El cultivo de marihuana en Holanda

Buenas,

Todos hemos sido críos alguna vez, de ahí que, cuando alguien, en esas difíciles edades, nos decía algo de visitar Ámsterdam, indefectiblemente soltábamos algún chascarrillo alrededor del consumo de marihuana.

Bueno: eso al menos yo, que soy así (y también que, antes de vivir aquí, cuando mencionaba lo de ir a Holanda, el personal, de todas las edades, como un programa de Ramón García, hacía exactamente lo arriba descrito).

Total: que el post de hoy va acerca del partido del señor que se enfada mucho y que quiere librarse de todo aquel que sepa que la comida holandesa es bazofia, y su posición con respecto al cannabis.

Un poquito de contexto

Empezamos con un vídeo que te explica como funciona el consumo de la maría en Holanda:


Es decir: no puedes consumirlo en cualquier sitio, es legal poseerlo y consumirlo.

Los vendedores de la maría están regulados por las licencias de Coffee Shop que controlan y establecen las condiciones de qué, cómo y cuánto se distribuye.

Todo muy bonito y muy guay, si no fuera por un pequeño eslabón en la cadena de distribución que, si has sido lo suficientemente perspicaz, te habrás dado cuenta de que falta.

La maría ni se crea ni se destruye...

Según lo arriba indicado, toda la parte entre la venta y distribución al cliente final está cubierta, lo cual está muy bien, pero falta una parte esencial de todo el tinglado, que se explica con la siguiente pregunta:

¿Y cómo llega el material al Coffee Shop?

"Ahí le has dao, Paco"

El modelo holandés de legalización del cannabis se basa en un muy prudente "no preguntes", con respecto a cómo los Coffee Shops llegan a obtener el preciado material.

Mientras que la ley regula con dureza las condiciones de los establecimientos de compra de maría (existe un muy interesante artículo en EL PAÍS que habla, incidentalmente, sobre el asunto), el sistema no cuestiona el origen de la misma (se corre un "estúpido velo" al respecto), de ahí que se produzca un vacío legal que, en última instancia, acaba con todo tipo de plantaciones ilegales por todo el país (según parece, se descubren unas 16 plantaciones ilegales al día: existe un hashtag en Twitter que se utiliza para el tema: #Hennepkwekerij, que significa "Plantación de Cannabis").

A este respecto, existe toda una parafernalia, e incluso existen panfletos de la Policía, que incitan a los vecinos a denunciar (el famoso "control social" que los holandeses adoran y que explican los amplios ventanales en las casas) si ven casas con extrañas "composiciones de lugar".

Ojo: esto es verídico, lo juro: recuerdo un panfleto que nos circularon en el vecindario, donde se nos explicaban los posibles síntomas de una casa que podría estar sirviendo de plantación ilegal... Uno de los detalles más graciosos era que, si se conseguía ver la planta baja y había poco menos de muebles tipo mesas y sillas de jardín, la cosa pintaba mal :-)

Tweet de la Policía de Delft al respecto:



Otro de los problemas de las plantaciones ilegales es que, dada la tecnología necesaria para hacer crecer a las plantas, el consumo de energía es muy elevado, de ahí que los señores cultivadores, en algunas zonas, suelan alterar los contadores de energía para pasarle el muerto a los vecinos, de ahí que, algunas de las denuncias, empiezan cuando los vecinos reciben "el facturón BBV" al final del año, cuando las eléctricas aquí hacen el balance de consumo.

Eso, en el mejor de los casos: en el peor, suele suceder que los contadores se frían (el manipular los contadores de forma amateur, manejando centenares de kilowatios a través de cables mal cortados y empalmados, acaba como acaba).

La Policía holandesa, en su página güerl, tiene una sección dedicada exactamente a este asunto, incluyendo links hacia un servicio de llamadas anónimas para denunciar situaciones anómalas o delitos de forma completamente anónima para los servicios de seguridad del Estado.

Perdona... Todo esto... ¿A qué venía?

Perdón, que me lío y me se va el santo al cielo (ahora mismo mi historial de búsqueda tiene que estar poniendo a las autoridades un poco nerviosas): todo esto viene porque, como decía al principio del post, el partido del señor que parece un súper-guerrero de "Bola de Dragón", está proponiendo cambiar su posición con respecto a la legalización del cultivo de cannabis, cosa contra la que, tradicionalmente, se han opuesto.

La noticia, en inglés, podéis leerla haciendo click aquí: en el acercamiento hacia todo aquello que les pueda dar votos a estos señores, que históricamente han dado la espalda a según que asuntos, me empiezan a oler al siguiente movimiento en el sistema (en Holanda, el movimiento populista, siendo de ultra-derecha, trabaja según qué temas con un ángulo que, por poner un ejemplo, en nuestro país son impensables).

Es un tema controvertido que el país se está tomando muy en serio: el 90% de la producción de cannabis en Holanda se exporta hacia otros países, lo cual produce situaciones de descontrol que el Estado holandés no quiere (está muy bien fumarse los canutos, pero todas las mafias alrededor de la producción son un problema, quieras que no).

Por una parte, los partidos políticos quieren meterle mano al asunto. En los últimos años, el cannabis está siendo considerado como droga dura: los Coffee Shops, salvo en Ámsterdam, que no se decide a renunciar al turismo de drogas y putas, sigue permitiendo la compra de la sustancia a extranjeros, mientras que, en el resto del país, se supone, los Coffee Shops sólo pueden vender ahora a socios o a residentes del país, en un esfuerzo para intentar limitar los problemas de menudeo, en especial en las zonas fronterizas del país, donde en los últimos años, miles de extranjeros, de los países limítrofes, iban a comprar "el material".

Por otra parte, existen incoherencias absurdas, como es el propio hecho de que el cultivo (más allá de cinco plantas, considerado como "para consumo personal") esté prohibido pero, en esta parte, es donde las arenas se empiezan a mover hacia la legalización, movimiento que el Partido de la Libertad (PVV, en sus siglas originales), ya que parece popular, pues bienvenido sea.

Recordemos: el populismo, en un momento determinado, para de ser agresivo e intenta posicionarse como un elemento cooperador del sentido común y de las soluciones que "los ciudadanos de bien" apoyan...

Sabemos esto porque, como llevo diciendo desde hace unas semanas (yo ya aquí, sino con todo aquel con el que cruzo opiniones), nada de esta historia es nuevo...

¿Que no? Recordemos el jaque mate que le hizo la nena Le Pen a su papi, fundador del Frente Nacional que decía barbaridades del tipo negación del exterminio judío y demás: tuvieron que quitarse de en medio al viejo y dulcificar sus posiciones para, como con Mary Poppins, hacer que, con un poco de azúcar, el personal te tragara la píldora doblada.

Y con eso es con lo que quiero que te quedes hoy: si de pronto, un partido que pide u ofrece disrupción, empieza a tamizarse, malo (lo único que están buscando es músculo para, una vez llegado a un tamaño determinado, llevar a cabo la agenda original que, después de un tiempo, parece que han dejado atrás).

Un abrazo,


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. ¿ Holanda Permanece ?

    https://es.gatestoneinstitute.org/9403/europa-blasfemia-tribunales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Gracias por la visita y el comentario: un placer.

      No exactamente: desde la Segunda Guerra Mundial, en varias partes de Europa, a partir de lo que sucedió con el nazismo, existen los llamados crímenes de odio, basados precisamente en el ejemplo del señor que se enfada mucho y le da demasiado al agua oxigenada en el pelo.

      La fuente que citas (El Gate Stone Institute) debería ser un poco contrastada: un par de búsquedas en DuckDuckGo y te das cuenta de quién la crea, quién la financia y con qué fines (no sé si eres un lector asiduo o es algo que alguien ha citado en algún sitio: en cualquier caso, hay que tener cuidado y contrastar quién es quien te cuenta algo, afirmando según qué cosas).

      Debería investigar el caso inglés para entenderlo con claridad (sobre simplificar temas complejos y darle un poquito de sazón, según nos sea conveniente, lleva a equívocos) pero, en el caso holandés, es un claro caso de incitación al odio (se ha escapado un par de veces por cuestiones técnicas y, en el fondo, al señor le conviene la controversia de ser un perseguido por afirmar según qué cosas).

      Gracias por el aviso: a ver si le echo un vistazo y lo comento.

      Saludos,

      Paquito.

      Eliminar
  2. Aquí nuestro amigo Chucky vende su alma al diablo por un par de votos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: todo lo que sea necesario para conseguir el poder (me resulta una estrategia familiar: me pregunto si la hemos visto alguna vez en algún otro lugar).

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Riphagen: el cazador de judíos

La Petición de Jan Terlouw y el Hilillo en el buzón

Catástrofe Ultravioleta - Segunda Temporada

¿Qué sabe una página web sobre mi? Descubre Click Click Click