Carrascoplein

Buenas,

Existe un lugar en Ámsterdam que, más allá de la composición urbanística del sitio (muy recomendable para estudiantes de arquitectura que estén buscando modelos de inspiración para sus proyectos) tiene un factor que me encanta: "Carrascoplein" es uno de los poquísimos lugares donde, tranquilamente, puedes mirar al personal que te rodea y sentir que eres el único que sabe pronunciarlo correctamente.

Bienvenidos por tanto seais a Carrascoplein, una enorme extensión de terreno llamado plaza donde la estación de trenes de Sloterdijk tiene sitio.

El lugar, ya digo, si tenéis relación con el mundo de la arquitectura, es un lugar interesante para analizar cómo dos estaciones de trenes fueron, por una parte unificadas y, por otra parte, removidas del lugar original para, de paso, componer el actual paisaje urbanístico.

Intrigado por el nombre, ya digo, me dispuse a investigar el origen del mismo: lo primero que pensé es que quizás "Carrasco" fue alguien de origen hispano que estuvo por estos lares haciendo Dios sabe qué (no he encontrado ninguna "Alvaplein", por poner un ejemplo, aunque sí he visto "Alvastraat" o "Alvaweg", pero creo que no se refieren al famoso Duque que les enseñó a estos lo que pasa cuando cabreas a un español con el que entonces era el ejército más poderoso del mundo bajo su mando).

En casi todos los lugares del mundo, determinadas zonas de las ciudades poseen nombres que tienen relación entre sí: existen zonas donde las calles tienen nombres de países, conquistadores, escritores y demás, de ahí que pensé que, quizás, el antiguo pueblecito que antes era Sloterdijk (y que hoy en día ha sido completamente engullido por el crecimiento de Ámsterdam) al remodelar la estación y todo el entorno urbanístico de esa zona, decidiera utilizar uno de esos modelos para dar nombres a calles, avenidas y plazas (como lo es Carrascoplein).

En mi búsqueda de información, encuentro referencias a la antigua línea de tren que pasaba por allí y, de hecho, conociendo ya los trenes que vienen y van por estos lares, empiezo a intuir lo que se viene, porque, buscando "Carrasco", lo que encuentro es el nombre de un barrio donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Montevideo en Uruguay...

"Tate"...

Efectivamente: Google Maps me confirma la sospecha, de ahí que empiece a encontrar nombres de calles tales como "Arlandaweg" (en referencia al Aeropuerto Internacional de Estocolmo, en Suecia), "Kimpoweg" (en referencia al Aeropuerto Internacional de Seoul, en Corea del Sur), "Heathrowstraat" (Principal Aeropuerto de Londres) o, mi favorito, "Barajasweg" (mi aeropuerto :-)).

Así que, si algún día vienes a Ámsterdam y de pronto ves el nombre de esa plaza, piensa por un pequeño instante que, en ese momento, serás una de las poquitas personas a tu alrededor que sabrá pronunciarla correctamente, sabrás qué significa, conocerás pequeños detalles de la zona y además, si te interesan los paisajes urbanos contemporáneos, es un lugar por el que te puedes pasear y hacer fotos muy chulas :-))

Eso es todo: ¡Ámsterdam prevalece! :-))


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Buenas Qualunque,

      Gracias por tu visita y por tu comentario: son de esas cosas que, a la tercera vez que pasas por allí, te da por preguntarte "¿Quién será el tal Carrasco?" (al final se resuelve con un "¿qué es Carrasco?" más bien, pero bueno :-)).

      Y lo que te rondaré morena... Una pena de todos los rincones curiosos que he ido encontrando durante años y que, por desidia o más bien prisas, nunca documenté (he encontrado rinconcitos que, durante algunos instantes, me hicieron girarme hacia el sur y sonreír :-)).

      Un abrazo y gracias de nuevo por pasarte por aquí.

      Paquito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Es cuestión de organizarse

Tener un coche en Holanda

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania