Riphagen: el cazador de judíos

Buenas,

Esta semana voy a ver una película holandesa llamada "Riphagen": en breve, supongo, la sacarán con subtítulos o directamente doblada en otros idiomas.

"Riphagen" cuenta la historia de Andries, "Dries", Riphagen (artículo en la Wikipedia en holandés: desafortunadamente no tienen un artículo en inglés o en castellano), un holandés que, a través de sus inicios como delincuente (aprendió el oficio en los tres años que se pasó en América, de los 12 a los 15), logró convertirse en un muy efectivo colaboracionista que delató, buscó y robó a todos los judíos que pudo en Holanda, durante la ocupación nazi.

La historia del señor es aterradora, desde el inicio de su vida hasta el final: cuando la guerra acabó, consiguió cruzar la frontera española y, a través de la ayuda de un jesuita español, consiguió escapar a Argentina, donde consiguió rehacer su vida, siempre viviendo a costa de unos y de otros, en especial gente de la clase alta, mujeres principalmente.

Leyendo estos días acerca de el, descubro un personaje sin escrúpulos, sin sentimientos... El famoso "pragmatismo holandés" elevado a la enésima potencia, por aquello de servir a los fines de uno, sin tener en cuenta consecuencias de ningún tipo (en todo momento, su objetivo fue simplemente ganar dinero y tener un cierto grado de respeto social).

Detalle: mi país (España) fue un punto de salida para todo tipo de gente que huyó de Europa (desde judíos hasta nazis que, sistemáticamente, acabaron en Argentina, Brasil y Chile... Los pueblecitos en el centro sur de Argentina, gracias al amable lector que me dio la clave geográfica, que se asemejan a lugares que verías en Baviera da que pensar).

Nuestro protagonista terminaría, una vez instalado en Argentina, ganándose el favor de los Perón, con aprecio y respeto social, viajando a Europa, sin ningún tipo de problema, suponemos que para arreglar sus asuntos (particularmente en lo relativo a todo lo expoliado a los judíos que delató).

Sabemos que, en esas "cazas", los nazis tenían como política ofrecer un 10% de lo incautado a aquellos que las efectuaban: "aquí el amigo", muy pragmático él, ya se encargaba de que, antes de la entrega a los alemanes, los bienes fueran bien contabilizados y repartidos entre sus compinches, dejando a los alemanes la cantidad suficiente para no levantar sospechas del "siseo" (el espoleo antes del espolio) al que se estaban dedicando.

Sabemos, además, que muchos de esos bienes acabaron en cajas de seguridad en bancos de Bélgica, Luxemburgo y Suiza: para hacerlo todavía más retorcido, todo este tipo de historias las hizo de forma que, después de la guerra, las víctimas no pudieran reclamar o demostrar que esos bienes fueron suyos alguna vez.

Una película que, espero, refleje bien toda la crudeza del personaje, no ya sólo por lo que le hizo a las víctimas, sino cómo lo hizo (esa es la parte que más me inquieta: como alguien puede apropiarse de tus bienes y hacerlo de tal forma que nunca los puedas volver a recuperar).



Un saludo,


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Muy buena pinta tiene, sí señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Película altamente recomendada: es muy interesante, sobre todo el contexto histórico y todo lo que pasó en aquellos años, a través de su historia.

      Aterradora, en algunos momentos (cómo sabía siempre qué hacer o decir para conseguir sus fines).

      Me dio mucho que pensar...

      Eliminar
    2. yo soy de Argentina y llegue hasta aca googleando historia del banquero de la resistencia. lei tu post sobre dicha peli, y un link llevo al otro y aca estoy. besos

      Eliminar
    3. Buenas:

      Gracias por la visita y el comentario: todo un placer.

      Espero que ambos posts que hayan ayudado a entender los personajes de la película, así como su contexto histórico (que es la parte que más me gustó de las mismas: entender lo que estaba alrededor de los protagonistas).

      Un abrazo desde Holanda y mil gracias por la visita y por el comentario :-)

      Eliminar
  2. muy buena película, cuesta creer que una persona así se saliera siempre con la suya, pero así fue... y encima termino acá en Argentina!!! todos los corruptos terminan acá jejeje. muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario: veo que hay un montón de visitas de tu país (me gustaría saber por qué: ¿Han estrenado la película allí o algo así?

      Te recomiendo el enlace en el artículo: es un trabajo académico, en inglés, que alguien que cuenta toda la historia.

      Gracias de nuevo por tu visita y comentario: saludos desde Holanda.

      Paquito.

      Eliminar
    2. aguante paquito!!! gracias por la informacion, antes de ver la peli queria saber algo de Riphagen y di con tu historia. aca en uruguay se que algunos nazis vinieros argentina ni q hablar, vi hace poco la del aleman q tenia una secta religiosa o no se q en chile. marialadelbarrio.com.uy

      Eliminar
    3. Hola LaLoScMaN,

      Gracias por la visita y por el comentario: las estadísticas del blog me han mostrado un montón de visitantes de Argentina y del Cono Sur, así que, gracias a tu explicación, entiendo el por qué (la película se ha estrenado allí).

      Espero que la disfrutes y que, al mismo tiempo, te haga pensar tanto como me lo hizo a mí (aterradora toda la historia).

      Un abrazo y gracias de nuevo por pasarte.

      Paquito.

      Eliminar
    4. Se estrenó en netflix

      Eliminar
    5. La estamos viendo por Netflix. No encontraba información en español hasta que di con tu blog. Gracias por la información. Saludos desde Argentina!

      Eliminar
    6. Gracias entonces por la noticia: ahora entiendo el por qué de la subida de tráfico desde vuestro país.

      Un saludo y espero que os gustara la película (a pesar de lo terrorífico de la historia).

      Eliminar
  3. Gracias por este artículo, realmente hay poca información de Riphagen en castellano y terminé aquí luego de ver la peli. Solo corregiría que las zonas donde más vinieron a parar este tipo de sujetos es en el sur y allí sin dudas parece que uno está Baviera. Saludos y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu visita y tu comentario: todo un placer.

      Efectivamente: hay muy poquita información en castellano al respecto (ni la Wikipedia tiene un artículo al respecto).

      Gracias por el apunte geográfico (lo corregiré ahora :-)).

      Un abrazo y gracias una vez más por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Esta es la unica pagina que ofrece i formacion del señor en español. seguramente eso es el porque de las visitas.

    Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte: curioso, la poca información que existe acerca del sujeto...

      Eliminar
  5. Acabo de ver la película y a buscar en la Red sobre este personaje me ha llamado la atención la poca información en castellano.
    Película recomendable y me callo para no hacer spoilers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por la visita: todo un placer.

      Es un personaje desconocido en general: su historia es fascinante, dentro de la tragedia y el horror.

      Una de esas películas que te recuerda que el fin no justifica los medios.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. muy buena pelicula, la acabo de ver en netflix, aca en Argentina vinieron muchos nazis, sobre todo en la Patagonia que son zonas muy parecidas geograficamente a Alemania, Buenos Aires donde el servicio de inteligencia Israeli capturo a Adolf Eichmann y la provincia de Cordoba, (un Pueblo llamado Villa General Belgrano fue Fundado por Nazis), Incluso hay mitos sobre Hitler que habria escapado y vivido aca, pero bueno volviendo a esta pelicula y este personaje me gustaria encontrar algo mas pero hay pocas cosas en español, sobre todo sobre su ayuda al gobierno de Peron a crear el Servicio de Inteligenca de Argentina, Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano,

      Gracias por la visita y por el comentario: efectivamente, Argentina, Brasil y Chile tuvieron un aluvión de extraños señores y señoras, con marcados acentos nórdicos que, sin prisa, sin pausa, llegaron a aquellas tierras, por aquello de darse mus y que nadie les pudiera seguir la pista.

      La historia de este señor es simplemente una más, desde el punto de vista de los holandeses, como uno de ellos contribuyó al horror: uno de tantos, aunque con una historia más especial que la de los demás (recordemos: todo lo que pasó aquí fue gracias a miles de Riphagens, en mayor o menor medida).

      Un saludo y gracias una vez más por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. Vi la película y esperaba verlo al final al regordete del sombrero subiendo al patíbulo en una cárcel holandesa, pero no, huyó nada menos que a mi país, la Argentina, gracias a la generosidad dl Vaticano, Franco y el inefable dúo de comediantes los Perón. Y como tantos contribuyó a que el peronismo en el poder directa o indirectamente destruyera mi país en cómodos setenta años. Una joyita holandesa. Argentina y Holanda están históricamente unidas por algo más que una reina.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Efectivamente: muchos escaparon, por acción, por inacción y, sobre todo, por picardía (el dinero no tiene ideología y, por el precio justo, el personal hace cualquier cosa).

      Dicho ruso: "El dinero no lo compra todo... Mucho dinero, sí".

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí :)

      Paquito.

      Eliminar
  8. Hola Paquito ! otro Argentino mas con la msma inquietud que todos los anteriores comentarios , me preguntaba ya que leí que viví allí , como tomó el pueblo Holandes esta pelicula , ya que al haber tan poca información de este ( como no decír una mala palabra para definirlo ) sujeto..no se como pueden haber tomado esta historia en Holanda siendo que los compromete tanto como pueblo y como pasado , ademas deja en claro la paternidad sobre un bebe ... te imaginas enterarte que este fue tu padre , como actuó tu gobierno o fuerzas policiales en esa época pero a mi como argentino el vinculo con Perón y que viniera a nuestro pais es una mancha terrible ... saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      Gracias por tu visita y por tu comentario: todo un placer.

      En realidad, como en el resto de Europa, muchos de estos temas se tratan "de soslayo" (la historia la escriben los ganadores).

      En Holanda, todos los años, en los días previos a la conmemoración del día de la liberación, suelen poner películas / documentales sobre la Segunda Guerra Mundial y el periodo de ocupación.

      Lo tratan, repito, muy de soslayo, como si el colaboracionismo hubiera sido marginal, anecdótico...

      Y eso no es verdad: esa es la gran mentira que veo en Europa a este respecto (desde la no neutral Suiza, la no neutral España, pasando por franceses, belgas, alemanes y demás).

      Esta historia les recuerda que esto sucedió, pero se lo toman como, repito, algo anecdótico (Riphagen tuvo un cierto grado de relevancia en el mundo del crimen, pero como él hubieron cientos, miles, que colaboraron sin ningún tipo de problema con los nazis).

      Su historia es más pintoresca, pero no única, repito: muchos han muerto en silencio callando por sus acciones (las familias después, por curiosidad o cosas así, indagarían en el pasado del abuelito y se encontrarían con el pastel).

      A tener en cuenta: Anna Frank era alemana (huyo de Frankfurt) y se refugió con su familia en Amsterdam... Los nazis fueron muy malos, sin duda, pero los holandeses suelen olvidar, cuando te cuentan la historia, que fue precisamente uno de ellos el que delató a su familia.

      De esto he hablado en el blog en varias ocasiones :-))

      Un saludo y mil gracias de nuevo por pasarte.

      Eliminar
  9. Muy buen film, aquí la tienen en VO, con subtítulos en español.

    http://www.pelispedia.tv/pelicula/riphagen/

    ResponderEliminar
  10. Hola, acabo de ver la película, y me ha resultado muy familiar el contenido con lo que paso en Chile, después del término de la dictadura de Pinochet. Hoy sabemos como se negoció entre los civiles que colaboraron con la dictadura y los políticos "democráticos", que empezaron a gobernar hasta hoy, todo el dinero que se robaron en dictadura financia las campañas políticas de los candidatos, desde los de extrema derecha hasta los comunistas y socialistas, ninguno ha tenido ningún pudor para recibir dinero de los asesinos, a veces de sus propios familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu visita: no estoy familiarizado con algunas de las cosas de las que hablas (desafortunadamente, la historia reciente de algunos países se sobre-simplifica para entender según que sucesos), pero ello no quita razón a parte de tus argumentos (la vida sigue, haya dictaduras o democracias: en mi propio país hubo una transición política donde, los mismos que defendían la opresión, se convirtieron en padres del actual régimen de libertades y derechos).

      Y esa paradoja, a su vez, se utiliza como forma de legitimación: enfrente, a su vez, los mismos que proclaman su limpieza democrática, una vez llegan al poder, se comportan como aquello que, durante los años de persecución, criticaron ferozmente.

      Una lástima.

      Eliminar
  11. El personaje Riphagen es bastante común, se puede encontrar hoy en cualquier país, no solo en Holanda, analicen a sus representantes políticos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela,

      Gracias por la visita y el comentario: todo un placer.

      Efectivamente, de todo hay en toda época y lugar: lo terrible del personaje de la película es la frialdad con la que el tipo hizo lo que hizo, logrando después escapar y llegar a obtener reconocimiento social y prestigio (uno espera que, al menos, si escapa, que viva como una rata escondida, pero éste no sólo no vivió así, sino que encima le fue muy bien).

      Así que, efectivamente, de todo hay, pero cuando hay muchos como este señor en un lugar concreto, es una señal inequívoca de que algo no va bien en ese sitio.

      Un abrazo y mil gracias por la visita y el comentario.

      Paquito.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver la pelicula y me encontre con este enlace a tu web. Compre algunos libros en ingles para conocer mas en profundidad la relacion de Peron con este personaje.
    Hasta donde lei no se conocia el pasado de Dries aqui, no figura en la historia Argentina, solo trabajos de investigacion independientes. El tipo era un psicopata de manual.
    Una pelicula excelente que hara el deleite especialmente en este momento de la Argentina, donde hemos comenzado el terrible ajuste neoliberal ciclico, similar al que tuvieron ustedes en españa hace unos años.
    Aqui reina la ignorancia, al ritmo de "se robaron todo", mientras nos siguen robando unos nuevos: pusieron los parientes en el poder, ya el primo de nuestro Presidente recibio 5 veces el dinero en 11 meses que en 12 años el socio del anterior habia recibido, y mientras los convencen con La Pesada Herencia, se compran helicopteros de 50 millones de usd, meten a los familiares en el Gobierno, y se reparten todo a dedo.
    Cuestiones de los fanatismos politicos, entendera seguramente usted. Gracias por la informacion, continuare estudiando el tema. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Mil gracias por la visita y por el comentario: como te habrás dado cuenta, no eres el único (el aluvión de visitas, sobre todo de latinoamérica en general y Argentina, en particular, es remarcable).

      Corrupción ha habido y habrá siempre: de lo que hablamos aquí es de un señor que robó y delató a judíos, perseguidos por los nazis en Europa, cuyo destino fueron los campos de exterminio.

      Una cosa es robar (que está muy mal) y otra lo que este señor hizo... Lo de Riphagen, desafortunadamente, fue de batir records (tampoco fue el único, que quede esto muy claro, pero fue del que sabemos que lo hizo y que, además, le fue muy bien después del episodio).

      Un abrazo y gracias por la visita una vez más.

      Paquito.

      Eliminar
    2. Recién termino de ver la película, es aterrador pensar que una persona así, estuvo en mi país, y siendo....digamos, brazo derecho de Perón y Evita sobre la seguridad y el espionaje, muy bueno tu blog, felicitaciones.

      Eliminar
    3. Hola José Luis,

      Gracias por la visita y el comentario: un placer.

      Efectivamente, la historia y el destino del señor es aterradora: da mucho qué pensar sobre la época en la que sucedieron los hechos (sería interesante entender por qué tantísimos alemanes escaparon hacia Argentina, aunque, más que Argentina, fue el Cono Sur en general, supongo porque los países de allí (Argentina, Brasil y Chile) fueron neutrales o no se metieron de lleno en la guerra.

      A ver si me pongo a investigar un poco sobre el asunto: podría ser interesante.

      Gracias de nuevo por la visita y el comentario.

      Paquito.

      Eliminar
  14. Acabo de ver la película en Netflix y leí los comentarios aquí. En la película al menos (no sabemos realmente cómo habrá sido en verdad) el personaje Riphagen, es alguien muy complejo porque puede ser totalmente frío, sin sentimientos, pero no siempre. Las escenas con su mujer y sobre todo cuando ve a su hijo por primera vez, es alguien capaz de sentir amor y sin embargo también es capaz de matar sin escrúpulo ninguno, mentir y traicionar y todo lo peor de lo que es capaz un ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-))

      Gracias por la visita y el comentario: un placer.

      Hay varias cosas: en primer lugar, es una película (no sabemos hasta qué punto hay cosas que pudieron ser de la forma que se describen).

      Por otra parte, alucinarías con la cultura y la forma de gobernar las emociones que tienen por esta parte del mundo (es uno de los poquísimos lugares que conozco donde una mujer puede abandonar a su familia con hijos para irse con otro hombre, rol que, hasta que vine aquí, siempre asocié a hombres).

      La historia de este señor es la historia de un hombre sin entrañas: a partir de ahí, cualquier cosa es creíble (y recuerda: según la película, mantenía completamente engañada a su mujer, cosa que en la vida real no sabemos si fue así... Bien la mujer era lerda, bien la mujer lo sabía y, o simplemente miró hacia otro lado o simplemente no se atrevió a rechistar ante semejante elemento).

      Pero coincido con tu reflexión: el personaje es aterrador y muestra el lado más oscuro del ser humano.

      Eliminar
  15. Excelente Pelicula, la cual describe lo ocurrido en esa epoca. Es importante conocer de estos temas, lastima que muchos de ellos terminaron viviendo en nuestros paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Gracias por tu visita y por tu comentario: todo un placer.

      Fueron años confusos: algunos también acabaron en España...

      Recordemos que toda esta banda, hasta que Japón ataca a Estados Unidos, eran bien recibidos y considerados en América (una vez que los japoneses atacan Pearl Harbor, dado que son aliados de los nazis, Estados Unidos no puede sino declarar la guerra a ambos).

      Supongo que, dado que la Segunda Guerra Mundial no tuvo nada en Latinoamérica (el tema, afortundamente, no iba con esa parte del mundo), al finalizar se convirtió en el único lugar donde ir (de ahí la cantidad de gente que fue a Brasil, Argentina y Chile).

      Si a esto se le unen los inexistentes tratados de extradición con Europa, probablemente serían los lugares ideales para escapar...

      De esto, honestamente, me encantaría que alguien me lo explicara.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  16. Hola Paquito, soy Diego. Accedí a tu blog porque terminé de ver la pelicula y busqué información en Google. Me sorprendió ver que tu Blog tiene dominio argentino (paquito4ever.blogspot.com.ar) siendo vos español y viviendo en Holanda. A lo mejor es de las primeras entradas que me dirijió google.
    Acá en Argentina vinieron muchos nazis, inlcusive existe la teoría de que Hitler no se suicidó y vino a vivir a la Patagonia, muriendo luego de viejo nomás.
    Genial blog, abrazo grande.
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Gracias por la visita y el comentario: un placer y disculpas por el retraso en la respuesta.

      Los dominios son directamente asignados por Blogger (la gente de Google tiene la reputación que tiene por un motivo :-)).

      Efectivamente: tu país, junto con Chile y Brasil, tienen el dudoso honor de haber recibido ese tipo de visitantes.

      Habiendo vivido en Alemania, cuando tomaba el avión hacia Madrid (Lan Chile tiene una línea que es Frankfurt - Santiago de Chile vía Madrid), siempre pensaba en todas esas personas, de aspecto sencillo (pocos con pinta de viajar por motivos de negocio) que iban solos para allá (me daba por pensar en qué motivos les podía llevar hacia aquellos parajes).

      Hay teorías para todos los gustos, pero la terrible realidad es la que es.

      Gracias por la visita una vez más y un cordial saludo,

      Paquito.

      Eliminar
  17. Es verdad que varios nazis escaparon a Sudamérica, o a la España de Franco. Sin embargo la mayoría no necesitaron escapar, vivieron cómodamente en la Alemania Occidental, o trabajaron para EEUU y la OTAN, incluso algún carnicero de las SS llegó a ocupar cargos públicos, como fue el caso de Heinz Reinefarth.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/28/actualidad/1430235800_289828.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep: desafortunadamente tienes razón.

      Espero que disfrutaras la película (muy interesante el conocer las circunstancias de la época y lo que este señor hizo y le hizo a personas a las que condenó a muerte con sus actos).

      Un abrazo y gracias por la visita y el comentario.

      Paquito.

      Eliminar
  18. Hola Paquito,anoche pude ver por Netflix la película sobre la vida Riphagen. Si bien lamento la impunidad con la que se beneficio este criminal, debo decir que el derrotero de su vida luego de la guerra no me sorprende. Al termino de la segunda guerra mundial y particularmente después de los juicios de Nuremberg quedaba claro que la guerra fría dominaria el mapa de la escena política mundial. En ese contexto, mucho criminales nazis, colaboracionistas, e inclusive científicos, que pudieran tener un rol importe para la seguridad nacional de las potencias vencedoras eran bienvenidos en los países occidentales, quienes con total hipocresía condenaban públicamente los actos criminales de los nazis pero luego hacían la "vista gorda" y les daban residencia y hasta carta de ciudadanía. En mi país, Argentina, esto fue moneda corriente con el filo fascista de Perón y su esposa Eva Duarte, pero debo de reconocer que no fue el único país que tuvo este comportamiento. Hasta Estados Unidos dió asilo a reconocidos nazis si de eso sacaban algun tipo de ventaja en su lucha contra el comunismo. Analogo proceder bajo otras circunstancias tuvo la URSS

    ResponderEliminar
  19. Vi el film en Netflix y el personaje me pareció aterrador. Se suma a la larga lista de criminales impunes que en la post-guerra (muchos de ellos ayudados por la Iglesia de Pío XII) huyeron de sus responsabilidades genocidas (Ante Pavelic, León Degrelle, y muchos más y lo peor que muchos no eran alemanes sino colaboracionistas de los paises ocupados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      Gracias por la visita y el comentario: todo un placer.

      Efectivamente: fueron años confusos, con un montón de gente huyendo de la guerra por diferentes motivos (unos huyendo por su propia vida, otros, por las barbaridades que cometieron).

      Como bien dices, hay mucho silencio alrededor del colaboracionismo (al final de la guerra, resulta que todo el mundo estaba en la resistencia, pero olvidamos la enorme cantidad de gente que apoyó al nazismo, incluyendo los rallies en Nueva York en los años 30 para recaudar fondos y para extender dicha ideología en Estados Unidos).

      Para nunca olvidar y para recordar, hoy más que nunca, como algo terrible empieza siempre con eventos absurdos e increíbles.

      Mil gracias una vez más por la visita y por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania