Sobre KPN y Carlos Slim (Parte 2)

Buenas,

¿Recuerdan Vds. un post que escribí hace unos días sobre la compra de la Real Compañía de Telecomunicaciones de Holanda (conocida como KPN) por parte de la Mexicana "América Móvil"?

Si no lo recuerdas, no lo sabías o simplemente no te acuerdas, tienes el link tal que aquí para que puedas tener un poquito de contexto sobre lo que te voy a seguir contando.

En una de las partes del post comenté (me cito):
"... al ser un mexicano el que les mete la quilla, parece como que la cosa duele más: en la tele, antiguos responsables políticos hablan de que KPN es un proveedor del ejército de que dejar en manos extranjeras dicha empresa podría comprometer su defensa nacional (no es coña: esto lo he visto con mis dos ojitos en la televisión pública holandesa, dicho por uno de los antiguos ministros de Defensa de este país)."
Bien: el tufo ya está llegando a Aranda del Duero (y ha empezado en La Haya: ¡Ahí es ná!) en el momento en el que, efectivamente, esta pedorrera mental ha empezado a tomar forma para justificar que no quieren que los mexicanos le compren su "apreciadísima" KPN (la cual es a su vez odiada por muchísimos de los queridos usuarios, aunque bien es cierto que no conozco a nadie que esté realmente contento con su compañía de teléfonos, sean fijos, móviles o proveedores de Internet: para el caso, pelota).

Ya decía que la fundación que "vela por los intereses de KPN" (la Stichting Preferente Aandelen B KPN) alegó entonces que no tenían claro el plan de Carlos Slim con respecto a los intereses de KPN en la venta de su participación en la compañía alemana de telecomunicaciones E-Plus (tienes el comunicado de prensa en inglés accesible aquí) y su venta a Telefónica (principal competidor en el mercado latinoamericano de América Móvil)...

Cito (del mismo):
"La fundación nota que hay una considerable incertidumbre sobre las intenciones de América Móvil a la luz de su breve clarificación en el anuncio de su intención de hacer una oferta pública de adquisición de las acciones de KPN que todavía no posee y con respecto a su posición sobre subsecuentes desarrollo estratégicos de KPN, incluyendo la intención de KPN de vender su subsidiaria alemana E-Plus."
Carlos Slim entonces hizo algo muy fácil: "no hay problema: ¿Quieren Vds. vender su participación en E-Plus? ¡Pues así sea!"...

Fin de problema: la compañía termina de hacer lo que quería hacer en primer lugar y Carlos Slim sigue adelante en su compra de KPN, ¿No?

No

Esto sería demasiado fácil... Ahora se aferran a algo muchísimo más peliagudo: ahora vienen con que, tal y como expliqué, la compra de KPN por parte de un grupo extranjero amenaza la seguridad nacional (no hay nada como poner la palabra "terrorismo") así que, uno de los cuerpos del Estado holandés a cargo de las actividades contra el terrorismo se ha puesto a estudiar cómo la venta de KPN podría crear un potencial problema con su defensa.

La fundación de la que os hablé la otra vez  creada para, según su propias declaraciones, "proteger las infraestructuras claves de la nación", a raíz de la privatización de KPN, ahora viene con que su propósito (están vetando la compra) no sólo protege a los intereses de la propia KPN (podrían empezar por despedir a su cuerpo ejecutivo para defender a la compañía, digo yo), sino "a la sociedad holandesa en general").

Así que, tranquilamente y, ejerciendo el chanchullo que dejaron abierto al privatizar dicha compañía, la fundación compra casi el 50% de las acciones con derecho a voto de la KPN (las acciones de tipo B) de forma temporal para así evitar que América Móvil les compre (el documento con el anuncio, disponible aquí, no tiene desperdicio).

Tómense las cosas Vds. con papel de fumar, porque la historia va a traer cola... Si querían defender y proteger "las infraestructuras claves de la nación", digo yo que en primer lugar no deberías privatizarlas porque, al hacer eso, efectivamente permites que cualquiera pueda comprarlas.

Este argumento capcioso es constantemente usado por todas las naciones del mundo (debemos ser justos: esto no es sólo algo que hacen los holandeses): sucedió en Estados Unidos cuando una compañía de Dubai intentó comprar la autoridad portuaria que controla los principales puertos marítimos de dicho país, o sucede todavía hoy cuando Ferrovial compró la autoridad que gestiona, entre otros, el aeropuerto de Heathrow (los ingleses pararon de gruñir cuando por fin pusieron a los suyos a cargo: no cambia nada, pero eso de que les gobierne "uno que no es de los suyos" lo llevan mal).

Me hace gracia cuando se habla del "país de comerciantes"... "Muy abierto al comercio" y todas esas mandangas de gente pobremente educada a la que le sirve cualquier argumento de libro gordo de Petete para crearse una opinión sobre cualquier asunto mientras, cuando les aplican a ellos ese capitalismo del que tanto hacen gala, éstos te vienen con (cito del comunicado de prensa y perdón si la traducción no es todo lo fiel que debería ser: lo he intentado, conste :-))):
"En una adquisición, es de buenas prácticas en Holanda negociar primero un protocolo de fusión. Una carta oferta del potencial comprador y un estudio de posición de la compañía sujeta a la compra para así emitirlas y clarificar el precio que se ofrece por la compañía y cómo se ha llegado al mismo, clarificando también todos los acuerdos relativos a la compañía y sus subsidiarias, empleados, accionistas (minoritarios) y otras partes implicadas (incluyendo el gobierno Holandés en relación a la necesidad de salvaguardar intereses públicos vitales) así como el periodo de validez de cada acuerdo así como el grado de aplicación de estos acuerdos y cómo han sido provistos. Dichos acuerdos cubrirán aspectos específicos tales como empleo, dirección estratégica, gestión, infraestructuras, tecnología y competitividad."
Vamos, que a estos, cuando toques sus intereses, que sepas que la cosa irá para largo, poniendo trabas al libre comercio y haciendo que, si te quieres meter aquí, que sepas el avispero que estás agitando (todo muy legal, ojo: como hemos hablado muchas veces, todo es transparente, pero no por ello ético o bueno: incluso me atrevería a decir que, llevado a la UE, esto podría ser considerado contrario a la libre competencia, por cuanto el Estado utiliza lo que se supone que es una entidad independiente para controlar a organizaciones empresariales de su territorio).

Es decir (observa la jugada conmigo): en lugar de que el Estado meta mano en esta historia, se crea una Fundación privada que vela por los intereses de la misma para que así no se diga que el Estado comete injerencias en transacciones privadas (sin tener en cuenta que fue el propio Estado quién creó dicha fundación y la otra de mecanismos legales para que pueda efectuar derechos de compra sobre el capital de la compañía para protegerla de "intereses hostiles o contrarios al bien de la misma y bla bla bla").

En esta historia, de la que hablo porque vivo aquí (ya digo, TODOS los países tienen vergüenzas similares), lo más doloroso es ver el agravio comparativo: cuando corrió el rumor de que la compañía estadounidense AT&A podría estar interesada en KPN, perdieron el culo, pero cuando les aparece un tipo del sur, morenito y con bigote, las cosas parece que no las llevan tan bien.

De momento la cosa ha quedado en empate técnico: América Móvil ha declarado que si no quieren que les compren, pues que ellos se retiran y fin de historia (ya buscarán otro lugar por donde entrar, aunque he de decir que la jugada les ha valido para que Telefónica tenga que pagar un precio más alto por la parte de E-plus que posee KPN y que le venderá a la empresa española).

Así que ya saben (esta nos la deberíamos aprender en el caso de que algún día alguien quiera comprar Telefónica): "comprar una empresa privada supone una potencial amenaza sobre la seguridad nacional"...

A ver quién es el guapo que cambia eso :-))

Eso es todo: ¡Ámsterdam Prevalece!


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Es vergonzoso cómo actúan estos países y, por encima de ellos, la Unión Europea.

    Se les llena la boca de libre comercio, competencia, etc.., siempre que quieren fastidiar al pequeño y legislar a favor de los lobbies, para después saltarse ellos sus propias normas, haciendo excepciones como ésta o todas las que hacen con Francia, donde nadie les obliga a privatizar nada....

    En fin, más hipocresía..

    Y Telefónica, a su rollo, a seguir creciendo para ser la ballena más gorda en varar en la playa. Más les valdría reducir deuda e innovar. Vaya chapuza de directiva.

    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Es cuestión de organizarse

Tener un coche en Holanda

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania