Distribución de Extranjeros en Holanda en 2016

Buenas,

Hoy la cosa va de datos: rebuscando por la red cosillas sobre la población de Holanda, me encuentro con un ejercicio de visualización de datos fantástico (dado gracias a, entre otras cosas, el tener un gobierno y un sistema donde se aplican leyes de transparencia y Open Data).

Cogiendo todos los datos del Despacho Central de Estadísticas de Holanda, una página ha dibujado la distribución de ciudadanos no nacidos en Holanda por ciudades, regiones y provincias.

La página está accesible aquí:
http://data.tubantia.nl/multicultikaart2016/index.html
¿Por qué es interesante?

La distribución de extranjeros en un país es una radiografía de muchas cosas: en primer lugar, suele definir las zonas de mayor riqueza, las cuales, en paralelo, suelen ser las de mayor oportunidad para conseguir un trabajo.

Una vez pasado ese primer filtro, se encuentran correlaciones interesantes, como la creación de clusters basados en el origen de los emigrantes (si, de pronto, una zona empieza a tener mucha población de un lugar, se convierte en un polo de atracción para otros posibles inmigrantes del mismo país, sea por proximidad cultural, sea por proximidad cultural.

Distribución de Extranjeros en Holanda en 2016

Utilizando la página (que, ya digo, es muy interesante si estudiais fenómenos demográficos o distribuciones poblacionales), si no podemos ningún filtro, encontramos la siguiente radiografía del país:

Fuente: Tubantia Data (Link)

La imagen es clara: a grandes rasgos, los grandes polos de atracción de extranjeros son Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht. A partir de ahí, se va produciendo una difuminación de población que, según qué zonas, demuestra un mayor o menor grado de actividad económica o industrial.

Nótese, muy interesante, como el norte del país apenas tiene inmigrantes, mientras que el cinturón bíblico holandés  (que recorre el país en oblicuo, del este hacia el oeste, en dirección descendente) también registra menos inmigración (la actividad económica, a su vez, en esas zonas, es inferior).

Nota: el cinturón bíblico holandés, que durante muchos años ha dado problemas a los holandeses, de pronto se convierte en una opción para aquellos a los que no les gusta estar rodeados de personas diferentes a sí mismos (ver es creer: lo que ayer era inaceptable, de pronto se convierte en una opción para no mezclarse con "otro tipo" de personas... Como dirían los americanos: "It´s not a bug: It´s feature!").

¿Que no? Mira la siguiente imagen (distribución de votos del partido conservador protestante que representa a estos señores y sus señoras) y compárala con la de arriba:

Fuente: Wikipedia (Link)

Curioso, ¿Verdad?

Españoles en Holanda en 2016

¿Y qué pasa con nosotros? También tenemos datos, así que, en la misma página, seleccionando nuestro país, nos encontramos con la siguiente distribución:

Fuente: Tubantia Data (Link)

La imagen es bastante similar a la primera (en última instancia, los fenómenos migratorios siguen lógicas parecidas). 

Según los datos censales, en Holanda estamos registrados 24.759 españoles. En las cuatro áreas con mayor número de españoles, encontramos los siguientes datos:

  1. Región de Amsterdam: 4.369.
  2. Región de 'S-Gravenhage (área de La Haya): 1.752
  3. Región de Rotterdam: 1.974
  4. Región de Utrecht: 1.086

Muy interesante, en las zonas con menos inmigrantes en general, y españoles, en particular, encontrar a solitarios héroes, batallando contra los vientos y las mareas que amenazan la invasión de la tierra reclamada al mar.

Estos héroes, radicados principalmente en la zona noreste del país, se encuentran en regiones enteras donde sólo hay registrados uno, dos o cuatro españoles (os ruego que paséis el ratón por esa zona: alucinante).

Estos, repito, sí que son héroes (el noreste de Holanda es muy duro, amigos: aquello es hardcore), aunque hay una cosa que es buena: si saben jugar bien sus cartas, pueden dar una muy buena imagen de su país y, a su vez, disfrutar de la insularidad, rodeados de holandeses (lo cual no es malo, si uno sabe cómo manejar el asunto debidamente).

Espero que el link os resulte útil y que, si vivís en Holanda, podáis analizar vuestras regiones o ciudades (la página tiene una zona donde puedes introducir el nombre de tu ciudad, dándote así datos granulares).

Un abrazo,


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. No me sorprende en absoluto la distribución. Si buscas ofertas de trabajo en nuestro oficio, creo que el único punto que no está en ese top cuatro en el que aparecen ofertas en en Amersfoort.

    Si te vas a otra tierra suele ser a dar el callo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Depende del perfil y del sector afectado: en Amersfoort, poco a poco, van a apareciendo ofertas de IT (o puestos de White Collar). En otras zonas, en cambio, hay mucho más Blue Collar (si utilizas el filtro de la página güerl y seleccionas población polaca, por ejemplo, encuentras clusters muy interesantes que, curiosamente, se corresponden con zonas que están ahora desarrollando tecnología solar).

      Eindhoven, por ejemplo, está relativamente poco representada, siendo la zona industrial tradicional del país (y foco, ahora mismo, de una universidad técnica que intenta crear las condiciones de Stanford para desarrollar empresas a su alrededor).

      El hecho de que la Phillips se pirara de allí y tengan ahora su sede central en Amsterdam también te indica el cambio de los tiempos (Eindhoven debe de ser que no les da prestigio y Amsterdam es más cool: hasta en las multinacionales puede ver uno complejos de clase).

      Coincido con tu reflexión final, de ahí que, como ya digo, uno puede ver los polos de riqueza de un país a partir de la distribución de sus inmigrantes.

      Un abrazo,

      Paquito.

      Eliminar
  2. Supongo que el spaniard que acaba en zonas donde no hay ni un sólo spaniard alrededor no está ahí por trabajo sino porque se ha casado con un tulipán...

    También faltan datos de zonas donde hay mucho extranjero sin registrar. Por ejemplo, las au pair no se registran e intuyo que en zonas con familias de caché alto y muy tulipanas tendrán muchas de estas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer: con datos de cosas que no están registradas es bastante difícil jugar.

      Pero como esto son datos oficiales, son un bonito ejercicio de visualización :)

      Sobre lo de las au pair: te podría contar historias (au pair en casa de una familia forradísima: casopón de varios millones de Euros decorada con muebles de IKEA: ver es creer).

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Es cuestión de organizarse

Tener un coche en Holanda

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania