El día de la Hispanidad

Buenas,

El día ya ha pasado y, con él, lo que empieza a ser una tradición interesante, donde el revisionismo histórico, por una parte, y la sinrazón, por otra, discuten como sordos al respecto del significado del 12 de Octubre, "Día de la Hispanidad" en España, "Columbus Day" en Estados Unidos y "Día de la Raza" en otros países de habla hispana.

Como me gusta meterme en jardines, pero me tengo que obligar a ser breve, lo diré rapidito y que sea lo que tenga que ser.

1. Descubrimiento de América: negar la importancia del hecho histórico es de género tonto.

2. El Genocidio Indígena: muchísimas cosas que lamentar en ese sentido (muchas de esas muertes, por cierto, fueron por simple transmisión de enfermedades)... Se pudieron hacer las cosas de forma diferente, pero en el siglo XV y XVI, las cosas eran como eran (mirar al pasado desde la perspectiva actual es revisionismo histórico y eso, desafortunadamente, sabemos que suele acabar muy mal).

3. Bartolomé de las Casas: barbaridades se hicieron, no hay duda, pero hubo héroes que defendieron los derechos de aquellos pobres inocentes... Bartolomé de las Casas luchó y consiguió algo insólito: logró que la Iglesia Católica reconociera que aquellos hombres y mujeres fueran reconocidos como seres humanos (una vez más: en un contexto histórico donde un genial italiano, que se atrevió a decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés, por poco le cuesta la hoguera, hecho que logró eludir al ser obligado a desdecirse de todas sus investigaciones, a pesar de las evidencias, terminando con la frase que perdudaría en la historia, "y sin embargo, se mueve").

4. Un poquito más arriba: cada vez que escucho a alguien con la historia del genocidio indígena, la leyenda negra y demás, intento explicar lo arriba explicado, pero como uno es un poquito puñetero, lo sazono con argumentos adicionales, incluyendo:

  1. Si los Mayas o Aztecas hubieran estado en una situación similar, habrían hecho lo mismo, como de hecho lo hicieron: de hecho, al ir creando sus respectivos imperios, mostraron hegemonía militar, interna y externamente (los imperios también tenían sus propias revueltas y demás) allá donde pusieron sus ojos, que no se crea el personal que iban allí y se ponían a mascar la hoja de coca de la paz o cosas así: todavía hay gente que se cree que ambos imperios llegaron a ser lo que fueron agarrándose de las manos con los habitantes de los territorios conquistados, mientras cantaban "Kumbaya, señor: ¡Kumbaya!"
  2. Si los españoles fueron tan malos, hubo algo bueno: nos mezclamos y produjimos nuevas razas, además de crear una equiparación en términos humanos... "Un poquito más arriba", otros europeos, más rubitos ellos, no dejaron nada (si la invasión española fue un genocidio, la invasión de ingleses y holandeses, junto con un montón de inmigración alemana, fue un holocausto en toda regla).
  3.  Los esclavos: debo recordar que el tráfico de esclavos fue manejado, en concesiones de monopolio, por portugueses, neerlandeses, franceses e ingleses (los españoles, como otros pueblos, compraron esclavos, eso es verdad, pero nunca traficaron con ellos). Los reyes del esclavismo, en comercio y uso, fueron Portugal (la mitad de la población de ese territorio era de origen esclavo) y las Colonias Inglesas que darían nacimiento a los Estados Unidos de América.

5. Ojalá se pudiera cambiar el pasado: en eso estamos todos de acuerdo, pero desafortunadamente no es posible... Eso no me impide pensar en las cosas buenas y malas del hecho en sí.

6. Vergüenza: mi país fue protagonista de un hecho histórico (el día en el que dos mundos chocaron de frente: cosas buenas y cosas terribles sucedieron, pero eso nos trajo hasta aquí)... Ir pidiendo perdón por el mundo por un hecho histórico sucedido hace casi 525 años es tan estúpido como ir por el mundo pregonando las bonanzas del malogrado imperio español (que, como bien sabemos, acabó mal, dilapidando todo el oro y la plata que aquellas tierras parieron en guerras inútiles y absurdas).

7. Orgullo: comparto idioma con casi 400 millones de personas en este planeta... Esto es un orgullo cultural, no sólo por ser capaz de hablar con personas de otros lugares del mundo, sino porque tenemos un cierto bagaje cultural que compartimos... Esto me llena de orgullo y no resta un ápice que entienda que, en la otra parte del hecho, haya quien pueda tener una opinión diferente a la mía.

8. La otra parte: Hablando de esto con personas de Latinoamérica, obviamente lleva a la controversia: lo que unos ven "aquí" como algo maravilloso y bla bla bla, allí lo ven como el día en el que su destino cambió para siempre y no de la mejor forma... Entiendo la posición de mis hermanos latinos, como suelo matizar que "cosas buenas y malas sucedieron, sin duda, pero hoy en día, al menos, compartimos cosas y, al igual que tengo amigos franceses, a pesar de la invasión napoleónica en el siglo XIX, espero que ellos sepan ver lo mismo en gente como yo.

9. No es para tanto: repito que pudo ser muchísimo peor (pregúntenle a los habitantes originales de las tierras al norte de Río Grande, las cuatro tribus que quedan, llevando casinos, a ver qué cuentan), pero no por ello fue menos cruel y sangrienta... Fue una conquista y una colonización a la vez: no se sabía hacer de otra forma entonces.

10. Corrupción y demás: en un par de ocasiones, he escuchado el argumento de que los problemas de Latinoamérica están directamente causados por los españoles... Simplemente diré que la últimas posesiones en América que tuvimos fueron Cuba y Puerto Rico y que se perdieron en la guerra hispanoamericana, en 1898, hace ya 118 años (otros países ganaron su independencia unas décadas antes) y que, a veces, uno puede entender el contexto cultural para explicar el presente, pero las acciones son responsabilidad de las personas que viven en el tiempo en el que suceden, así que, por una vez, diremos que "esto no es culpa nuestra".

Dicho lo cual: un 12 de Octubre, hace 524 años, dos mundos se encontraron... Cosas buenas y malas sucedieron a raíz de ese encuentro, pero hoy, 524 años más tarde, saludo con orgullo a mis hermanos americanos, esperando que entiendan que uno es quien es y, más importante, que uno es responsable de sus actos presentes, pero que entiende su pasado, con sus luces y sus sombras.

Y eso, es todo lo que tengo que decir al respecto.


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Si escribes en el buscador " ¿ y si nos hubieran colonizado los ingleses?, encuentras diferentes opiniones.

    1.- http://www.elespectador.com/opinion/y-si-los-ingleses-nos-hubieran-colonizado.....Fueron tres economistas institucionales los que terminaron de derribar el mito. Hace diez años, Acemoglu, Johnson y Robinson explicaron por qué los europeos establecieron colonias e instituciones tan distintas en diferentes partes del mundo. La respuesta es que la culpa la tuvo el mosquito.

    2.- https://www.stormfront.org/forum/t854772/ ...711-1492: las fechas más fatídicas en la historia de España. No sabría deciros cual ha tenido consecuencias más nefastas para nuestro país.

    3.- https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090516135154AACvboH.............Un Periodista escribió algo de ésto y recuerdo que decía que Santo Tomas Milpas Altas se llamaría: Saint Thomas High Corns.

    etc...................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Gracias por pasarte por aquí: te he eliminado el segundo comentario porque estaba duplicado (a mí no me gusta la censura, conste).

      Pues si los ingleses lo hubieran hecho, habrían aplicado su lógica (la cual conocemos por sus actos en todos los países donde establecieron colonias)...

      Nosotros hicimos lo que pudimos y lo que supimos, teniendo en cuenta el contexto histórico: sin duda se hicieron barbaridades (mucho psicópata en aquellas excursiones de muertos de hambre que hacían las Américas, soñando con ríos de leche y miel, donde las perlas y el Oro crecía en los árboles), pero también se hicieron cosas buenas (al final, la historia iba de crear un imperio con súbditos: la misma razón por la que, en otras latitudes, gente como el General Alba fue depuesto).

      En fin: un hecho histórico que, hoy en día, con la corrección política y la nula capacidad para contextualizar las cosas en la época en la que sucedieron, llevan a análisis absurdos.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias! :)

      Antxon se ha explayado, y eso me mola (ahora voy con el :).

      Un saludo y gracias de nuevo por la visita.

      Paquito.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    En lo tocante al descubrimiento y conquista de América, hay una cosa que no se tiene en cuenta.

    En primer lugar, fue todo un bombazo llegar allí.

    Era la primera vez que en la historia tenía lugar un acontecimiento como ese, ningún país jamás había encarado antes el reto de explorar y colonizar un mundo entero como el descubierto, el único precedente con el cual puede haber similitud es el de la expansión del Imperio Romano a través del mundo antiguo. Fue el Imperio Español el primer imperio de alcance global, y lo más importante, sus dominios no tenían conexión directa por tierra entre sí, a diferencia de todos los imperios que le precedieron en la historia.

    Se tuvo que improvisar mucho sobre la marcha, ante la falta de experiencias previas de semejante magnitud, se tomó como modelo primordial el esquema romano de conquista – colonización – asimilación, en ningún momento se buscó el considerar a las poblaciones nativas como no ciudadanos, es más, desde la propia corona española se legisló para proteger a las poblaciones indígenas de abusos y atropellos (Las conocidas como “Nuevas leyes de indias”). Otra cosa es que luego no hubiera abusos, del todo censurables, pero lejos de buscar una aniquilación deliberada de las poblaciones locales, se intentó asegurar su protección… a ver cuando han hecho eso los británicos o los franceses en sus colonias.

    Al ser una experiencia pionera, está claro que los errores y los aciertos van a ir de la mano, el siguiente que se embarque en algo similar, toma como modelo la experiencia precedente, maximizando los aciertos y minimizando los errores.

    Segundo, no hubo ningún genocidio.

    Un genocidio es la aniquilación hasta la extinción de un colectivo humano en base a motivos culturales, políticos, religiosos o raciales, es algo que se lleva a cabo de forma premeditada y planificada, la conquista en el sentido tradicional es un fin, y las muertes que ello conllevan, una consecuencia, pero en el caso de un genocidio, la consecuencia se convierte en finalidad.

    Porque si hay algo de lo que no me cabe duda, es que si el imperio español se hubiera fijado como meta la aniquilación de las poblaciones indígenas en América, lo podría haber hecho perfectamente a lo largo de 300 años de etapa colonial.

    Cuando a mí un sudamericano me viene echando la culpa a la colonización española de lo mal que están allí, yo le respondo que en 200 años habéis tenido tiempo y recursos de sobra para quedaros con lo bueno de la era colonial, rechazar lo malo y prosperar, que Singapur ha sido colonia británica hasta hace unos cincuenta años, y que les va de puta madre, y eso que no tiene ni oro ni petróleo. Responsabilidad de su miseria, la tienen ellos y sólo ellos.

    Antxon Urrutia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Gracias por pasarte por aquí y por la elaborada respuesta.

      Como hemos visto estos días, es un tema controvertido: intentar analizar comportamientos de hace 500 años con la lógica actual, en mi opinión, no es acertado (las cosas se hicieron como buenamente se supo y se pudo).

      La Historia, en cambio, está para aprender de aquellos errores que se cometieron para no volver a hacerlo jamás: desafortunadamente, en cambio, los humanos parecemos no aprender.

      Por eso, quizás, es bueno intentar mirar a las cosas desde un punto de vista neutro, teniendo en cuenta el contexto y la lógica de la época: sólo así se pueden explicar las cosas malas y, a su vez, entender a la vez las cosas buenas (las famosas leyes de Indias son un gran ejemplo).

      Pero todo tiene claro-oscuros en este suceso: incluso Bartolomé de las Casas, que hizo lo que pudo por proteger a aquellos indios, consideraba lógica y adecuada la solución del uso de esclavos negros en aquellas tierras para la explotación de los recursos (según su lógica, los indios eran demasiado débiles para tan duro trabajo).

      Pero ya digo: se hizo como buenamente se pudo y se supo...

      Un abrazo y mil gracias por pasarte por aquí.

      Paquito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Es cuestión de organizarse

Tener un coche en Holanda

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania