Unveiling the Code - 2014 Edition - Parte 1

Buenas,

Llegar a conocer a la persona que te escribe se puede hacer de diferentes maneras: puedes intentar encontrarte con ella, leer sus escritos y analizar su forma de expresarse, bien en sus tics, su puntuación o su destreza lingüística o, en el mejor de los casos, enviarle algún e-mail y ver qué te responde (si desea responder a tu requerimiento, cosa que, en este blog, se hace, conste en acta :-)).

Pero hay una forma que, ya en el año 2007, intenté poner en práctica, y es desvelar las fuentes de información a través de las cuales me nutro, bien a través del lector de RSS o, en la parte del audio, los Podcasts que escucho.

No hablo en este caso de periódicos o cadenas de radio o televisión que pueda o no leer, por cuanto la información ahí puede ser un poco genérica. Me gustaría, repitiendo aquel ejercicio de transparencia que llevé a cabo hace ya siete años, darte a conocer mis fuentes, las cosas que, de forma activa y paciente, escucho, leo y disfruto en el silencio de mi hogar, en un avión, o conduciendo desde o hacia el trabajo.

Esta serie se dividirá en dos partes (hay materia prima para hacerlo: podría incluso hacer más fascículos, pero tampoco es plan): la primera, esta, trata sobre mis subscripciones a blogs que leo y disfruto, con sus títulos, direcciones web y una pequeña explicación de porqué lo leo.

La segunda parte, que será la siguiente, tratará sobre los Podcast con similar formato.

Este soy yo y mi Feedly (la herramienta que utilizo para leer blogs): de paso, aviso, he eliminado blogs que hace varios meses que no se actualizan, por cuanto los considero muertos o abandonados.

Desvelando el código en 2014 - Parte 1 - Blogs.

---------------- CATEGORÍA: ARTE, CIENCIA E HISTORIA ----------------

Nombre:  Naukas
Página Güerrrrll: http://www.naukas.com
Idioma: Español.
Descripción: Blog / Revista de Divulgación científica en español escrito y mantenido por cuatro de los mejores bloggers especializados en dicho segmento.
Por qué: Si te gusta la ciencia, es uno de esos blogs que debes seguir: desde curiosidades científicas hasta explicaciones en un castellano sencillo para temas donde un lego estaría más perdido que un burro en un garaje.

Nombre: El Códice Voynich
Página Güerrrrll: http://elcodicevoynich.blogspot.com 
Idioma: Español.
Descripción: Blog de Historia, Ciencia, Vivencias en el Extranjero y otras maravillas de varios autores, entre ellos un amiguete que escribe fantásticamente bien. 
Por qué: Seguir a amigos o conocidos es siempre una buena excusa, más aún cuando la persona escribe cuenta hechos o historias interesantes, como es el caso de este blog. Desde vivencias en Japón (en las que un servidor tuvo algo que ver, ofreciendo apoyo desde París, hace ya muchísimos años) hasta las series "Cojonazos de Leyenda", donde los autores homenajean a héroes españoles que, la historia, al menos en nuestro país, tiende a olvidar (no te pierdas los artículos sobre Blas de Lezo: alucinantes).

Nombre: Fogonazos
Página Güerrrrll: http://www.fogonazos.es
Idioma: Español.
Descripción: El Blog donde el periodista Antonio Martínez Ron (conocido como "Aberrón" y colaborador también en Naukas) publica todos sus escritos en los diferentes medios de comunicación donde participa.
Por qué: Aberrón es un "Must have" en España para aquellos a los que la ciencia les apasiona.

Nombre:  Últimos Cuadros
Página Güerrrrll: http://cuadrosultimos.blogspot.nl
Idioma: Español.
Descripción: Blog de Augusto Ferrer-Dalmau, pintor contemporáneo de batallas, especializado en cuadros reflejando diferentes atuendos y batallas del ejército español a lo largo de los últimos 400 años.
Por qué: Llegué a Ferrer-Dalmau a través del escritor Arturo Pérez-Reverte, en una mención a uno de sus cuadros "Él último tercio". A partir de ahí, dado que me encanta su pintura, decidí suscribirme y, de vez en cuando, cuando el pintor finaliza una obra, la publica en su blog para disfrute de personas como, en este caso, yo.

---------------- CATEGORÍA: ILUSTRACIONES ----------------

Nombre:  Wumo (antiguamente conocido como "Wulffmorgenthaler")
Página Güerrrrll:  http://kindofnormal.com/wumo
Idioma: Español.
Descripción: Página Web donde los ilustradores Mikael Wulff y Anders Morgenthaler publican sus tiras diarias. 
Por qué: El sentido del humor es algo que uno debe cuidar con pildoritas diarias. Este blog, todas las mañanas, me hace pensar en algún concepto, dada la enorme variedad y creatividad de sus creadores.

Nombre:  Cinismo Ilustrado
Página Güerrrrll:  http://cinismoilustrado.com 
Idioma: Español.
Descripción: El ilustrador mejicano, Eduardo Salles, analiza los hechos cotidianos de la vida a través del cinismo. 
Por qué: La brillantez y sencillez con la cual el ilustrador es capaz de componer un tema es impresionante... Un imperdible en la web.

Nombre:  The Oatmeal
Página Güerrrrll:  http://theoatmeal.com 
Idioma: Inglés.
Descripción:  Página web del ilustrador estadounidense Matthew Inman.
Por qué: Había leído cosas de él hasta que, un día, publicó una preciosa tira acerca de Nicola Tesla... A partir de ahí, pasó al RSS y es uno de esos sitios que, salvo que muera, no voy a quitar del Feedly.

Nombre:  XKCD
Página Güerrrrll: http://xkcd.com  
Idioma: Inglés.
Descripción: Página web del ilustrador estadounidense (y físico) Randall Munroe.
Por qué:  Ilustraciones donde humor, ciencia y cultura geek se mezclan... En algunas de sus ilustraciones combina sus enormes conocimientos de física y matemáticas (trabajó para la NASA durante un tiempo) para explicar conceptos muy complejos de forma sencilla. Otro imperdible de la web.

---------------- CATEGORÍA: OPINIÓN ----------------

Nombre: Cityboy - Beer and Loathing in The Square Mile
Página Güerrrrll:  http://cityboy.biz
Idioma: Inglés.
Descripción: Página web del escritor Geraint Anderson, un antiguo corredor de bolsa en Londres que, después de retirarse, decidió escribir y contar todas las cosas que había visto en sus años de trabajo en la City.
Por qué: Los temas financieros me han interesado desde siempre. Geraint es la versión londinense de "El lobo de Wall Street", salvo que, en su caso, él no creó un imperio, sólo trabajo para ellos y, después de ganar un buen dinero, decidió retirarse, vivir y contar los secretos a voces del mundo de las finanzas en Londres. Publica pocos posts, pero ha escrito un libro y, en 2015, se hará una película basada en el mismo.

Nombre:  gselevator
Página Güerrrrll:  http://gselevator.wordpress.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog de la cuenta de Twitter @gselevator (acrónimo de "Goldman Sachs' Elevator"), donde se publican cosas que, mitad en broma, mitad en serio, se han escuchado en los ascensores de la compañía de inversiones Goldman Sachs 
Por qué: Su creador, al igual que "Cityboy", cuenta en Twitter cosas que, o bien ha escuchado, o bien le han contado, o bien se podrían escuchar perfectamente en los ascensores de Goldman Sachs (el contenido es tremendo). Decidí seguir el blog, además de su cuenta en Twitter, así que, cuando escribe algún post largo, me deleito entendiendo la mente de los corredores de bolsa en estas organizaciones.

Nombre:  My Boring Ass Life
Página Güerrrrll: http://silentbobspeaks.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Página Web y Blog de Kevin Smith, director de cine estadounidense de películas como "Clerks", "Mallrats", "Dogma" y otras muchas más.
Por qué: En sus películas, Kevin Smith interpretaba a "Bob el silencioso", un personaje que sólo decía una línea o dos en toda la trama... Pero en la vida real, es un personaje que da interesantes conferencias en universidades y teatros, contando sus anécdotas e historias (guglead "Kevin Smith Prince" y preparaos para 30 minutos de locura y humor basados en hechos reales)... Por cariño hacia él y porque su contenido me interesa, me suscribí a esta página.

Nombre: Patentes de Corso
Idioma: Español.
Descripción: Página Web del escritor español Arturo Pérez-Reverte, donde el autor recopila sus artículos publicados en la prensa española de los domingos.  
Por qué: El tipo escribe fantásticamente bien (de hecho, es miembro de la Real Academia de la Lengua Española). Antiguo corresponsal de guerra y periodista de profesión, abandonó la misma para dedicarse a la escritura, creando, entre otros, la Saga del Capitán Alatriste, a la que un servidor está suscrito y deseando que siga publicando libros para así terminarla (el último será "Misión en París").

Nombre: The New Adventures of Stephen Fry
Página Güerrrrll: http://www.stephenfry.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Página Web del polifacético actor (y presentador, y entusiasta de la tecnología) inglés Stephen Fry donde, entre otras cosas, publica algunos de sus escritos y reflexiones en los diferentes medios donde así lo hace.
Por qué: Stephen Fry es un fetiche personal. Una persona con una basta cultura y un enorme conocimiento del mundo que, a través de su perspectiva, consigue acercarte a los temas de los que habla con una naturalidad y sencillez envidiables.

Nombre: Vicisitud y Sordidez
Página Güerrrrll:  http://vicisitudysordidez.blogspot.com 
Idioma: Español.
Descripción: Blog de varios amigos donde hablan de todo tipo de aspectos de la cultura geek y nerd. Creadores de la Porra Necrológica (que gané hace un año, por cierto), la Liga Fantástica de F1 (un juego donde creas un equipo de Fórmula 1 basado en equipos y conductores reales, donde no gana quien conduce mejor o quien gana carreras, sino quien crea más accidentes o quien es peor haciendo cosas como la estrategia de equipo o declaraciones en prensa) o "Satán es mi Señor", el sub-apartado de arquitectura donde se publican los edificios ("adefesios"), rotondas (horrotondas) y cualquier elemento urbanístico que parezca inspirado por el maligno (no por nada, sus grandes referentes son Le Corbusier y Calatrava) o "Videofobia" (un apartado donde analizan las peores películas del cine).
Por qué: Son tan tremendamente divertidos y tocan temas tan raros que, poco a poco, se han hecho hueco en la apretada agenda de "debo leer esto, aunque no tenga ni idea de qué están hablando a veces"...

---------------- CATEGORÍA: PERSONALES ----------------

Nombre:  Despazio / Langzaam
Página Güerrrrll: http://despazio.blogspot.nl
Idioma: Español.
Descripción: Un blog poco convencional de un español que publica pequeñas píldoras de cultura.
Por qué: Empecé a seguir a este blog cuando su autor moraba y campaba feliz por Los Países Bajos. Desde hace un tiempo, su formato se ha reducido, ofreciendo videos o referencias a canciones, obras de teatro, libros, etc... Interesante, por aquello de aprender cosas que, de otra forma, seguramente no llegaría a conocer.

Nombre: La Zapatilla
Página Güerrrrll: http://www.lazapatilla.com
Idioma: Español.
Descripción: Blog de Viajes de Sonia Chaves, una barcelonesa que, después de vivir unos años en Holanda, te contará todo lo que debes saber sobre Los Países Bajos (curiosidad científica: la foto de su perfil se la hice yo :-)) así como otros lugares del mundo.
Por qué: Al conocer a Sonia, una de las cosas que surgió fue el hecho de que ambos teníamos un blog, aunque en este caso con intereses y contenido diferente. Sonia ha viajado por medio mundo, así que podrás descubrir un montón de lugares a través de sus posts, explicados de forma amena e interesante.

Nombre: Life is...
Página Güerrrrll: http://krizogara.blogspot.com  
Idioma: Inglés.
Descripción: El blog personal de Cristina, una chica que vive en Holanda y que habla de sus sentimientos y vivencias.
Por qué: Sostengo que la expresión escrita es una meta-descripción de nosotros mismos... Puedes conocer a alguien en persona, pero a través de sus palabras en un blog puedes contextualizar muchísimas más cosas, aprendiendo de paso nuevos conceptos o, simplemente, entendiendo sus sentimientos.

Nombre: Los cuentos de Kutz
Idioma: Español.
Descripción: Blog de vivencias personales y escritos ficticios de una escritora guatemalteca residente en Holanda. 
Por qué: Muchas personas tienen un sueño y, entre ellos, está en el de escribir y poder así contar historias a terceros. Kutz te contará historias ficticias, así como vivencias personales o, en alguna que otra ocasión, temas con un cierto tono provocativo o tabú, tales como la masturbación femenina... Muy interesante para, de vez en cuando, deleitarte con su visión de la realidad o de la ficción.

Nombre: Ondas Atlánticas
Página Güerrrrll: http://ondasatlanticas.blogspot.com
Idioma: Español.
Descripción: Blog personal en castellano y en galego de Alfonso González, un profesor que pasó un par de años por Holanda y que te habla de diferentes tópicos (bien educativos, bien personales o de actualidad informativa).
Por qué: Conocí a Alfonso a través del blog de Pelocha (luego vamos) y, por aquello de ver quien está detrás de las palabras, quedamos un día en Ámsterdam para, a partir de ahí, entablar una buena amistad entre personas que se siguen a través de sus blogs y, de vez en cuando, se dan un toque por SKYPE (ese producto que hace meses que no uso: nota mental aquí para mí). 

Nombre: Opiniones de un Guiri
Idioma: Español.
Descripción: Blog personal de un profesor holandés que, por amor, acaba en la región de "El Bierzo" en España y que, con tesón, describe la realidad que le rodea, desde el punto de vista de un extranjero, y todo ello en un mucho más que correcto castellano.
Por qué: Como con Alfonso, llegué a este blog a través de Pelocha, así que, por aquello de ver cómo percibe la realidad española un holandés, entendí que sería interesante leerle... Muy interesante su punto de vista: definitivamente una pequeña joya de la cotidianidad.

Nombre:  PELOCHA LIVING ABROAD
Idioma: Español.
Descripción: Blog personal de "Pelocha", una española que vive en Utrecht y que te cuenta sus aventuras, desventuras y descubrimientos en este país.
Por qué: El blog de la reportera más dichararecha de los Países Bajos. La historia de una española que, en compañía de su inseparable "Veda" (la protagonista de la ilustración de su blog) te cuenta sus aventuras batallando con o contra tulipanes y molinos de viento... A veces tiene extraños ramalazos que le llevan a dejar de escribir, momento en el cual la parroquia le bombardea el e-mail para que atienda sus obligaciones blogueriles y nos dé un poco de cariño a los ávidos lectores.

---------------- CATEGORÍA: TECNOLOGÍA ----------------

Nombre: Daring Fireball
Página Güerrrrll: http://www.daringfireball.net
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog de Tecnología, fundamentalmente orientado a Apple, tanto sus productos como filosofía.
Por qué: John Gruber es un escritor a tiempo completo sobre tecnología, fundamentalmente sobre Apple, donde suele tener muy buenos contactos (aunque él no filtra rumores) y buenos análisis sobre los distintos eventos que afectan a esa organización... El tipo es tan bueno que incluso fue citado por Steve Jobs en alguno de esos e-mails míticos que escribía a gente que le preguntaba cosas.

Nombre: ASCII by Jason Scott
Página Güerrrrll: http://ascii.textfiles.com/
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog Jason Scott, un empleado de The Internet Archive, la biblioteca virtual que intenta recopilar todo el contenido de internet o de cualquier elemento en formato digital para su análisis histórico.
Por qué: Peco en este caso de curiosidad científica por la labor que Jason lleva a cabo (te cuenta cosas curiosas sobre algunos de sus proyectos, como recopilar antiguos manuales de productos informáticos, juegos que ya no existen y que pertenecen a otra época, entre otras perlas)... Interesante.

Nombre: Mini-Microsoft
Página Güerrrrll: http://minimsft.blogspot.com 
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog the "Mini", un empleado de Microsoft que, en el más profundo anonimato, analiza los movimientos internos de dicha organización, publicando desde hace años su opinión y su perspectiva sobre la compañía basada en Redmond.
Por qué: Por motivos que no vienen al caso, sigo este blog desde hace muchos años, dado que el (presunto) empleado de dicha compañía defiende que debería dividirse o hacerse más pequeña, dejando así atrás la tremenda organización burocrática que (a su juicio) lastra una de las máquinas de innovación que han dado forma al espectro tecnológico del que todos disfrutamos hoy en día.

Nombre: Official Duolingo Blog
Página Güerrrrll: http://blog.duolingo.com/
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog de la aplicación gratuita para aprender idiomas "Duolingo" 
Por qué: Conocí al creador de esta herramienta y, casi desde el principio, fui beta-tester de la aplicación donde puedes aprender español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y, desde hace muy poquito, curso de holandés (en beta, eso sí :-)))

Nombre: Ray Ozzie
Página Güerrrrll: http://ozzie.net/
Idioma: Inglés.
Descripción: Página Web de Ray Ozzie, antiguo ejecutivo de Microsoft.
Por qué: Un tipo inteligente al que su antiguo patrón no le permitió llevar a cabo su visión (que, curiosamente, se asemeja bastante a lo que el nuevo CEO de dicha organización está llevando adelante)... Un tipo inteligente al que, cuando le da por escribir (poco, muy, muy poco) me deleito leyendo.

Nombre: Swift Blog - Apple Developer
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog Oficial del nuevo lenguaje de Programación de Apple. 
Por qué: La programación es un tema que me interesa sobremanera y, en este caso, por aquello de que soy usuario de los productos de Apple, me intento mantener informado sobre cómo funciona y cuales son sus posibilidades (el saber no ocupa lugar :-))

---------------- CATEGORÍA: NOTICIAS E HISTORIAS ----------------

Nombre: Hongkiat
Página Güerrrrll: http://www.hongkiat.com 
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog orientado a creativos y diseñadores relacionados con tecnología.


Por qué: Blog que compila todo tipo de elementos creativos (iconos, fuentes, fondos de pantalla) así como herramientas de desarrollo, diseño y trucos para mejorar

Nombre: Longreads 
Página Güerrrrll:  http://www.longreads.com
Idioma: Inglés.
Descripción: Página web que recopila artículos o posts en internet que suelen ser largos
Por qué: Ideal para viajes o fines de semana, este blog recopila todo tipo de artículos e historias interesantes que suelen ser lo suficientemente extensos como para elaborarte cualquier tema con la debida profundidad y color narrativo.

Nombre:  Funny and Stupid Customer Stories
Página Güerrrrll: http://notalwaysright.com 
Idioma: Inglés.
Descripción: Blog en inglés dond,e personas anónimas trabajando de cara al cliente en diferentes sectores, describen histriónicas historias en su interacción con los clientes. 
Por qué: Me divierte, a veces, leer historias curiosas que un barista, o una chica en una tienda, viven en su cara a cara con sus clientes... Ideal para comprender la famosa frase de Einstein: "El universo y la estupidez son infinitas, pero de lo primero no estoy seguro".

Nombre: Malviviendo
Página Güerrrrll: http://www.malviviendo.com
Idioma: Español.
Descripción: Blog de la productora Diffferent Entertainment, creadora de la serie Web "Malviviendo".
Por qué: Durante tres años he seguido los pasos de una serie Web creada en Sevilla, gracias a sus creadores, unos chicos en paro y sin recursos que, con ingenio, han conseguido crear su propia productora de series y contar con cameos de actores de prestigio o personajes conocidos de la esfera española.

Nombre: Think Wasabi - Productividad para Humanos
Página Güerrrrll:  http://thinkwasabi.com
Idioma: Español.
Descripción: Página Web de Berto Pena, un profesional especializado en la productividad personal que, además de escribir libros e impartir conferencias, comparte en la misma algunos interesantes consejos para hacer nuestra vida personal y profesional un poquito menos caótica y más organizada.
Por qué: No recuerdo exactamente cómo llegué a él, pero decidí suscribirme, por aquello de que, quizás, me llegue algún día a dar algún consejo sobre productividad personal que no conozca (en ese sentido, creo que no tengo problemas), porque el saber no ocupa lugar y uno, por muy organizado que pueda llegar a ser (hasta el extremo de la obseso-compulsión), siempre tiene esa mosca detrás de la oreja que le dice "seguro que se podría hacer mejor"...

En la segunda parte, os hablaré de los Podcasts que escucho. Te invito, además, a que hagas lo mismo, porque siempre puedes descubrir cosas que no conoces y porque, en última instancia, creo que ejercicios de transparencia como este ayudan al lector a entender quién eres y de qué te nutres.

Eso es todo: ¡Ámsterdam prevalece! :-))


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Madre de dios, viendo tu lista (y categoría) de feeds me siento más que alagada de formar parte de ella!! Con todas cosas inteligentes que lees, que haces pasando por el blog de una rubia que se tiñó de morena para adquirir inteligencia artificial??

    Me apunto los blogs personales que no leía :)

    Y doy fe de dos cosas, de que ´la parroquia¨ me tira de las orejas, y de que siempre contestas a los emails, aunque a veces hay que mandarlos varias veces hasta que no te los devuelve el mail :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Soy un lector muy exigente" :-))

      De hecho, ya hay un par de blogs que se van a caer de esta lista (hice una purga antes de la publicación y habrá otra en breve).

      Pues la verdad es que no recuerdo cómo llegué a ti, pero mira, así es la red: las serendipias que crean cosas como estas :-))

      Para que los e-mails sean contestados, debes poner ".es" al final y no ".com" (que por más que te tiñas, la rubia que llevas dentro parece no entender lo del e-mail :-))))).

      Un placer leerte, como siempre: gracias por pasarte por aquí :-))

      Un abrazo,

      Paquito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania