Orgullo y Satisfacción

Buenas,

Como la cosa va de breves últimamente, os cuento un poco la historia y, a partir de ahí, vosotros veréis.

Si eres español, sabes que en nuestro país se publica una revista de carácter satírico llamada "El Jueves" (que, como el apéndice de su cabecera indica, es "La revista que sale los Miércoles").

Durante muchísimos años, cada vez que he pasado por España, por temas profesionales o personales, me he pasado por el kiosco para comprarla y así, en el avión, echarme unas risas...

Mi país es extraño: una revista de carácter satírica, llena de comics y viñetas que, sin embargo, parece ser el medio de comunicación más serio que conozco...

Su símbolo es un bufón y, como en la antigüedad, quizás, a los bufones, en sus chanzas, se les permitía decir lo que quisieran, siendo probablemente de los poquitos que podían disfrutar de tan provechosa libertad...

El Jueves está en crisis: la situación económica y el hecho de ser siempre una revista incómoda con aquellos que están en ciertas esferas la hacen candidata a varapalos por doquier, lo cual demuestra la vileza de los mismos (teme, querido lector, a aquellos que no posean sentido del humor ni sean capaces de reírse de sí mismos).

El caso es que El Jueves ha tenido durante años un fetiche: la Casa Real Española... Hace unos años ya se lió la marimorena cuando, en la portada, pusieron al que, hoy o mañana, será coronado como Felipe VI junto con su parienta, la futura reina de España (una ex-periodista divorciada, republicana y atea: si los monárquicos pensaban que Marta Chavarri no fuera buena moza para el chico, la verdad es que tuvieron que tragar litros de bilis con nuestra amiga) poniéndola a mirar a Cuenca...

portada el jueves

Conservo ese ejemplar con cariño: el revuelo fue morrocotudo, salió en todos lados, pero quedó casi como una anécdota...

Hasta hace dos semanas, cuando, con el anuncio de la abdicación, su redacción decidió crear una nueva portada:



"El Jueves" es una revista publicada por una editora muy importante llamada "RBA"... Cuando su dirección descubrió la portada (que ya estaba siendo distribuida) ordenó su retirada y reedición, cambiando la portada y con tajantes órdenes de que, a partir de ese momento, no se podían hacer portadas con el Rey de España en la misma, dejando libre albedrío dentro de la misma.

En un gesto sin precedentes, la dirección editorial de la revista, Albert Monteys y Manel Fontdevila, junto con otras catorce personas, presentaron su dimisión irrevocable, por lo que consideran un ejercicio de censura ante su labor.

Resulta curioso pensar que, en un país donde no dimite nadie ante escándalos de corrupción o de comportamientos que así lo merecen, unos dibujantes de una revista satírica muestren semejante grado de dignidad ante lo que consideran su oficio.

Por eso, hoy, al encontrar que esos mismos dibujantes, con motivo de la coronación del nuevo Rey de España, han puesto a la venta un cómic por Internet que conmemora dicho evento, llamado "Orgullo y Satisfacción" que podéis comprar en edición electrónica (PDF y CBR) por sólo €1.5 (un eurito cincuenta: un café para los mortales en Madrid o dos cafés en el Congreso de los Diputados :-)).

Yo me lo he comprado: el precio es irrisorio pero, más importante, muestra mi apoyo hacia profesionales que, haciendo lo que lo que aman, han defendido sus principios en contra de lo que consideran una intromisión en su trabajo y dignidad profesional.

Y eso, para mí, lo es todo...

Y tu... Si fueras ellos: ¿Qué habrías hecho?

Eso es todo, Ámsterdam prevalece :-))


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Pues que habrá que comprarlo, pero también que hay que darle al oportunidad a Felipe de reinar. A mí sinceramente me da igual que haya una monarquía o una república (a pesar de que mucha gente de mi entorno me considera monárquico), pero desde luego a día de hoy la persona más preparada para ocupar el cargos e jefe de Estado es, sin duda, Felipe de Borbón. Prefiero no arriesgarme a ver a un José Mª Aznar de presidente de la República Española o a cualquier polítiquillo corrupto de 2ª división de nuestro país. Eso sí, si se va de elefantes (que lo dudo), que el pueblo lo juzgue. No creo que sea tan tonto, al fin y al cabo tiene más de "Grecia" que de Borbón y eso es una garantía como los Volkswagen... ¿o no?

    Apertiñas desde este rincón de Europa. Cuando quieras, aquí te espera una buena comida, ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Me suena a aquello que decía aquel señor con lo del "yo no soy monárquico: soy "Juancarlista" :-))

      A mí en el fondo me da lo mismo: lo que no me da lo mismo es pertenecer a un país cuya meta-estructura desprestigia al origen de los ciudadanos...

      No me gusta pertenecer a un país donde según qué personas actúan impunemente y no sucede nada, mientras los demás viven en un agobio constante por la supervivencia.

      Si algún día me escapo por aquellos lares, prometo visita :-))

      Un abrazo,

      Paquito.

      Eliminar
  2. De acuerdo con Alfonso completamente. Respecto a tu post, tan como está españa es un poco arriesgado eso de despedirte del curro por no comulgar con el jefe, pero ole sus cojones, los admiro. Pero el resto de mortales igual no pueden hacer lo mismo, no por integridad, sino por falta de medios, hay q comer cada día...

    Y por cierto Paquito, que ya andaba pensando yo en lo poco que se te ve el pelo últimamente por tu blog o por tus blogs amigos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Gracias por pasarte por aquí: la verdad es que algunos de ellos se han jugado más que el puesto... Hay gente que también vive con el agua al cuello, pero han preferido la dignidad (uno de ellos decía que, aunque su mujer lleva en paro un montón de tiempo, si llega a tener hijos no lo habría hecho, pero que, en este caso, al único al que podía perjudicar es a sí mismo).

      Sí: tengo poco tiempo y os tengo abandonados, pero prometo visitas y comentarios :-))

      Un beso y gracias por pasarte por aquí.

      Paquito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Es cuestión de organizarse

Tener un coche en Holanda

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania