto, pero dejemos otros temas de lado, no vaya a ser que nos metamos en charcos que ni van ni vienen con la historia.

De aquí que, quizás, de toda esta movida, curiosamente, es justo lo que nuestro holandés errante vivió en su post: de todo lo leído, ha sido el único que, en mi opinión, supo reaccionar de la mejor forma.

Pero, para saberlo, tendrás que leerlo.

Y yo, que venía a hablar de la sociedad Japonesa esta semana... ¿Cómo acabé contando el rollaco este?

Me enredan, Fiti... Me enredan.


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Tienes razón, perdí los papeles, pero estoy cansada de ciertas cosas. No quería decir exactamente que todo esté en la cabeza de la gente, sino que hay gente que achaca todos sus males a ser español o cojo o feo o....

    Un ejemplo. Trabajé con una mujer de Nigeria. Arquitecta. Con más títulos y méritos que yo nunca tendré. La oía quejarse a diario quejarse de que la gente se la quedaba mirando por la calle y en el metro por ser negra. Hasta que un día me giré y la dije: Mira O. coge un espejo y hazme el favor de mirarte. Hay gente que te mirará por ser negra, sí, pero la mayoría de la gente que te mira sabes por qué es? Porque eres MUY GUAPA coño! Esta chica tiene una cara especial, es guapísima. Una vez le dije eso, empezó a fijarse más y a matizar las miradas y se dió cuenta de que mucha gente no la miraba con racismo por ser negra, sino que la miraban con curiosidad porque es guapa.

    Pues eso...

    Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      Gracias como siempre por pasarte por aquí: quizás lo que nos enerva son las generalizaciones, sean del lado que sean.

      A mí a veces me toca defender a los holandeses, cuando oyes, sobre todo a cazurros, soltar estupideces sin ni siquiera tener contacto directo con los mismos.

      Y de igual forma, me toca a veces lo contrario: en uno de estos lances tuve una muy gorda con un antiguo jefe (un soplapollas, si se me pregunta), al que, Wikipedia y estadísticas en mano, le tuve que enseñar dos cosas...

      El ejemplo de tu amiga es maravilloso: a veces entendemos la realidad de la forma que queremos, no de la forma que realmente es.

      Sigue escribiendo, que el exigente lector está sediento de contenido :)

      Abrazos,

      Paquito.

      Eliminar
  2. Como alguien que vive al lao del estadio del PSV en Eindhoven y a quien, por cierto, no le gusta el futbol, me pregunto si los aficionados del atleti que vieniero an Eindhoven en el partido de ida (o de vuelta o como se llame), hubieran hecho la mitad que la panda de Nazis en Madrid, que hubiera pasado, cuantos holandeses (y españoles acomplejados y lameculos) hubieran saltado con que ultras hay en todas partes, o hubieran aprovechado para poner a todos los españoles como barbaros, delincuentes, etc etc...

    Y no solo fue el numerito con las rumanas en la plaza mayor, tambien se dedicaron a hacer destrozos en los alrededores e incluso agredir a la gente que pasaba en la calle, por supuesto en manada, como Buenos cobardes que son y han sido durante su repugnante historia. Como bonus extra, tambien me acuerdo hace tiempo cuando unos ultras holandeses destrozaron una fuente en Italia, y su club se nego a tomar responsabilidad alguna.

    Holanda es un pais muy rico, con mucha industria puntera en muchos aspectos (en la cual yo he trabajado), pero despues de haber vivido muchos años como español, estoy harto de sus comentarios racistas fruto de la inquina que le tienen a España, pero no me sorprende, de un pais cuya segunda fuerza politica es el equivalente a falange en España. Lo dicho, muy ricos, mucha industria, pero un pais Nazi.

    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu visita y por tu comentario: sabemos que vivimos en una sociedad con un doble (y un triple) rasero: hay que aceptarlo y, precisamente por eso, simplemente hacer lo que se debe hacer.

      Ser mejores que ellos empieza siendo mejores que ellos: una vez que lo seas, el siguiente paso es dejárselo bien clarito (nada como decirle a un alemán o a un holandés "mañana mañana" para que vayan pillando el mensaje).

      Te digo lo que en el post: toda sociedad tiene luces y sombras, sea de dónde sea, sean quienes sean.

      En serio: simplemente haz las cosas mejor que ellos, compórtate mejor que ellos y, al final, déjales bien clarito que, "leading by example" es la forma de ir por la vida.

      No hay mucho más que decir.

      Gracias una vez más por tu visita y por tu comentario.

      Paquito.

      Eliminar
    2. Paquito, soy el anonimo de antes. Te comento:

      En general estoy de acuerdo contigo, toda sociedad tiene sus luces y sombras, como dices, obvio. No pretend ser major o peor que ellos, pero da igual. Yo he trabajado en empresas punteras en Holanda, una de ellas ASML (por eso vivo ahi), y el hecho de haber tenido una idea genial fue mi ruina en esa empresa, motive: la envidia de que un ser inferior español con relativamente poco tiempo en la empresa tenga una idea genial que les solucione una papelete de varios años. Desenlace: me pire de la empresa asegurandome antes de que no pudieran aplicar a esa patente por falta de datos. Conclusion: anda, parece que la envidia esa cainita española no es exclusiva de España.

      En cuanto a tu comentario, a mi no me funciona, es un humor muy fino que estos cabeza cuadradas no pillan. Cuando me salen con el mañana mañana, yo solia comentarles, bueno, que va primero hoy, barrio rojo o coffee shop? Les jodia sobremanera que un ente inferior le devolviera el topico.

      No se si me he comportado major que ellos o peor, no he pretendido competir, sino colaborar, y sera que soy un pringao porque l maoria de holandeses con los que me he topado tenian todos los topicos negativos que nos adjudicamos los españoles, empezando por corruptos e intolerantes. Tambien es cierto que he conocido a unos cuantos realmente excepcionales de los que aprendi un monton (se cuentan con los dedos de una mano).

      Por ultimo, te recomiendo que indagues un poco sobre el concepto de "leyenda negra", quien la instigo y para que, mas que nada porque es una losa que siempre pesa sobre los españoles.

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo: gracias por tu respuesta.

      En tu caso, se juntaron el hambre con las ganas de comer: me he llevado muchas decepciones con personas de aquí por motivos similares (gente en la que confiaba: aprendes del golpe y sigues adelante).

      La envidia es un pecado que pensé que no existía por estas latitudes (pensé que su pecado era la soberbia), pero, como verás, cuecen habas en todos lados.

      El holandés no es ni mejor ni peor que otros pueblos (yo tengo a "otros" por debajo: los primos de la isla de enfrente son también para echarlos de comer aparte).

      Te podría contar historias yo también, pero hay un punto en el que, simplemente, me olvido (al final, ellos tienen más que perder que yo: esto es algo que aprendí hace muchísimos años).

      La forma en la que hablas les concede lo que tienes que evitar: "el complejo de inferioridad" que, los españoles, intentamos compensar con un "complejo de superioridad".

      Te podría contar malas historias de españoles, franceses, ingleses, alemanes, italianos, latinoamericanos... Todos de una forma o de otra: las personas son personas al final, con todas sus virtudes y todas sus vilezas.

      Sobre la leyenda negra: obviamente los ingleses siempre han sido mejores que nosotros en el tema de la propaganda.

      Repito: quítate los completos, simplemente sé mejores que ellos y que tus actos hablen más alto que cualquier otra cosa.

      Gracias de nuevo por pasarte por aquí: un placer el leerte.

      Eliminar
    4. Hola,

      Bueno, te digo de verdad que complejos ninguno tengo yo. Es mas, muchas de las malas experiencias con ellos han venido precisamente de eso, de que ellos esperan un español docil que les va a reir la gracia cuando hablarn de siesta o mañana mañana y no esperan que el españolito retaco y feo lessalte con otro topico de ellos.

      Acorde a mi experiencia, si no te dejas pisar poco vas a conseguir, y si te dejas pisar, algo vas a conseguir, pero al menos en el primer caso te respetan.

      Por ultimo, yo complejo de inferioridad no tener, pero tampoco me dejo pisar o vapulear por nadie, menos aun por gente que no me considera un igual.

      Para mi si es tener complejo de inferioridad la mentalidad de "se mejor que ellos", como si tuviera que demostrar algo todo el tiempo para que me acepten. yo no pretnedo ser mejor que nadie, me gusta tartar a la gente por igual, con sus defectos y virtudes, y no competir en base al ego.

      Un abrazo, un placer tambien leerte :-)

      Eliminar
    5. Hola de nuevo :-)

      Gracias por pasarte por aquí: me encanta esta discusión :-))

      Yo tengo una experiencia diferente: detecto que son jerárquicos y que, a priori, se pueden considerar superiores a ti (los prejuicios son los que son): no conciben la igualdad entre semejantes (incluso entre ellos: siempre hay alguien que está por encima de alguien, por más que digan que "Doe maar normaal", que es la fórmula para reprimir según que resabios).

      He aprendido a que, el que da primero, da dos veces: cuando aprenden a respetarte, al menos saben que tienen que pensarse tres veces cualquier cosa que vayan a hacer o decir de, sobre o contra ti.

      Sobre lo de demostrar que hay que ser mejor que ellos: siento comunicarte que, como extranjero viviendo en otro país, lo tendrás que hacer (funciona así: estás en su terreno, así que tienes que ganarles en casa... En un simil futbolístico, si se me permite rebajar el nivel de la discusión, al equipo que juega en su campo se le espera que gane al visitante, porque jugar en campo propio ya es una ventaja en sí).

      Es desafortunado, triste e injusto, lo sé, pero no queda otra: no puedes borrar los prejuicios de una sociedad que sólo conoce lo que eres a través de sus vacaciones en la playa o las pocas noticias que les llegan a su televisión o periódico favorito (generalmente todas malas: aquí nadie les cuenta, salvo el que aquí escribe, que somos líderes mundiales en transplantes y que nuestro modelo está siendo estudiado y aplicado en sistemas médicos de medio mundo... El último en implementarlo, "copy-paste", es Italia, con el tercer sistema sanitario mejor del mundo: Ahí es ná, damas y caballeros)...

      Sabrás, como he coincidido con muchas personas en diferentes ámbitos, que nunca es lo mismo una persona de un país que no ha salido de él versus una persona que sí haya vivido fuera...

      Así, te darás cuenta de que un holandés, que haya vivido en España, es diferente al holandés que no lo haya hecho (lo he vivido, además, en varios países).

      Tú y yo somos "raros", españoles atípicos en muchas cosas (el hecho de que estemos hablando a través de un blog y de que vivamos en el extranjero, nos pone en una posición de minoría), y no nos gusta el brochazo gordo que se utiliza para meternos en un saco que, creemos, no nos merecemos.

      Y al igual que no nos gusta el brochazo gordo que nos aplican, deberíamos pensar si es justo el brochazo que aplicamos también sobre ellos.

      Hace un par de años, una persona me dijo que yo era "el típico español"... Utilizo esa triste anécdota (acabó la cosa mal: una lástima) como recordatorio de los prejuicios y opiniones de las personas (para muchas cosas seguramente lo seré, y además con orgullo: en otras cosas, para mi fortuna o desgracia, no lo soy tanto) y de que, cuando uno quiere ver algo en un sitio, lo acaba encontrando (mete a alguien que padezca fobia a los gérmenes en un laboratorio ultra-limpio, como los que se utilizan para producir micro-procesadores, y todavía verán capaz de ver algo que no esté limpio).

      Gracias de nuevo por pasarte por aquí: todo un placer continuar esta afable discusión :-)

      Eliminar
    6. Buenas, y perdona por mi tardanza,

      Insistes en que hay que demostrar que se tiene que ser mejor. No se en que ambito. Te puse el ejemplo de ASML, soy un cientifico altamente cualificado, formado en 2 universidades europeas, una de UK, pero llegue a ASML, y obviamente no podia ser mejor que ellos en el tema en el que trabajan porque en ese tema solo trabajan 2 compañias en el mundo, ASML y otra japonesa. Por mucho que insistas, ni aun siendo el mayor genio genial del mundo mundial es IMPOSIBLE ser major en litho que alguien que lleva 10 años cuando tu llegas de nuevas. Lo que puedes hacer es adaptarte lo mas rapido possible y hacer un buen trabajo. En mi caso particular, despues de un año les solucione una papeleta que tenian en un tema, no porque sea mejor que ellos, ni porque sea un genio, sino porque a veces a la gente normal se le alinean los planetas y ligan con la mas guapa o te solucionan un problemon tecnico del copon, lo que quieras. Y eso fue una "demostracion de fuerza" que me sirvio de bien poco. Fijate tu que hasta fueron capaces de parar la patente por joder. Luego hablamos del cainismo español.

      Si es cierto que en general, los holandeses vividos en España tienen un concepto mucho mas positivo de nosotros, de hecho, los poquisimos amigos holandeses que tengo son de esta especie, y hablan español por haber vivido alli.

      Por ultimo, te comento yo otra anecdota que acabo mal, en otro trabajo. Llevaba no llega ni a dos semanas, apenas conocia a nadie, estabamos a la hora de la comida y un holandes-aleman, sin venir a cuento, out of the blue, con el cual yo ni siquiera habia hablado nada antes, me suelta, insisto, sin venir a cuento, que los españoles somos poco eficientes. Mi respuesta fue la siguiente: "yep, you're right, not as efficient as of to exterminate 6 million people in 3 years". Silencio sepulcral el resto de los 20 minutos de comer pan molde y leche. Poco dure en esa empresa como te puedes imaginar, porque tuve dos o tres comentarios mas del mismo palo de otros "asentados" trabajadores del lugar... Me fui en el periodo de prueba mandando un email excusandome muy educadamente que, debido a mi educacion y valores europeos, no podia trabajar en una compañia Nazi por motivos de valores personales. Respuesta: ni mu.

      E insisto, he conocido holandeses maravillosos, uno de ellos, el mayor crack a nivel mundial de su tema, con el que tuve el honor de hacer un postdoc empezando desde cero en ese tema, que ha sido hasta la fecha el mejor jefe que he tenido en la vida, holandes como van Gogh... Pero al final no me compensa, no ya los cometnarios anecdoticos que he puesto aqui, que son cosas puntuales, sino por una suma de cosas que no compensa lo positivo, desde el mal tiempo o la comida, cosas que tengo superadas, pasando por el character de la gente, la borderia, y el sentimiento de superioridad, amen de otras muchas cosas (sanidad tercermundista, si tienes un problema legal no existe la justicia, mucho mas retrasada que en España), etc... cosas que el tener un buen trabajo con un sueldo y condiciones decentes no llegan a compensarme. Ademas, el caracter holandes es vendehumos, vendemotos, de ser muy chulo y vacilar o ponerte por las nubes, y muy... bombastic, y yo tengo un caracter modesto, y eso choca profundamente con ellos. En definitiva, no me quiero hacer viejo aqui y me quedan dos telediarios antes de llegar a la tercera edad.

      Un abrazote! :-)

      Eliminar
    7. Gracias de nuevo por tu respuesta.

      Curiosamente, he visto ofertas de trabajo en mi correo sobre la empresa que mencionas (el mundo es muy pequeño aquí: la primera lección aquí en Holanda es "Ten cuidado con ser muy específico" :-)).

      Respeto tu opinión, pero no la comparto: obviamente tus experiencias personales son las que son y, desafortunadamente, no son buenas (yo también tengo las mías, tranquilo).

      Dicho lo cual: sobre lo del hispano-alemán con lo de que los españoles no son productivos... Hombre: la respuesta es para sonreír y/o sacarle los colores a alguien, vale, pero, si lo hubieras hecho delante de mí, en una empresa, te despediría (si un trabajador te falta el respeto con comentarios del estilo, se reporta a RRHH o a tu jefe: soltar la burrada que soltaste es para ponerte en la calle acto seguido).

      Que alguien sea maleducado, no te autoriza a que tu lo seas: el fuego no apaga al fuego.

      Sobre todo lo demás: entiendo que tus experiencias condicionen tus respuestas... No seré yo quién defienda los pecados de la sociedad en la que vivo, pero ello no es ápice para otorgarles lo que aquello que creo que es bueno (de igual forma que sucede con la sociedad de mi país: hay cosas dignas de países del G8 y, desafortunadamente, hay cosas dignas de Guinea Ecuatorial).

      Pero es mi opinión, así que quizás me equivoque... Quizás soy un poquito más mayor que tu, o quizás lleve aquí mucho tiempo, o quizás simplemente esté equivocado :-))

      Un abrazo y suerte,

      Paquito.

      Eliminar
  3. Hola Paquito gracias por tu respuesta.

    Si me estas diciendo que tenga cuidado con decirte donde estuve trabajando, bueno, tienes razon, espero que no me delates :-\

    Me alegro de que podamos debatir desde el respeto. Obviamente tu no estas de acuerdo conmigo y yo no lo estoy contigo. No estoy hablando solo de experiencias personales mias, tambien de mucha gente del sur de Europa que he conocido aqui. De todos que he conocido, y son muchas decenas, mas del 90% estaria de acuerdo conmigo al 100 % de lo que expongo aqui, y ya ni te cuento si son griegos, esos son apestados. Practicamente todos volverian a España con un trabajo equivalente y sueldo acorde, o incluso con la mitad de sueldo. Lo que he descubierto es que los latinos aqui estamos por una unica causa, el trabajo, y eso no compensa a todo el mundo, pues no todo el mundo se queda aqui de por vid.

    Siempre hay gente a la que le va bien, obviamente, pero son minoria, tambien hay otros que a pesar de vivir la mierda de estos lares, como ha sido programado desde crios por los medios ("España es una mierda, Europa es superior") y por la famosa leyenda negra, siguen erre que erre, como uno que conoci, que tenia un contrato ilegal (le sableaban mas impuestos de lo legal, hacienda su contrato un fraude), y era el primero en acusar a España del pais mas corrupto del mundo. Cuando yo le preguntaba si en España habia tenido algun contrato que es fraude de ley, el tio cortocircuitaba, pero como tenia el "doblepensar" tan instalado, le eran mas validos los argumentos de los medios que su propia experiencia.

    Yo, si no te ofendes, claro, te posicionaria en este grupo. Fijate tu como has defendido al holandes-aleman (no hispano-aleman), el cual, haciendo semejante comentario xenofobo y punible, por supuesto (di en españa en una empresa seria a un sudamericano lo mismo, y veras en la que te metes), como es "en tu pais no sois eficientes", a quien despedirias tu es a mi, por haber dicho una REALIDAD, como es la mencion a la altisima eficiencia de los nazis a la hora de exterminar a millones de seres humanos en un tiempo record, sin embargo, tu doblepensar instalado, hace que ante una situacion de agresion verbal de tinte xenofobo si es a un español y una respuesta que NO IMPLICA agresion alguna sino mas bien la constatacion de un hecho historico, TU te posicionas con el nazi, que encima ha sido el primero en atacar, sin venir a cuento, y lo que es peor, tu programacion te impide ver el hecho desde una perspectiva objetiva, pues obviamente, para ti, un español esta por debajo de un holandes-aleman, ser de luz y superior, por tanto, un comentario racista contra el no tiene la misma relevancia que una respuesta acorde. Asi nos va.

    Pero quiza sea simplemente que llevas mas tiempo que yo viviendo fuera, seguramente seas mayor que yo y con mucha mas experiencia en la vida, algo que no dudo al ver la seguridad con la que lo afirmas.

    De todas formas, un abrazote y un placer :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,

      Esto ya da para post conjunto, conste (si te apetece, envíame un mail y lo hacemos :-))

      Las experiencias personales son altamente compartidas por personas de nuestro entorno (porque nos juntamos con gente como nosotros mismos: "Dios los cría, ellos se juntan") en similares circunstancias, con el agravante de un contexto cultural similar (ejemplo: si cien españoles van a Corea del Sur y les ponen perro para comer, 95 de los 100 se pondrán verdes, no podrán probarlo y, si lo hacen, no les gustará).

      No por ello, el perro puede ser un buen bicho para hacer comida (no lo sé: no lo he probado): nuestro contexto cultural nos lo impide (como en culturas donde comen insectos y demás: el ejemplo del perro lo utilizo como extremo, conste).

      Para que lo entiendas mejor: nunca (supongo) has pensado que esos maravillosos huevos fritos o esa tortilla de patatas está hecha con los óvulos no fecundados de una gallina (es decir: te estás comiendo el equivalente de la menstruación de un animal).

      He vivido y compartido experiencias con griegos: he visto dos realidades distintas.

      La primera, gente joven y fuera de mi entorno profesional, son personas complicadas (tienen un alto componente cultural muy similar al nuestro, pero son muy machistas y, a diferencia del español medio, un poquito soberbios).

      La segunda es en el trabajo: mi experiencia aquí, al menos en el trabajo, es completamente diferente (no les conozco en sus vidas personales: las experiencias personales que tuve, fuera de un entorno laboral, fueron las que fueron).

      Y, como uno es precavido, quizás me salieron rana los que tuve cerca: ya digo que, en el trabajo, son gente amable y educada (los que conocí fuera de mi trabajo, más jóvenes, me dieron la otra impresión).

      Quizás la edad y el estar en un entorno laboral nos cambia la manera de ser y viceversa.

      Obviamente no has comprendido lo que te he dicho del holandés-alemán (te lo repito una vez más): si él es un maleducado, no da derecho ni ápice a serlo tú, mucho menos en un entorno laboral (y, si te relees lo que te digo, te lo repito: si alguien te dice algo así en un entorno de trabajo, se reporta a RRHH y se acaban las comentarios del estilo).

      Dices que no se te haría lo mismo que se haría en España con una situación similar: no sé si es experiencia personal tuya, pero yo sí he visto ese tipo de situaciones suceder y, efectivamente, se tomaron medidas (en un proyecto, por ejemplo, a raíz de algo así, se prohibió no hablar inglés dentro de la oficina, para evitar así que los distintos clanes lingüísticos se pongan a rajar de otras personas, creyendo que no se les entiende).

      Y como te decía: si el tipo hace eso, lo reportas a RRHH, pero no respondes de esa manera (delante de mí, no, desde luego: al uno le costaría un apercibimiento, pero a ti te cuesta el despido... Aquí, "tema" del Holocausto no es tema baladí: te puede costar hasta cárcel, en según qué afirmaciones o postulados).

      Repito: relee lo que te escribí y, mucho más importante, desconfía de aquellos que tengan las ideas muy claras (la edad y la experiencia te enseñan los claroscuros de la realidad, donde uno cree que escuchó "Digo" cuando alguien dijo "Diego").

      Yo ya no me atrevo a estar muy seguro de las cosas: demasiados malentendidos (muchos de ellos culturales) y decepciones con personas y cosas que, hasta el último segundo donde se tornaron, yo estaba segurísimo de que eran de tal o cual forma.

      Lamento todas tus malas experiencias, de verdad que sí: ojalá las tornas cambien y, por fin, encuentres la belleza en aquello que te rodea... Siempre habrá cosas malas, no te engañes, como también encontrarás cosas muy buenas: no dejes que las malas determinen tu percepción de la realidad (no quieres vivir en un estado de perpetua alerta: acabarás viendo cosas donde no las hay y, mucho peor, te harás daño a ti mismo).

      Gracias de nuevo por escribir.

      Paquito.

      Eliminar
  4. Hola de Nuevo,
    Lo que das a entender es que como yo soy un amargado, me junto con otros amargados y entonces percibo la realidad de manera sesgada. Yo he hecho una critica a lo que yo y muchos mas han vivido en Holanda y aledaños, esa critica no me convierte en un amargado, como dejas entrever, y te aseguro que despues de haber conocido a cerca de cien españoles, italianos, griegos, y de otros paises no afines a la cultura aria, por mucho que "dios los cria y ellos se juntan", deberia haber conocido mas gente satisfecha con lo que vive en Holanda, y la gente satisfecha es muy poca, y algunos satisfechos simplemente cambian su liston, tragando con cosas que por principios no tragarian en España, por aquello que te comentaba antes del doblepensar y lavado de cerebro.
    Lo que dices de los griegos machistas... puede ser que sean mas machistas que los españoles, pero desde luego muchisimo menos que los holandeses, a la cabeza en asesinatos machistas en la UE, claro que mejor no mencionar las miserias de los arios...
    Cuando insistes en que en el caso que te conte, amonestarias al nazi pero a mi me despedirias, estas dando a entender que efectivamente, para ti es menos grave insultar en base a un topico y encima sin venir a cuento a alguien de "menos valor" que este responda con algo que no es un topico, sino un hecho historico, por ofensivo que sea, y por mucho que haya sido un comentario defensivo. Precisamente, como el tema del holocausto es algo muy serio, a mi no me despidieron, y si tu, como buen español con doble vara de medir (en contra de otros españoles, que es mas progre), se te hubiera ocurrido despedirme, en ese contexto y con los testigos que habia se te habria caido el pelo por apologia del nazismo, al apoyar un comentario racista. Por eso ante mi respuesta tuvieron que tragar, y mira que eran xenofobos la mayoria ahi, porque saben que si se ponian chulos la acusacion de apologia del nazismo les habria caido como una espada de Damocles, teniendo a otro español y un sefardi de testigos. Como te digo, cuidadin con ir defendiendo nazis para ganarte el cariño de los arios. A todos los colegas que tengo que hacian la pelota a los alemanes, belgas, holandeses, etc, o simplemente les reian las gracias cuando hacian comentarios racistas, siempre les decia: no te vas a ganar el respeto de esta gente con esa actitud lameculos y servilista... Siempre terminaban por darme la razon. Te recuerdo que Holanda es un pais donde aproximadamente el 50 % de la poblacion se declara xenofoba y racista, casi la mitad de la gente con intencion de voto al PVV!! Te imaginas si en España democracia nacional o falange fuera la segunda fuerza polititca? Cuanto tardarias den poner el grito en el cielo? Ah, pero si eso pasa en Holanda no dices ni mu eh? Doble vara de medir, ya te digo yo...
    Por ultimo, como te he dicho, no todo han sido malas experiencias en el pais de los “arios superiores”, insisto en que leas lo que pongo y no lo que quieres entender para defender tu argumento. He conocido gente maravillosa, en general hay trabajo, y si eres altamente cualificado trabajaras en proyectos punteros que en España ni en sueños, y bien pagado. Pero el resto de cosas negativas que he ido viendo me han hecho ver que si seguia en Holanda mas alla de los años que he estado, estaria traicionando mis valores, los valores de respeto, igualdad entre sexos y razas, valores como la familia y la humanidad en las que he sido educado dentro de un pais quiza pobre ahora pero mucho mas europeo y menos barbaro.
    Ah, y hacer una entrada juntos, por mi bien, a ver como lo hacemos teniendo posturas tan diametralmente opuestas... todo un reto eh?

    Un abrazote y a seguir bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo :-))

      ¿Quién te ha llamado amargado? No sé: me empieza a dar la impresión de que lees lo que quieres leer y cómo lo quieres leer (la realidad es como queremos percibirla, no como es).

      Son ya dos respuestas donde pones palabras o intenciones en mi boca que no son mías (no habrá una tercera: te aviso).

      No sé muy bien cómo parar esto de forma educada y amable: respeto tu opinión, pero no la comparto y, una vez más, lamento las malas experiencias (que, como todos, las hemos tenido, las tenemos y las tendremos).

      Me gustaría decirte aquello del "Pues si tan malo es, vete", pero no me sale, quizás porque, como tú, me esfuerzo por batallar contra los molinos de viento holandeses, donde veo amenazantes gigantes.

      Depende de ti aceptar el coste de batallar contra esos gigantes que son molinos (hay un libro maravilloso que habla de una historia similar, "de cuyo nombre no puedo acordarme" :-)).

      Ninguna sociedad es perfecta (ninguna): creo que te has quedado en la Fase 2 de todo extranjero fuera de su país (te falta la Fase 3: el día que, una mañana, el Sol por fin no parece tan apagado y, a pesar de las cosas malas, empiezas a valorar las buenas).

      Yo vengo de un país (el tuyo) donde despiden a embarazadas... Aquí es impensable (muy machista, sí).

      Supongo que, como yo, te viniste para acá por elección (en mi caso, me fui a Alemania en el 2006 y en el 2007 acabé en Holanda: soy "pre-crisis", vine aquí porque me va la marcha)... Si es así, entonces tu elección puede ser cambiada (prueba otros países / culturas: resistir está bien, pero si te crea tantos problemas, quizás no merezca la pena).

      Si te viniste aquí por la crisis, entonces la cosa cambia: te echan de tu país (que te pide patriotismo a cambio de miseria) y vienes a esta parte del mundo, donde existen las oportunidades que mereces...

      PERO... Entonces te encuentras en una sociedad distinta, con códigos distintos... Ahora, "el sudaca", "el moro", eres tú (empatía: nada como vivir en la piel de aquellos que sufren algo para entender su pena).

      Lo siento: eres un inmigrante y, como tal, si estás aquí, es por dos posibles motivos: o lo que haces ellos no saben hacerlo o, lo que haces, lo haces a un salario menor que ellos.

      No aceptarlo, te lleva a los postulados que utilizas (como, por ejemplo, poner en mi boca palabras o expresiones que yo no he usado): todo está en tu contra (incluido un señor al que no conoces, que te intenta orientar de forma constructiva: las respuestas son peroratas que me recuerdan a mi primer año en Francia, donde me cagué en todos ellos mil veces... Hasta que un día todo cambió, y con ello mi vida: acabaría yéndome de allí entre lágrimas).

      Lo siento: no sé qué mas decirte... Me encantaría poder ayudarte, pero no depende de mí: alguien que ni conoces y que te habla con educación, de momento, le has acusado de defender a "nazis" y de llamarte "amargado"...

      Up to you... Life is too short :-))

      Eliminar
    2. Acabo de leer la conversación de anónimo con el paquito ese. Dios mío, que pena de gente como el paquito este que ande por ahí por europa dando uina imagen de imbeciles de los españoles que no somos. Menos mal que estas mierdas lo más lejos que llegan es a escribir un blog de mierda que aparece en google.

      Eliminar
    3. Hola:

      Es curioso: éste post lleva aquí 4 años y es el que mayor animosidad crea (atrae, como se ve en las conversaciones, a gente cuya comprensión lectora es limitada y que detrae, de sus experiencias personales que, todo es de una forma y que, no sostener una posición igual a la suya supone estar en contra de su postulado).

      Un post sobre un equipo de fútbol (el PSV... El fútbol: el mínimo común denominador de la cultura).

      Veo que has dejado otro comentario más abajo, soltando lindezas que no se corresponden con la realidad: te recomendaría que te volvieras a releer todo (me acusas de cosas que no son ciertas).

      Denoto en ti un mal complejo de inferioridad disfrazado de complejo de superioridad, con el trigger del fútbol (mala combinación).

      No sé: cuando alquien no desea entender, no hay mucho que yo pueda hacer (me da pena que haya gente así).

      Un post de un equipo de fútbol... Lo que es la vida.

      Eliminar
  5. Hola Paquito!

    Pues mira por donde a mi me pasa lo mismo contigo, me da la sensacion de que lees lo que quieres o interpretas mis mensajes de una manera totalmente opuesta a mi mensaje. Desde mi humildad admito que quiza sea yo quien no se expresa de manera clara. Disclpas de antebrazo. De todas formas, es tu blog y obviamente puedes borrarme o no contestar, faltaria mas...

    Me dices que me vaya si no me gusta esto. No se si lo he dicho antes, me voy en poco tiempo de aqui, pero mas que con una sensacion frustrante y de rencor, que creo que es la que interpretas, con una sensacion de aprendizaje y crecimiento inmensa.

    Otra vez, expones el tema del despido de embarazadas en España como si fuera un sintoma machista, algo asi como que somos machistas, las despiden por ser mujeres. Esto es muestra de que no se analizan las cosas y uno asume el mensaje de lo politicamente correcto sin cuestionarse. Se despide a las embarazadas porque no quieren pagar un sueldo a quien no esta produciendo por un baja por embarazo. Si los hombres por naturaleza fueramos los embarazados en lugar de las mujeres, ocurriria lo mismo, y nadie diria que España es un pais feminista verdad? Conclusion: las condiciones laborales en España son un asco, mucho peores que en Holanda, pero traer a colacion el tema del machismo es no enterarse de que va la cosa y mezclar churras con merinas. Te puedo dar otros datos que confirman que Holanda es un pais mas machista que España: la proporcion de mujeres en Holanda que estudian ingenieria es siempre menos del 10 %, en España anda sobre el 40 – 50 %. El ratio de violencia domestica y muertas por pareja en Holanda es mucho mayor que en España, a nivel social oyes topicos de genero de holandeses que chirrian a un español, etc...

    Me fui de España por ciertas circunstancias, pero ante todo, asumo perfectamente que todos somos responsables de lo que nos ocurre en la vida, y que no se puede hacer cambiar al pais de acogida, de hecho, no se debe, mas lo que brinda la experiencia es un aprendizaje.

    Vuelves al cliche de que ahora el “moro” o “sudaca” soy yo, estando en Holanda. Me vas a perdonar, pero practicamente todos los “sudacas” como dices, que he conocido en España, me han comentado de lo agradecidos que estan de España y su acogida, y lo facil que les ha sido integrarse socialmente con los nativos, cosa que esos mismos “sudacas” como les llamas (y aqui no estoy malinterpretando tus palabras, sino transcribiendo literalmente), no dicen de paises como Holanda.

    Te agradezco infinito que intentes ayduarme, pero de nuevo, creo que has malinterpretado mis palabras, yo nunca te pedi ayuda en tu blog, simplemente expuse mis ideas, y quede abierto al debate contigo o con quien fuera, pero parece ser que mis argumentos te hieren, advirtiendome de que “no sabes como parar esto de manera educada y amable”... pues yo nunca quise parar nada, simplemente debatir desde el respeto... disculpa si te he ofendido, no sere yo quien tenga esa intencion de ninguna manera.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. He leído un poco tu entrada y, por puntos:

    1.- Eso de que los españoles somos mezcla de muchas razas, pues como todo el mundo, especialmente en Europa, pero dentro de esta, somos de los menos mezclados racialmente, y eso ni es especialmente bueno ni particularmente malo. Cuando dices que somos mezcla de árabes también (me imagino por el al andalus), eso demuestra cuan ignorante eres y estúpido por atreverte a pontificar sobre aquello que ignoras.

    2.- Tu manera de justificar a los holandeses, diciendo que hay gentuza en todos lados, solo demuestra lo lameculos que eres. Sí gentuza hay en todos lados, y gente buena también. Aún estoy esperando una noticia parecida de españoles haciendo lo mismo por ahí, y que salgas tú diciendo que gente mala la hay en todos lados. Si pasara algo así en Eindhoven, con hinchas españoles liándola, ya sé perfectamente que no saldrías diciendo huy, gente mala hay en todos lados.

    3.- Eres un ignorante, de esa clase de españoles (que los hay, tú eres exponente de ello) que se van de España como aquel "vente pa alemania pepe" y se creen que están por encima de los demás, y solo están llenos de rencor hacia su propio país, y son las víctimas más fáciles de la leyenda negra, y encima se jactan de su propia ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez:

      No voy a emplear mucho tiempo en esto: al menos reconoces que has leído "un poco" el post, pero obviamente no sólo no has entendido nada sino que, con ese "poco", te has montado una película curiosa...

      Pero hoy estoy juguetón, así que te voy a dar carnaza: en el fondo es hasta divertido.

      1. "Somos mezcla de muchas razas"... Sí: y a mucha honra (si tienes un problema con ello, háztelo mirar).

      2. "Hay gentuza en todos lados"... Sí: a veces incluso uno tiene la oportunidad de interactuar con ellos (al oral o por escrito).

      3. "Soy un ignorante"... Pues también es verdad... Ignoro muchas cosas... Una de las que procuro no ignorar es que, cuando me leo algo, intento asegurarme de que lo estoy entendiendo, así me ahorro rebuznar al pronunciarme sobre algo que, si otra persona con un poquito más de entendederas lo viera, quizás demuestra que estoy equivocado.

      Hablas de rencor... Chico: háztelo mirar.

      Los complejos de inferioridad mal disfrazados de complejos de superioridad son los más fáciles de detectar.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania