Dos mil Euristas

Buenas,

Hace un tiempo, en una de esas mañanas legendarias que te hacen llegar a la oficina temprano (diez y media o así: me encanta empezar el día prontito), leyendo las noticias del país en el que pululo, me encontré con una curiosa noticia:

"Las personas de 20 años ganan menos ahora que hace 10 años".

Podéis leer la noticia haciendo clic aquí.

Qué descubrimos?

La noticia, no por breve, deja de ser interesante: el sueldo medio de una persona en Holanda entre los 20 y los 30 años es de 23,000 Euros al año (hace una década, sin embargo, eran 24,000).

Para empezar, es muy interesante descubrir que los jóvenes holandeses son dos mil euristas: viniendo de donde venimos y, teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional en Holanda está en los 1,500 Euros al mes, se demuestra el nivel de una economía frente a otra, la nuestra, donde el salario mínimo está en los 700 Euros al mes y donde, a su vez, los empresarios hacen lo imposible por ajustarse a esa cifra con la gente más joven.

Nota: "con la más joven" y con todo lo que se menea, cabría precisar.

La noticia detalla que, en cambio, la gente entre 30 y 40 años, en el mismo periodo, ha aumentado 1,000 Euros su renta media.

Cómo se explica?

Se explica de varias maneras relativamente sencillas: la gente ya establecida en el mercado laboral, con la crisis, ha reducido su movilidad laboral y, dado que aquí las empresas tienen aproximaciones diferentes a otros lugares con respecto al aumento de salarios (y una recomendación del propio gobierno y del BCE de aumentar los salarios para, precisamente, ayudar a la economía y el consumo), les ha ido un poquito mejor.

En la parte de la gente joven, la crisis golpea siempre en primer lugar a los primeros solicitantes de empleo, los cuales, de pronto, se encuentran con una crisis que les fuerza a aceptar trabajos cuya cualificación profesional es inferior al nivel de sus estudios.

Esto no es nuevo para nosotros: en España, esto es verídico, se recuerda la famosa oposición a barrenderos, hace muchísimos años, en Madrid, donde se presentaron gente de todos los ámbitos y sectores, incluyendo un físico nuclear...

Pero por aquí esto es inaudito: en Estados Unidos, durante la crisis, se recuerda que, de pronto, los famosos baristas de las cafeterías súper-chupis se transformaron en graduados universitarios en todo tipo de materials (los americanos y los españoles nos empezamos a parecer peligrosamente en según qué cosas: da que pensar si nosotros vamos hacia arriba o, quizás, ellos estén yendo cuesta abajo).

Es curioso, además, observar el tipo de problemáticas que los ciudadanos de un país serio tienen: la perdida de casi un 5% de poder adquisitivo se expone como un problema a resolver, con un gobierno intentando potenciar la subida de salarios, frente a la reacción de otros países, con problemáticas mucho peores (bajadas de sueldo en algunos sectores y tramos de edad de hasta el 50%), proponiendo todavía más recortes, poniendo el nivel del agua no ya al cuello, sino al de la boca.

Éste, es el mundo en el que vivimos: muchas veces, tanto a mí, como a otra gente viviendo por éstas latitudes, se nos pregunta por qué nos fuimos o, si quizás, algún día volveremos.

Estas dos preguntas, pero sobre todo las respuestas que ofrecemos, reflejan en gran parte nuestra personalidad y las motivaciones que tenemos en la vida.

No puedo responder, en nombre de nadie, a esas cuestiones: puedo hacerlo en mi nombre, sin embargo.

Y mi respuesta, que con los años se va puliendo y matizando, actualmente se resume de la siguiente manera:

"Me fui de mi país porque me encanta ser extranjero... Soy un inmigrante: no soy mejor que nadie, por más o menos dinero o relevancia social del puesto o empresa para la que trabaje... Creo que soy el único español que se fue de su país para acabar ganando menos dinero de lo que ganaba en su anterior vida, pero hay cosas que no se pueden comprar y, honestamente, hay cosas por las que uno pagaría...
Sé que un día volveré, pero no sé cuando ni cómo... No creo que vuelva para trabajar: me gusta decir que mi país es, de lejos, el lugar con mejor calidad de vida que existe, pero no es un lugar para trabajar... Por eso, probablemente, cuando vuelva, lo haré para retirarme del mundo y, simplemente, disfrutar de ese lugar..."

Y eso es, a grandes rasgos, la diferencia entre un país con jóvenes dos mil euristas, con todos sus inconvenientes (que haberlos "hailos") y un país con una calidad de vida brutal, pero donde se trata al trabajo y a las ciudadanos como si fueran mulas de carga, analfabetos funcionales o, peor todavía, una combinación de ambos factores.

Se me acumula el trabajo y tengo un  montón de temas pendientes: lamento el retraso en la publicación (hay varios temas muy jugosos a los que les quiero meter el diente, pero dada su complicación y su contexto, me están dando más quebraderos de cabeza de los habituales).

Un abrazo,


Paquito
Emilio: sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es
Twitter: @paquito4ever

Comentarios

  1. Buenas,
    podrias matizar esto de ..."de lejos, el lugar con mejor calidad de vida que existe".
    En mi caso personal ha sido justo todo lo contrario, empece a tener calidad de vida el siguiente dia de dejar ese pais.
    Entiendo como calidad de vida en gran medida "ser dueño de mi vida".
    Por ejemplo poder salir del trabajo a una hora razonable el 99% de los dias (entiendo una hora razonable entre 16:00 - 18:00) y no tener
    que renunciar a mis hobbies continuamente porque un jefe inepto ha planificado mal el proyecto o lo ha vendido por debajo del coste real y
    yo soy el pringado que tenia que solucionar el pollo.
    Entiendo como calidad de vida tener un nivel adquisitivo suficiente como para poder disfrutar de todos estos hobbies, viajes, etc, etc...
    Como freaky de la alimentacion entiendo como calidad de vida tener una oferta de productos / mercados de proximidad ecos / bio a mi abasto
    (cosa que cada vez mas se da en los paises nordicos y menos en el nuestro)
    El tipico topico de como en España no se come en ningun sitio pues que quieres que te diga, tambien es discutible. Tube epocas de sufrir el menu diario
    de ciertos restaurantes / bares donde el refrito esta a la orden del dia y nadie de salva de tu almax diario. Sinceramente como 1000 veces
    mejor en cadenas de comida organica como por ejemplo "Pret a manger"
    Entiendo como calidad tener una oferta cultural amplia (musica, teatro, conciertos, eventos, etc... )
    para llenas mis momentos de ocio; cosa complicada en nuestro pais a la que te sales
    del futbol y los toros.
    Creo que esta expression de "Como aqui no se vive en ningun sitio" ha hecho mucho daño.. "- Trabajaras de becario gratis, pero joder.. es que como aqui no viviras en ninguna parte, deberias dar gracias"
    (joer, ni que en los otros paises se viviera tan mal)

    La calidad de vida en España en los meses de Julio / Agosto tambien seria discutible.. meses agobiantes que intento evitar, diria yo.
    Para mi, ahora mismo España puede ser un pais de p. madre para ir a pasar alguna semana suelta de vacaciones, disfutar de su comida, alguna cosa mas y de regreso "pa casa".
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Mil gracias por tu visita y por tu comentario: todo un placer :-)

      He vivido en cuatro países y hago la diferencia entre vida personal y vida profesional.

      El país donde he tenido una calidad de vida personal excepcional fue Alemania (profesionalmente fue distinto).

      La definición de calidad de vida es subjetiva, así que utilizo mis propios criterios:

      1. Vida Social: Check (es muy fácil socializar y crear un entorno).
      2. Seguridad Física: Check (somos un país seguro: no somos Suiza, pero no somos Rumanía).
      3. Sistema Médico: Súper Check (7 sistema médico mejor del mundo, con todos sus problemas: si estás enfermo, habrá cola de espera, pero si hay que curarte, se te cura... Holanda está en el puesto 17: aquí eso de transplantar algo a una persona mayor no, que ya se va a morir y no renta... Así de triste).
      4. Gastronomía: Check (tenemos una tradición gastronómica alucinante)... Puedes comer en restaurantes de mierda, pero también puedes comer muy bien por muy poco dinero o, si te va la marcha, puedes disfrutar de cosas fantásticas a un precio mucho más que razonable.
      5. Diversidad Cultural: Check (dime un sólo lugar del mundo con la cantidad de oferta cultural GRATUITA y de CALIDAD que te ofrece Madrid: Londres por los grandes museos, que son gratuitos, le rivaliza: en el resto del mundo, se paga por todo, por mala o pobre que sea la exposición).
      6. Diversidad Climática: Quadruple Check (Playa, Montaña, Desierto, Islas Volcánicas, Mar Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico, clima continental... Para aburrir).

      En mi diatriba, comentaba que, precisamente, mi país es un país para vivir, no para trabajar (lo cual concuerda con uno de tus argumentos).

      Según te leo, me parece que te paraste ahí: creo que no entendiste mi posición (no quiero trabajar en España, pero para jubilarme, dime un sólo lugar mejor que ofrezca todo lo que pongo).

      Y por cierto: En Julio y en Agosto hace calor, cierto, pero tienes el norte de España, que refresca un poquito más y, el resto del año, te buscas otro lugar más cálido y a correr :-))

      Entiendo tu posición, pero no concuerda con el espíritu de mis palabras: creo que tenemos un país con cosas fascinantes, pero que a su vez tiene cosas de república bananera... Estas últimas nos echan, mientras algunos (como yo) añoran las primeras.

      Eliminar
    2. 1. Vida Social:
      En mi caso me ha sido mas facil como immigrante y en el status de EXpat en un pais donde hay muchos expats que en mi anterior ciudad Barcelona, donde
      la gente tiende a ir del trabajo al gimnasio y poca cosa mas (creo que en Madrid esta mejor en este aspecto)
      3. Sistema Médico: Totalmente de acuerdo
      4. Gastronomía: NO hay rival en la restauracion; pero me da rabia que se este perdiendo la cultura de mercado de proximidad, productos autoctonomos, etc..
      (Donde vivo compro pan 1 vez a la setmana y me dura toda la setmana)
      5. Diversidad Cultural: Supongo que por el tipo de musica y cosas que busco hay mucho mas oferta en los paises del norte
      6. Diversidad Climática: Totalmente de acuerdo, aunque es una cosa que no disfrutaba como autoctono y ahora que voy de guiri disfurto mucho mas.
      Supongo que va ligado a un nivel adquisitivo mas alto y mas dias de vacaciones.


      :-)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo (eres rápido :-)):

      1. Vida Social: no conozco el resto de España... Conozco Madrid y, como buen madrileño, orgulloso de serlo, no nací en la ciudad... Un día llegué y la ciudad me hizo su hijo adoptivo: no puedo hablar del resto de personas ni del resto de ciudades, pero Madrid es mi hogar y, aunque la canción dice que no hay playa, honestamente, siempre fui rata de ciudad y de montaña (a lo sumo :-)).
      2. Seguridad Física: CORRECTO.
      3. Sistema Médico: CORRECTO.
      4. Gastronomía: va por gustos y, honestamente, con sus matices, creo que tenemos un país con una diversidad gastronómica de hacerle la ola (sin complejos: tan bueno es un cocido maragato o un plato de huevo frito con chorizo y patatas, que cualquier delicatessen que se te venga a la cabeza :-)).
      5. Diversidad Cultural: no conozco el resto de España, pero la oferta cultural de Madrid (sobre todo, además, la gratuita) es fantástica (créeme).
      6. CORRECTO.

      Al final, repito, creo que es un país inmejorable para vivir, pero no para trabajar (tengo una frase que lo resume todo: "Podríamos ser la California de Europa, pero somos la Florida": si conoces Estados Unidos y las diferencias entre esos dos estados, coincidirás conmigo).

      Gracias por la respuesta una vez más,

      Paquito.

      Eliminar
    4. Si, hoy tengo un dia muy ocioso en el trabajo :-)
      Si, me han dicho que en Madrid ultimamente se estan haciendo cosas interesantes.. .Suongo que con 4 mails mas llegariamos a mas puntos de convergencia :-)

      Eliminar
    5. Tienes la dirección de correo en el post :-)

      Me alegro: yo estoy "a mata caballo" (pero puedo responder cosillas rápido).

      Un abrazo y, de nuevo, mil gracias por las visitas y los comentarios.

      Eliminar
  2. España está muy bien siempre y cuando tengas un buen trabajo y dinero. Yo nunca he tenido la calidad de vida que tengo ahora en Reino Unido y sé que, en edad de trabajar, jamás la tendré en España. Triste.

    Es verdad que tenemos un sistema sanitario mucho mejor que el británico (son los dos que conozco), educación de calidad y casi gratis si la comparamos con la de aquí, la gastronomía no se puede comparar porque aquí eso no existe, directamente y el clima pues es mucho mejor que el británico en general. Peeeero, como dice QWERTY, sin un trabajo que te deje tiempo y te dé la suficiente estabilidad económica para disfrutar de todo eso, lo verás todo como un "espectador", viendo qué bien vive quien tiene un buen trabajo, mientras tú estás controlando cada céntimo que gastas porque no sabes cuándo vas a pillar el siguiente trabajillo temporal en el que, por supuesto vas a currar al menos diez horas diarias sin ver un duro por las extras que le vas a echar ¡Porque las echarás! Así que, en los momentos en los que tienes trabajo, no tienes tiempo para divertirte y cuando tienes tiempo para divertirte estás pensando en lo que te puedes o no te puedes permitir porque no sabes cuánto vas a estar parado. MUY TRISTE. ¿Calidad de vida? Depende para quién. Como diría Pau Donés, "todo depende".

    ResponderEliminar
  3. La tranquilidad que te da esta estabilidad laboral no se paga con dinero. Saber que aunque pierdas el trabajo, en una o dos semanas vas estar de nuevo trabajando... Ufff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Y en cierto modo esto modifica tu estado de ánimo

      Eliminar
    2. ¡Dímelo a mí! O a cualquiera que haya estado más de un año parado, o sin haber tenido un trabajo medianamente estable en AÑOS y por lo tanto no puede hacer hacer ningún tipo de plan con su vida: independizarse, casarse, tener un hijo... Decir que la calidad de vida de España no la hay en ningún sitio me parece hasta ofensivo. Esa afirmación hay que matizarla muy mucho.

      Eliminar
    3. Buenas:

      Estaba por dejaros solos o decir que os fuerais a un café, porque hacéis muy buena pareja.

      Lo repito por tercera vez: "Mi país es el mejor lugar del mundo que conozco para vivir, NO PARA TRABAJAR".

      Según os leo, creo que os parasteis en la primera frase, y entiendo el sentimiento (la mayoría de las personas que conozco no se van por gusto a otro lugar: generalmente el factor laboral suele ser decisivo)... Nos ponen el trapo y entramos de inmediato, sin pararnos a reflexionar si la frase sigue o se matiza en algún lugar.

      Pero si excluimos el factor trabajo, repito: que alguien me diga un lugar donde se pueda estar mejor (y ese es mi plan: volver a mi país para retirarme, porque trabajar por allí abajo, salvo que estés expatriado, como que mejor que no).

      Entiendo el sentimiento de revancha de aquellos que se van y encuentran una vida mejor: a mí me pasa con Holanda (a la que considero la versión Ryanair de Alemania) cuando veo a gente que llega aquí, que es un primer país, te llegan en primavera verano y adoptan la posición del converso fanático.

      No conozco las circunstancias de cada persona: conozco las mías (repito: el único español que dejó una vida profesional netamente superior en España para irse a vivir al extranjero, por el simple placer de sentirse como tal) y escribo desde las mismas (creo que he sido claro en ese punto).

      Y por eso, no entiendo la reacción, pero sí entiendo la premisa: se leyó la frase y se paró de leer ahí (no hay otra explicación).

      Gracias una vez más por la visita y el comentario.

      Paquito.

      Eliminar

    4. No si se te entiende. Solo matizar que "vivir" depende en gran medida de 2 variables muy importantes; Tiempo Libre y Dinero
      Algo asi como Calidad de Vida = ((Tiempo Libre + Dinero) / 2 ) + (Factor geografico + Gastronomia)
      y "Mi país es el mejor lugar del mundo que conozco para vivir, NO PARA TRABAJAR".. Pues como dice Arabella, depende...
      si eres por ejemplo "Registrador de la propiedad" , futbolista, o Agente de futbolistas no debe estar tan mal para trabajar, la verdad :-)

      Eliminar
    5. Buenas,

      Me resulta raro que no nos podamos entender: el concepto es fácil, creo.

      Mi país es, de lejos, el mejor lugar del mundo que conozco para vivir, pero no para trabajar.

      Si no necesitas trabajar, entonces tengo clarísimo el lugar donde vivir.

      No hay más.

      Efectivamente, habrá situaciones en las que trabajar y vivir sean conciliables: no son mis circunstancias e, incluso, con dinero (como bien mencionas: a mí me gusta que me traten profesionalmente como un adulto, aunque ese nunca fue mi problema... Mi problema fue la dinámica profesional, donde es un sálvese el que pueda).

      Para mí, la combinación ideal es vivir en España, pero trabajar como expatriado (es decir: ganas una pasta gansa y tu línea de reporte está fuera del país, así que eres intocable... Ese, para mí, es el sagrado "QUANG", que mencionaba el personaje de Jerry Maguire).

      Así que, en el fondo, me das la razón (aquí es donde paras de leer y no esperas a leer la continuación), de la misma forma que, en el fondo, te la doy yo a ti :-))

      Un abrazo,

      Paquito.

      Eliminar
    6. No si en el fondo decimos lo mismo de formas diferentes. Paquito: "Me gusta decir que mi país es, de lejos, el lugar con mejor calidad de vida que existe, pero no es un lugar para trabajar."
      YO: "Me apena decir que mi país es no es un buen lugar para trabajar (a no ser que seas extranjero), a pesar de su buen clima y comida" :-)

      un abrazo.

      Eliminar
    7. Te aviso que este tipo de cosas, en las películas, acaban con beso y me acabo de zampar unas verduras con cebolla ricas ricas :-))

      Eliminar
    8. ricas, ricas ???? ves como no se come tan mal fuera de España ;-)
      y lo de los besos mejor con Arabella :-)

      Eliminar
    9. Jajajajaja :-)

      Nadie dijo que se comiera mal fuera: lo que se dijo, si no recuerdo mal, es que la calidad y variedad gastronómica de nuestro país es espectacular :-))

      Si lo piensas: en centro-europa, en realidad, si comieras sólo platos tradicionales, acabarías pegándote un tiro (salvo que te vaya la marcha).

      Venga tonto: no te hagas el remolón... Ven, que sabe a cebollita frita rica rica "y con fundamento", jajajajajaja :-))

      Un abrazo y mil gracias por el engagement (locurón el post éste: y yo que pensaba que no estaba tocando ningún tema controvertido).

      Eliminar
    10. jajaja ! Pues ya sabes , aqui estamos atentos para saltarte a la jugular al minimo despiste o incorreccion :-)

      Eliminar
  4. En mi caso nunca tuve problemas por encontrar trabajo en España. Fue mas la sensación de que por primera
    vez en mi vida me trataron como un adulto y no me decian: - Esto tiene que estar para mañana porque lo digo yo.
    Coincido en esto. Podemos decir que tenemos la mejor comida, clima, etc.. pero "calidad de vida ".. seria muy discutible.
    En Cancún posiblemente tienen unas de las mejores playas del mundo, pero no por eso los autoctonos tienen calidad de vida

    ResponderEliminar
  5. A ver, haya paz, que todos estamos diciendo lo mismo y no hay necesidad de que llegue la sangre al río. Los tres estamos de acuerdo en que en España se puede vivir muy bien teniendo trabajo decente y/o una fuente regular de ingresos. Tú te has centrado en explicar por qué es buen país para vivir si esta premisa se cumple y QWERTY y yo simplemente hemos profundizado en lo que tú mismo dices en el segundo párrafo en negrita (..."pero no es un lugar para trabajar"...), sin poner en duda en ningún momento que con un buen trabajo/dinero se pueda tener un calidad de vida de la leche. Nadie te está quitando la razón en ninguno de los dos puntos, ¿o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes llegaria la cerveza a la sangra que al sangre al rio :-)

      Eliminar
    2. Joder: de lejos, el post que más estoy disfrutando :-))

      Efectivamente: al final estamos diciendo lo mismo (yo excluyo la parte laboral, porque creo que "donde no hay mata, no hay patata").

      Tener un buen trabajo en España (y te lo dice alguien que lo tuvo) no es suficiente: la mentalidad laboral de nuestro país saca lo peor de nosotros (también saca lo mejor, pero el mundo corporativo puede ser muy jodido).

      Por eso, o eres expatriado (y aquí es muy importante lo que decía antes: que tu línea de reporte esté fuera y que los locales no te puedan tocar) o te tocarán mamoneos ("Es que el tono del email parece decir que" es una expresión que, desafortunadamente, he tenido que padecer).

      Y esto lo sabemos: llegados a un cierto nivel, no escalarás si no tienes los apellidos o las conexiones correctas (generalmente poco comunes, largos y con "de" en uno de ellos): si tienes una cierta ambición profesional, eso se te corta de raíz (también está el irte a una playa, montar un chiringuito y olvidarte del mundo, pero hasta para eso, por desgracia, hay todo tipo de movidas).

      Eliminar
    3. haha ! mola ... pues ya me conectaré mas a menudo :-)
      Así es. Ahora mismo en España y con nuestra edad si no estuviéramos vendiendo la moto a alguien en algún restaurante con el pelo engominado y la camisa con el cuello blanco seriamos unos fracasados. Ya sabes, en España hacer Test unitarios es de cobardes. Hazlo rápido y mal, pero hazlo.. alguien ya se comerá el marrón... Al menos aquí los técnicos estamos mas valorados. Lo de los apellidos es de cajón y de risa... Quizás hemos sufrido los mismos de ciertas consultoras grandes :-)
      No descarto lo del chiringuito, aun sigue siendo uno de mis sueños... Dicho esto me voy a continuar mi ronda de cervezas..Que es esto aquí si que son mejores que en España :-)

      Eliminar
  6. Bueno, yo estado un poco desconectado y no he escrito ni leído nada en unas semanas. Así que voy a ir poniéndome al día con tu diario online y con el de la sobatulipanes, digooo, la amante de cosas peludas. Y de los perros.

    Desafortunadamente, estoy casi totalmente de acuerdo contigo, utilizo los mismos parámetros para medir la calidad de vida salvando que la cultura profesional es uno de ellos para mí. En España, si hablas de lo mucho que te gusta tu trabajo en un bar, el resto de parroquianos te mira mal: El trabajo es algo que se hace para poder pagar las facturas y es algo que tienes que odiar.

    Aún faltando eso, coincido en que España ofrece una calidad de vida de talla mundial siempre que no seas un asalariado, casi empatando Canadá (mejor cultura profesional, peor clima, peor comida, mayor coste de vida, mejor oferta cultural) y Australia (mejor cultura profesional, peor comida, mayor coste de vida, peor sector servicios, mejor oferta cultural).

    Así que por tocar un poco la moral con algo: La fuente monospace sigue dando el coñazo.

    Si vais a tomaros una cerveza, pedid exactamente la marca que queréis, aquí a los camareros les pides una cerveza blanca y te traen una rubia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Gracias por pasarte por aquí: estaba a punto ya de escribirte un mail o algo.

      Me alegra que coincidamos: repito que parto de mi punto de vista personal e intransferible (cada cual evalúa las cosas de forma diferente).

      Sobre la comida y demás: siempre hay formas de solventarlo, eso suele ser un factor secundario para mí (me interesa más el aspecto y las dinámicas sociales pero, repito: es mi criterio personal).

      Lo de la cerveza: les pides una Weissbier y te traen cerveza blanca, que te dan ganas de sacar el Moleskine y empezar a explicarlo con dibujitos...

      Un abrazote y mil gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. Con lo de "sobatulipanes" y "amante de cosas peludas" me voy a dar por aludida :P

    Yo como Paquito, pienso que España es un país cojonudo para vivir, pero lo de trabajar, no lo veo...y viene a ir en línea con Arabella y con Qwerty (que estáis todos hablando de lo mismo y no os ponéis de acuerdo!!)

    Cuando más tiempo pasa, más claro veo que yo, si algún día vuelvo a España, será a vivir y no a trabajar. Primero porque dudo que mi perfil profesional encaje con ningún puesto que me permita mantener mi estilo de vida holandés. Y no estoy hablando de lujos de rica, estoy hablando de cosas tan sencillas como ser independiente, tener mi pisito alquilado, con mis trastos, mi perra, poder viajar a españa y por europa bastante frecuentemente, poder salir a cenar de vez en cuando sin mirar la peseta, o al cine/teatro/concierto/cualquier evento y ahorrar un poco cada mes. Un puesto igual al que tengo, en España, no me dá ni para alquilar yo sóla un piso.
    Y luego está el tema de la cultura de trabajo en España, el empresario medio español no me contrata, o me despide nada más que puede. Simplemente porque tengo la mala costumbre de querer poder pensar y mejorar el proceso de las tareas que hago. Donde se ha visto eso de pensar si sólo te pagan para trabajar....pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a saltar con lo de "sobatulipanes", pero entonces violaría el secreto de nuestras conversaciones offline y tampoco es plan :-))

      Resumes claramente toda la discusión (en algunas cosas, "Great Minds Think Alike" hemos salido "raritos"): nuestro país tiene una sociedad amigable, donde uno puede encontrar su sitio rápido (sigo el blog de una yankee que se fue a vivir a España, desde Nueva York a un pueblecito en Extremadura, y la mujer lo describe muy bien, todo el choque cultural inicial y el, poco a poco, sentido de que la vida es diferente), un clima fantástico, una comida espectacular y algunas cosillas más.

      Pero entonces llega la parte de la vil pecunia: ahí chocamos... El recurso humano no es respetado: somos tratados como basura desechable... A su vez, el personal traga (no existe conciencia como grupo: permitimos cosas y tragamos sin pensar en el futuro, en nuestros hijos): aceptamos condiciones laborales directamente fraudulentas (pago en negro, contratos a tiempo parcial legales que son en realidad de jornada completa o, mi favorito, contratos temporales que empiezan un lunes, se acaban un viernes y se reinician el lunes).

      Cuando digo que me quiero ir de aquí, automáticamente el personal asume que quiero volver al terruño... No es así: "Me queda un salto", suelo repetir... Debe de haber otro lugar: volveré a mi país para jubilarme o retirarme del mundo (quizás a un pueblecito, con una vida simple y sencilla, o quizás a mi querido Madrid para, simplemente, ver pasar la vida, como aquella mañana del 24 de Enero de 2006, cuando "mi otra vida" murió y mi vida actual empezó a tomar forma).

      Como bien dice Pelocha: no pedimos coches caros, vacaciones en las Islas Fiji y entradas de Palco VIP en el Teatro Real... Pedimos tener unas condiciones suficientes para tener un techo, una vida modesta y, osados nosotros, ser capaces de ir al cine o ir a un guateque para tomarte una zarzaparrilla con pincho de tortilla de cuando en cuando.

      No pedimos tanto: sólo pedimos dignidad, algo que, a día de hoy, en nuestro país se considera un lujo...

      Peor: la moda ahora es que, como el personal está jodido, en lugar de intentar mejorar sus condiciones, envidian y odian a aquellos que sí las tienen...

      "Race to the Bottom", damas y caballeros... Una sociedad que no entiende el problema del planteamiento del párrafo anterior está condenada a la miseria.

      Y, por último: yo soy hijo de mi padre y de mi madre... No tengo apellidos raros, ni rimbombantes, sin guiones, sin "de"... No tengo padrinos, no tengo madrinas: sólo tengo mi talento y mi experiencia, insuficientes para que, en un país como el nuestro, a partir de un cierto nivel (asequible para nuestra cualificación) podamos llegar a donde merecemos (por el mero hecho de ser gente normal: mientras tanto, "otros", por esos mismos factores, consiguen trabajos y condiciones por las cuales habría gente que vendería su alma).

      Eliminar
    2. Correcto. Somos una sociedad amigable, aunque tambien somos un poco la sociedad del "show off" (como me ha comentado mas de un companyero que ha ido alli de vacaciones)...

      Eliminar
    3. Hombre: vete a Bavaria y verás lo que "Show Off" significa (salvo la cantidad de cerveza y cosas así, la Feria de Abril y el OktoberFest son, curiosamente, el mismo concepto: casetas privatas, donde sólo se entra por invitación y donde la peña va a dejarse ver en caballo o en coche de caballos, con el vestido regional típico).

      Bavaria: la zona más pija de Alemania, damas y caballeros :-))

      Eliminar
    4. Ya, pero posiblemente este acorde son su nivel adquisitivo.
      En España hay gente capaz de comer arroz hervido 1 mes por poder "comprar" y vacilar de coche.... En la epoca de "bonanza" el que menos iba con su cochazo , que no estaba acorde con su nivel adquisitivo... Como decia la princesa del pueblo... Por un iPhone.... maaaaaaato !!!!!

      Eliminar
  8. El blog de la yankee me interesa...me lo pasas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá va: http://awanderingcasiedilla.com/2015/06/01/i-lived-in-a-spanish-village-for-8-months-and-it-changed-me-forever/

      Escribe en EL PAÍS también (ha vivido más tarde en Madrid y en Granada: muy interesante su experiencia).

      Eliminar
    2. Hay gente que ir a la India tambien le ha canviado la vida :-)

      Eliminar
    3. "Cambiado" quieres decir (cuida el idioma).

      Sí: y un día en las Rebajas con la VISA llena también cambia vidas... Y el amor de una madre, y un polvete mañanero "en plan mítico", y que tu equipo de fútbol gane...

      Pero la quimioterapia salva vidas... Y los transplantes de órganos, y las vacunas también: una cosa es que un viaje a un lugar que haga replantearte cosas y otra es curar enfermedades.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania