Unveiling the Code - 2016 Edition - Parte 1

Buenas,

Mencionaba hace poco en un post que, regularmente, suelo hacer un desglose de las diferentes fuentes sobre las que me nutro para informarme o entretenerme.

Revisando los posts del blog, extrañamente, descubro que hace casi dos años donde no hago el ejercicio...

Esto, tiene fácil solución: siempre digo que para llegar a conocer a la persona que te escribe se puede hacer de diferentes maneras: puedes intentar encontrarte con ella, leer sus escritos y analizar su forma de expresarse, o incluso enviarle algún e-mail y ver qué te responde.

Desde el año 2007, cuando empecé, me propuse poner en práctica una iniciativa que, además, sería interesante ver en otros blogueros: saber cuáles son sus principales fuentes de información "no formal" (excluyendo teles, periódicos y radio), desvelando lo que uso tiene en el lector RSS o lo que uno escucha con su aplicación de Podcasts.

Para los que lleven aquí desde los tiempos de matusalén y, para los más nuevos, esta serie se divide en dos partes (una de blogs, otra de Podcasts): la de hoy, cubrirá los Blogs que sigo.

Este soy yo y mi Feedly (la herramienta que utilizo para leer blogs): de paso, aviso, he eliminado blogs que no se actualizan desde hace meses, por cuanto los considero muertos o abandonados.

Desvelando el código en 2016 - Parte 1 - Blogs.


---------------- CATEGORÍA: ARTE, CIENCIA E HISTORIA ----------------


Nombre:  Fogonazos
Página Güerrrrll: http://www.fogonazos.es
Idioma: Español.
Descripción: El Blog donde el periodista Antonio Martínez Ron (conocido como "Aberrón") publica algunos de los escritos que publica en los diferentes medios de comunicación donde participa.
Por qué: Aberrón es un "Must have" en España para aquellos a los que la ciencia les apasiona.

Nombre:  Últimos Cuadros
Idioma: Español.
Descripción: Blog de Augusto Ferrer-Dalmau, pintor contemporáneo de batallas, especializado en cuadros reflejando diferentes atuendos y batallas del ejército español a lo largo de los últimos 400 años.
Por qué: Llegué a Ferrer-Dalmau a través del escritor Arturo Pérez-Reverte, en una mención a uno de sus cuadros "Él último tercio". A partir de ahí, dado que me encanta su pintura, decidí suscribirme y, de vez en cuando, cuando el pintor finaliza una obra, la publica en su blog para disfrute de personas como, en este caso, yo.


---------------- CATEGORÍA: COMICS ----------------


Nombre:  Saturday Morning Breakfast Cereal
Página Güerrrrll:  http://www.smbc-comics.com
Idioma: Inglés.
Descripción:  Página web del ilustrador estadounidense Zachary Alexander Weinersmith.
Por qué: No recuerdo exactamente cómo ha llegado hasta el RSS (creo que alguien lo recomendó en alguna parte)... A partir de ahí, su forma de mezclar humor, ciencia y situaciones cotidianas me han atrapado.

Nombre:  The Oatmeal
Página Güerrrrll:  http://theoatmeal.com
Idioma: Inglés.
Descripción:  Página web del ilustrador estadounidense Matthew Inman.
Por qué: Había leído cosas de él hasta que, un día, publicó una preciosa tira acerca de Nicola Tesla... A partir de ahí, pasó al RSS y es uno de esos sitios que, salvo que muera, no voy a quitar del Feedly.

Nombre:  XKCD
Página Güerrrrll: http://xkcd.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Página web del ilustrador estadounidense (y físico) Randall Munroe.
Por qué: Ilustraciones donde humor, ciencia y cultura geek se mezclan... En algunas de sus ilustraciones combina sus enormes conocimientos de física y matemáticas (trabajó para la NASA durante un tiempo) para explicar conceptos muy complejos de forma sencilla. Otro imperdible de la web.


---------------- CATEGORÍA: OPINIÓN ----------------


Nombre: The New Adventures of Stephen Fry
Página Güerrrrll: http://www.stephenfry.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Página Web del polifacético actor (y presentador, y entusiasta de la tecnología) inglés Stephen Fry donde, entre otras cosas, publica algunos de sus escritos y reflexiones en los diferentes medios donde así lo hace.
Por qué: Stephen Fry es un fetiche personal. Una persona con una basta cultura y un enorme conocimiento del mundo que, a través de su perspectiva, consigue acercarte a los temas de los que habla con una naturalidad y sencillez envidiables.

Nombre: Vicisitud y Sordidez
Idioma: Español.
Descripción: Blog de varios amigos donde hablan de todo tipo de aspectos de la cultura geek y nerd. Creadores de la Porra Necrológica (que gané hace un año, por cierto), la Liga Fantástica de F1 (un juego donde creas un equipo de Fórmula 1 basado en equipos y conductores reales, donde no gana quien conduce mejor o quien gana carreras, sino quien crea más accidentes o quien es peor haciendo cosas como la estrategia de equipo o declaraciones en prensa) o "Satán es mi Señor", el sub-apartado de arquitectura donde se publican los edificios ("adefesios"), rotondas (horrotondas) y cualquier elemento urbanístico que parezca inspirado por el maligno (no por nada, sus grandes referentes son Le Corbusier y Calatrava) o "Videofobia" (un apartado donde analizan las peores películas del cine).
Por qué: Son tan tremendamente divertidos y tocan temas tan raros que, poco a poco, se han hecho hueco en la apretada agenda de "debo leer esto, aunque no tenga ni idea de qué están hablando a veces"...


---------------- CATEGORÍA: PERSONALES ----------------


Nombre:  Despazio / Langzaam
Página Güerrrrll: http://despazio.blogspot.com
Idioma: Español.
Descripción: Un blog poco convencional de un español que publica pequeñas píldoras de cultura.
Por qué: Empecé a seguir a este blog cuando su autor moraba y campaba feliz por Los Países Bajos. Desde hace un tiempo, su formato se ha reducido, ofreciendo vídeos o referencias a canciones, obras de teatro, libros, etc... Interesante, por aquello de aprender cosas que, de otra forma, seguramente no llegaría a conocer.

Nombre: Los cuentos de Kutz
Idioma: Español.
Descripción: Blog de vivencias personales y escritos ficticios de una escritora guatemalteca residente en Holanda. 
Por qué: Muchas personas tienen un sueño y, entre ellos, está en el de escribir y poder así contar historias a terceros. Kutz te contará historias ficticias, así como vivencias personales o, en alguna que otra ocasión, temas con un cierto tono provocativo o tabú, tales como la masturbación femenina... Muy interesante para, de vez en cuando, deleitarte con su visión de la realidad o de la ficción.

Nombre: Ondas Atlánticas
Idioma: Español.
Descripción: Blog personal en castellano y en galego de Alfonso González, un profesor que pasó un par de años por Holanda y que te habla de diferentes tópicos (bien educativos, bien personales o de actualidad informativa).
Por qué: Conocí a Alfonso a través del blog de Pelocha (luego vamos) y, por aquello de ver quien está detrás de las palabras, quedamos un día en Ámsterdam para, a partir de ahí, entablar una buena amistad entre personas que se siguen a través de sus blogs y, de vez en cuando, se dan un toque por SKYPE (ese producto que hace meses que no uso: nota mental aquí para mí). 

Nombre: Opiniones de un Guiri
Idioma: Español.
Descripción: Blog personal de un profesor holandés que, por amor, acaba en la región de "El Bierzo" en España y que, con tesón, describe la realidad que le rodea, desde el punto de vista de un extranjero, y todo ello en un mucho más que correcto castellano.
Por qué: Como con Alfonso, llegué a este blog a través de Pelocha, así que, por aquello de ver cómo percibe la realidad española un holandés, entendí que sería interesante leerle... Muy interesante su punto de vista: definitivamente una pequeña joya de la cotidianidad.

Nombre:  PELOCHA LIVING ABROAD
Idioma: Español.
Descripción: Blog personal de "Pelocha", una española que vive en Utrecht y que te cuenta sus aventuras, desventuras y descubrimientos en este país.
Por qué: El blog de la reportera más dichararecha de los Países Bajos. La historia de una española que, en compañía originalmente de su inseparable "Veda" (la protagonista de la ilustración de su blog) y de su nueva escudera, "Kiva", te cuenta sus aventuras batallando con o contra tulipanes y molinos de viento... A veces tiene extraños ramalazos que le llevan a dejar de escribir, momento en el cual la parroquia le bombardea el e-mail para que atienda sus obligaciones blogueriles y nos dé un poco de cariño a los ávidos lectores.

Nombre:  Pedro Pablo Torres
Página Güerrrrll:  http://pedropablotorres.blogspot.com
Idioma: Español.
Descripción: Blog de Pedro Pablo Torres, un escritor que publica algunos pequeños relatos en su web, mientras se auto-publica libros.
Por qué: Me llegó de rebote, como estas cosas suceden en la vida... La advertencia que recibí en el mail que me explicó de su existencia se resume en una sola frase: "Tienes que leer esto".


---------------- CATEGORÍA: TECNOLOGÍA ----------------


Nombre: Daring Fireball
Página Güerrrrll: http://www.daringfireball.net
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog de Tecnología, fundamentalmente orientado a Apple, tanto sus productos como filosofía.
Por qué: John Gruber es un escritor a tiempo completo sobre tecnología, fundamentalmente sobre Apple, donde suele tener muy buenos contactos (aunque él no filtra rumores) y buenos análisis sobre los distintos eventos que afectan a esa organización... El tipo es tan bueno que incluso fue citado por Steve Jobs en alguno de esos e-mails míticos que escribía a gente que le preguntaba cosas.

Nombre: ASCII by Jason Scott
Página Güerrrrll: http://ascii.textfiles.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog Jason Scott, un empleado de The Internet Archive, la biblioteca virtual que intenta recopilar todo el contenido de internet o de cualquier elemento en formato digital para su análisis histórico.
Por qué: Peco en este caso de curiosidad científica por la labor que Jason lleva a cabo (te cuenta cosas curiosas sobre algunos de sus proyectos, como recopilar antiguos manuales de productos informáticos, juegos que ya no existen y que pertenecen a otra época, entre otras perlas)... Interesante.

Nombre: MacRumors
Página Güerrrrll: http://www.macrumors.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Página dedicada a noticias y rumores de Apple. 
Por qué: Uno tiene sus fetiches (mea culpa) y los cacharritos de los señores de Cupertino son muy interesantes (por dentro, por fuera y al lado). Tiene una guía de compras de productos de Apple que DEBES mirar antes de hacerlo (te recomiendas si debes hacerlo o esperar, cruzando datos de la media de tiempo de refresco, rumores y demás).

Nombre: Swift Blog - Apple Developer
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog Oficial del nuevo lenguaje de Programación de Apple. 
Por qué: La programación es un tema que me interesa sobremanera y, en este caso, por aquello de que soy usuario de los productos de Apple, me intento mantener informado sobre cómo funciona y cuales son sus posibilidades (el saber no ocupa lugar :-))

Nombre: Hongkiat
Página Güerrrrll: http://www.hongkiat.com 
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog orientado a creativos y diseñadores relacionados con tecnología.
Por qué: Blog que compila todo tipo de elementos creativos (iconos, fuentes, fondos de pantalla) así como herramientas de desarrollo, diseño y trucos para mejorar tu productividad.


---------------- CATEGORÍA: HISTORIAS ----------------


Nombre: Longreads 
Página Güerrrrll:  http://www.longreads.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Página web que recopila artículos o posts en internet que suelen ser largos
Por qué: Ideal para pasarte el fin de semana, este blog recopila todo tipo de artículos e historias interesantes que suelen ser lo suficientemente extensos como para elaborarte cualquier tema con la debida profundidad y color narrativo.

Nombre:  Funny and Stupid Customer Stories
Página Güerrrrll: http://notalwaysright.com 
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog en inglés dond,e personas anónimas trabajando de cara al cliente en diferentes sectores, describen histriónicas historias en su interacción con los clientes. 
Por qué: Me divierte, a veces, leer historias curiosas que un barista, o una chica en una tienda, viven en su cara a cara con sus clientes... Ideal para comprender la famosa frase de Einstein: "El universo y la estupidez son infinitas, pero de lo primero no estoy seguro".


En la segunda parte, os hablaré de los Podcasts que escucho. Te invito, además, a que hagas lo mismo, porque siempre puedes descubrir cosas que no conoces y porque, en última instancia, creo que ejercicios de transparencia como este ayudan al lector a entender quién eres y de qué te nutres.

Un saludo,


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Curiosamente seguimos los mismos blogs personales. O no tan curiosamente porque acabo de leer en tu lista uno que no conozco y voy directa a cotillear.

    PE...se le coló Veda, que ya no me hace compañía...
    PE...En línea con lo de conocer a una persona...sería interesante un post la idea que te haces de la persona que hay detrás de lo que lees :)....ummmm, acabo de tener una idea....thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      "Great minds read alike" :-))

      Me acabo de dar cuenta y he corregido el post para reflejar la nueva realidad: gracias por el apunte.

      Me encanta inspirarte: esperando ver el resultado.

      Un abrazo y, como siempre, gracias por pasarte por aquí.

      Paquito.

      Eliminar
    2. Me gustó tu cambio, Veda no desapareció del mapa y Kiva se hizo un hueco. Real como la vida misma :)

      Eliminar
    3. Me gusta ser preciso con las palabras :-))

      Pelocha lo inició todo, Kira continúa la aventura y tú la terminarás (enhorabuena: eres la protagonista del tercer acto :-))

      Eliminar
  2. Gracias por la mencion... la verdad es que lo tengo abandonado... nunca escribi para ser leido, pero supongo que me autoenganyo y no se muy bien si el mio es un blog personal, bueno todos lo son pero el mio tiene algo de almacen de cosas varias para el recuedo.
    Un abrazo desde el Rhin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Gracias por pasarte por aquí, como siempre: todo un placer.

      Lo importante es crear historias, en el formato que sean: a veces, resulta divertido bucear en el pasado y releerse a uno mismo, en momentos curiosos de nuestra vida...

      No pierdas el hábito: cuenta (y documenta) tu historia.

      Paquito.

      Eliminar
  3. Por cierto soy un desastre (mejor dicho un vago en cuestiones tecnologicas) pero es que con este teclado es un infierno poner acentos, ademas no se lo que he hecho que no puedo inserter videos, vamos que escribir esta siendo un poco un infierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que, durante un tiempo, tu blog me dio problemas de accesibilidad (la plataforma Blogger se muere: me da en la nariz que, en un tiempo, nos dirán que gracias por venir, pero que va a tocar irse a otro sitio... Google pasa olímpicamente de este invento).

      No sé qué habrás hecho, pero guglea un poco, a ver si no eres el único y alguien ha encontrado la solución.

      Abrazos,

      Paquito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania