Sobre Apple y Macbook Pros en 2016

Buenas,

El 27 de Octubre, Apple lanzó nuevos Macbook Pros al mercado, lo cual, antes del evento, tenía a servidor de Vds. encantado, porque su preciado cacharrito, que lleva en diligente servicio desde hace 8 años, tiene que ser ahora adoptado por nuevos dueños y, finalmente, terminar toda la migración de la familia Paquito al mundo Mac (recordemos: vivo a 2000 kilómetros de mi familia, así que puedo lidiar con el "No sé cómo hacer esto", pero no puedo lidiar con "No funciona").

Ahí estaba yo, en la oficina, a las 19:00 de la tarde, con mi iPad preparado para utilizar el gigantesco ancho de banda que gasta mi empresa, con la cena recién comprada en el súper y, de fondo, trabajando en mis cositas (la multi-tarea, cuando la oficina se vacía, es una gozada).

El evento empezó a la hora indicada (10 de la mañana en California, 7 de la tarde en Ámsterdam) con algunas cosillas menores (poco me interesaban: yo estaba pendiente "de lo mío")...

El momento llegó y, a partir de ahí, una terrible decepción: los nuevos productos son "bastante normalitos", han subido de media 400 Euros (200 por el cambio de moneda Euro-Dolar, 200 porque Apple se levantó rumbera, supongo) y no veo mucha justificación para dicha subida...

"Pobre del necio que confunde valor y precio"

Durante muchos años, he sabido defender la política de precios de Apple desde una posición de sentido común: Apple vende productos de alta calidad y, cuando uno compra calidad, ésta tiene un precio.

La calidad y el producto Prémium en tecnología no sólo se define por el aspecto de los productos, sino por su selección de componentes (esto es muy importante: las tripas de los cacharritos son fundamentales, a la hora de elegir un producto de este tipo).

Apple, eso es cierto, vende, de lejos, la mejor combinación de hardware y software, por cuanto son las mismas manos quienes crean o seleccionan ambas partes para que funcionen en perfecta armonía.

Mis analogías, además, se justificaban con precios: mirando a productos similares de la competencia, ironías de la vida, han habido momentos donde incluso los productos de Apple eran hasta baratos (una vez que empezabas a comparar peras con peras: de vuelta a la parte de las tripas de los inventos).

Esta vez, sin embargo, no puedo explicar esos 200 Euros de subida de precio, esos que no están relacionados con el cambio de moneda, teniendo en cuenta que los componentes principales de la máquina (procesador, RAM y disco duro) tienen varios puntos flacos (el procesador tiene un año de antigüedad y el RAM y Disco Duro ofrecido son pequeños, comparados con el precio que te piden).

"El Plan B"

Desde el día que me compré el Macbook, a principios de 2009, la duda siempre me tuvo alerta (cuando uno conoce el mundo tecnológico y sabe que los vientos pueden cambiar de dirección en el momento que menos te lo esperes, es bueno mantener un ojo en la veleta).

En aquel día, lo recuerdo como si fuera ayer, terminé el post diciendo:
"Yo soy un Mac y también un PC"
Esa frase, venía a decir que, durante el primer año, el MacBook tuvo un arranque con dos sistemas operativos: macOS (el sistema operativo de Apple) y Windows XP (tenía miedo de que la cosa saliera mal, así que tuve muy claro que, si así sucedía, tenía que haber un plan de contingencia).

Y Así, durante años, mientras le daba cera a Frinsflins (anti-Apple acérrimo que, a su vez, te defiende con la misma vehemencia el por qué unos cuchillos cuestan 358 Euros y que monta poco menos que la búsqueda de "El Dorado" para amueblar una cocida), viví una doble vida...

Esa doble vida fue siempre "El Plan B"...

No me gusta ser rehén de ninguna plataforma, de ningún producto o servicio: siempre debo tener capacidad de poder salir de él lo más rápido posible y sin barreras, si así lo deseo...

La tecnología, obviamente, no es diferente: una vez salvados los muebles en la piel de toro (cero problemas, en años, con los papis) y aquí, feliz como una perdiz, la búsqueda de alternativas se hizo en silencio, sin prisa, pero sin pausa.

Tengo en mi cabeza, en estos momentos, tres posibles alternativas que barajo:
  1. DELL XPS de 13 o 15 Pulgadas: un cacharraco muy chulo, al que le podría meter un Linux y a correr. Está bien de precio, pero lo del plasticucho malo del chasis (todo lo que no sea de aluminio, malo maloso) y lo de la  cámara en la parte baja de la pantalla, es para darles de gorrazos por patanes (DELL: esa compañía que, durante muchos años, fue puntera en Hardware y cuya inaptitud hundió a la organización, hasta tal punto que salió del mercado de valores hace unos años).
  2. Un ChromeBook: la idea original era el Pixel 2 de Google, pero lo han dejado de fabricar... Sería utilizar el Sistema Operativo de Google, que básicamente es un navegador, pero la máquina me permitiría crear una segunda partición e instalar Linux en ella (una vez más: Plan B)... En este caso, además, tendrá que ser un ChromeBook bueno (los hay desde 300 Euros, pero eso es una "m13r6a" como el sombrero de un picador y, si algo he aprendido, es que, como dije antes, confundir valor y precio acaba en malo sea el lugar.
  3. Razer Computers: la opción en hardware más potente que conozco (son los Apple del mundo PC)... Maquinones que, desafortunadamente, no se venden en Europa (Oh! Campos de Soledad! Mustios collados!) y que cuestan un riñón, pero que valen su precio, en diseño y componentes (y ya sabes: se coge, se formatea, se le mete un Linux y a correr).
Nótese que no menciono en ningún momento ningún producto con Microsoft Windows... Aquí soy adamante: "ni de coña vuelvo yo al puto Güindous" (el ordenata en el trabajo lo rehago cada seis meses, prescripción aprendida del señor de los cuchillos, hechos de Dios sabrá que aleación) y el ordenador con Windows 10 que hay por aquí y que, cada vez que tengo que hacer alguna cosilla con él (yo no soy el usuario principal, pero básicamente le hago las tareas básicas de mantenimiento), me dan ganas de tirarlo por la ventana.

En fin: ya veremos lo que hago... A lo mejor hay "Opción 4" (que es básicamente decir "A tomar por saco" y comprarme un MacBook Pro nuevo y seguir adelante...

U "Opción 5", que sería comprar un MacBook Pro de Segunda Mano.

El caso es que, si tienes algún consejo, "servidora de Vd." le escucha atentamente, a ver si damos con la clave ante este entuerto...

Y recuerda: si hay que casarse, lo haces con una persona, jamás con un producto, un servicio o una empresa (y para eso, Amazon es el Tinder y, además, con esa página la, o el churri, no se putearán si lo usas).

Un saludo,


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Mi alternativa desde hace unos cuantos años, Lenovo + Linux Mint.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí: una opción seria Elementary OS, pero Lenovo no hace buen hardware...

      Ese es mi problema: encontrar algo robusto que aguante bien El Paso del tiempo, en hardware y software.

      Gracias por el tip :-))

      Eliminar
  2. Buenas noches,

    Yo una cosa que busco como primordial en un portátil es que se le pueda meter mano con facilidad, esto es, abrirlo y poder reparar o sustituir cosas como la batería, el disco duro o las memorias. Tengo un Sony Vaio que es más duro que una roca, lo he desarmado ya varias veces debido a accidentes y problemas y después de siete años y medio de servicio, sigue funcionando, aunque por supuesto que se le notan los achaques ya.

    A mí los Apple nunca me han gustado, nunca, por el simple hecho de que la memoria RAM suele ir soldada directamente a la placa de circuito impreso, por lo que es imposible cambiarla en caso de querer ampliar, o en caso de avería, las baterías van pegadas internamente, (Más de lo mismo), y para colmo los tornillos de cierre de la tapa posterior, son específicos de Apple, hace falta un llave especializada para abrirlo si quieres por ejemplo, cambiar el disco duro, corrígeme si me equivoco.

    Por cierto, ando ya pensando ya en buscar un sustituto que jubile a mi viejo Vaio, que cualquier día, más que las prestaciones, lo que busco es un portátil que sea duro como una roca y que se le pueda meter mano a las tripas con facilidad llegado el caso, ¿Conoces alguno al respecto?

    Antxon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Gracias por la visita y el comentario: en casa tenemos un Sony Vaio y, honestamente, las calidades dejan mucho que desear (en términos de construcción).

      Desde hace 8 años tengo un ordenador construido en aluminio, que aguanta el tiempo como un campeón: en su día, como ha sido hasta la semana pasada, Apple solía sacar modelos que, en el momento de su salida, eran los más avanzados en términos de componentes (esta discusión la he tenido durante años con "El señor de los Cuchillos" y, repito, hasta la semana pasada, le podía ganar la discusión... Ya no).

      Las memorias se empezaron a soldar hace 2 años y, lo de los tornillos, eso es cierto, es puñetero (pero vamos, que te compras el destornillador y a correr).

      Las baterías de Apple, desde años (todavía) son las más avanzadas del mercado (una batería normal tiene 300 ciclos de carga... 500 si el fabricante se estira: las de Apple tienen 1000).

      Si quieres un cacharro duro, la premisa es clara: chasis de aluminio (te lo aseguro: no hay comparación) y, con respecto a qué hardware, en esas estoy yo ahora mismo, pensando en qué hacer (hace 8 años decidí probar una plataforma nueva que acabó cautivándome y, aunque siempre he tenido el Plan B en la cabeza, era, hasta la semana pasada, un ejercicio teórico que pensé que, si todo iba bien, nunca tendría que ejercer).

      Afortunadamente la red me da la razón: no estoy loco, no soy el único (escuchar a gente cuya máquina de trabajo es un Mac, pensar y decir lo mismo que digo yo, incluyendo el Plan B, me hace sentir que, esta vez, se han pasado de frenada).

      Estoy mirando con ojitos el DELL XPS de 13 o 15 pulgadas: lo tiene un compañero de oficina, es un bichaco, pero lo del chasis y la cámara en la parte baja de la pantalla es para mandarlos a freír espárragos).

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. https://www.amazon.co.uk/gp/product/B01H9UVOE4/ref=pd_sim_sbs_147_1?ie=UTF8&refRID=DV1H7DH3C3T6PMPFP596&th=1

    Este va a ser mi próximo pórtatil. Lo mismo te hace ojitos a ti también.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu visita y por tu comentario: muy buena pinta tiene el cacharro, sin duda :)

      El problema es que lo del 2x1 y demás no es un concepto que, al final, vaya a utilizar (demasiado pesado para utilizar la parte de Tablet).

      Si quieres ese tipo de funcionalidad, la respuesta es el SurfaceBook de Microsoft (ese también me hace tilín)...

      Mi gran decepción ha sido que han discontinuado el Google ChromeBook Pixel 2 (que era un maquinón): me encantaría probar esa plataforma y, de paso, como es una muy buena máquina, si no resuelve alguno de mis problemas, cascarle una doble partición con Linux y a correr.

      Un saludo y gracias de nuevo por la visita y el comentario.

      Paquito.

      Eliminar
  4. En cosas tecnológicas poco te puedo opinar....Yo he tenido dos Compaq presarios que me salieron muy bien. Despues del último Compaq me pasé a HP Dv6. De esto hace como mínimo 7 años y sigue en servicio. Cierto es que autonomía en la batería a estas alturas entre 0 y nada, pero tampoco la necesito. Y en el próximo año tendré que pensar en reemplazarlo porque ya empieza a chochear, se me sobrecalienta y se me apaga. Y no puedo desmontarlo y limpiar el ventilador porque el ventilador está a tomar por el cu** , cosa que sí pude hacer con los anteriores Compaqs...

    Apple ni se me pasa por la cabeza. De ellos tengo el aifon y ya. Tuve el aifon 4 y contenta (pero me duró lo mismo que el htc que tenía antes, 2 años y muerte subita en ambos casos) Me he mantenido en aifon pero fuí a por el 5 que es lo más económico dentro de la marca (no me sobran los leuros tanto como para querer tener el último modelo) y no sé si mi próximo móvil será aifon o no porque hay una cosa que me toca enormemente la moral: me siento presionada a comprar ampliación de espacio en la nube. Mi móvil tiene unos meses, prácticamente no tengo apps instaladas, no tengo muchas fotos ni muchos videos ni en el movil ni en la nube porque me las voy pasando yo solita a una carpeta del PC...no obstante, ya sólo con los updates del IOS estoy al límite, ya no me hace copias de seguridad y me toca los pies recordándomelo a diario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Esto es territorio nerdo: tengo ahora mismo, en mis manos, una oportunidad alucinante, una de esas cosas que se presentan una vez y que, si digo sí, suponen decirle adiós al mundo Apple durante unos añitos...

      Yo miraría dos cosas en tu cacharro: probablemente los ventiladores están llenos de polvo y demás (cuando mis amigos me han pillado aspirando el Mac, además de gracietas, ese día entendieron por qué el bicho está tan bien cuidado).

      Sobre iCloud: seguramente tienes activada la parte de las fotos... Desactívala y se acabó el problema (es lo primero que hago yo).

      En fin: vienen tiempos de cambio para mí (si todo va bien: estoy a un 99% de nivel de confianza en estos momentos y me han dejado la máquina para que la pruebe durante una semana).

      Me va a doler (en serio: el Mac, sobre todo por software, es de lejos el mejor ordenador que he tenido, pero, si me voy, en el fondo me viene bien rehabilitar todo fuera del pequeño jardín pareado).

      Un saludete,

      Paquito.

      Eliminar
    2. No son las fotos....es el IOS lo que más ocupa...GRRRR

      PE. Otra más q aspira el portatil :p

      Eliminar
    3. Tienes entonces un iPhone de 8 gigas: a día de hoy, eso es impracticable (ya ni los venden, básicamente por eso).

      La próxima vez, recuerda: "el tamaño (de la memoria interna) importa" :-))

      Abrazos virtuales,

      Paquito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania