Ranking de Eficiencia de Sistemas Médicos del Mundo

Buenas,

Cuando hablamos de España, solemos sacar la pala y empezamos a cubrirnos de mierda sobre lo mal que están las cosas, sobre que los demás son siempre mejores que nosotros y demás.

Es bien merecido, desafortunadamente: hay un montón de cosas en las que, ya lo hemos hablado, existe un importante margen para la mejora.

Pero hay cosas de las que uno debería sentirse no sólo orgulloso, sino darle el valor que merecen.

"La joya de la Corona", en España, es el sistema médico: un sistema público y universal al que, lo sabemos (que se lo pregunten a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid) que le quieren meter el diente unos cuantos, haciéndole la jugada que le hicieron a los holandeses en su día (privatización del sistema, con hospitales públicos y aseguradoras privadas).

La compañía de noticias Bloomberg, a finales de Septiembre, publicó el Ranking de Sistemas Médicos más eficientes del mundo y, vaya hombre, descubrimos una cosa la mar de interesante (todos en posición de sacar pecho, que para una vez que podemos, hay que ir con todo), que no es otra que España posee el tercer sistema sanitario más eficiente del mundo.

Podéis leer la noticia (en inglés) en el siguiente link:
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-09-29/u-s-health-care-system-ranks-as-one-of-the-least-efficient
El Ranking lo encabezan Hong-Kong y Singapur, pero nuestro sistema, al que repito, le están haciendo mil y una con los recortes, resiste en el tercer lugar e incluso gana posiciones (en el anterior ranking, datado en 2009, España era octava).

En términos de países grandes, somos el primero del mundo (Hong-Kong y Singapur, con el debido respeto, son casi anecdóticos, pero hay que tenerlos en cuenta).

El problema de no entender el valor de nuestra sanidad reside en la mala percepción: sistemas colapsados y demagogia que te llevan a pensar que cosas como Sanitas y derivados son muchísimo mejores.

"Muchísimo mejores" hasta que llegan los problemas gordos, porque en cuanto la cosa es seria, o te mandan por el sistema público o, directamente, alquilan los quirófanos de la pública, que poseen los medios (carísimos) para poder hacer las operaciones con sus médicos.

Los sistemas garantistas, como el nuestro, no discriminan, además de que el personal, malacostumbrado a esa atención, abusa de las urgencias (el ejemplo es la típica familia que lleva al niño a urgencias a la mínima).

Nuestro Entorno

Analicemos las conclusiones del estudio: Bloomberg mide la eficiencia del sistema utilizando la esperanza de vida y el coste absoluto y relativo del sistema sanitario. Por esa regla de tres, llegamos a las siguientes conclusiones (el ranking os recordará algo).
  1. Top 10: Entre los 10 países con los sistemas más eficientes del mundo, 5 están en la zona de Asia Pacífico (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Japón, Chile y Australia).
  2. Europa: De nuestro entorno, sólo 2 países (3, si contamos Israel) hacen el corte en el Top 10 (España e Italia). El siguiente país, Grecia, está en la posición décimo-tercera, justo encima de Suiza y Francia.
  3. "Lekker Lekker la Sangria": Holanda pierde seis posiciones versus el estudio anterior (datado en 2009) y baja hasta la posición vigésimo-novena, justo encima de Irán y por debajo de Portugal, Suecia y Austria.
  4. Latinoamérica: El primer país latinoamericano es Chile, en octava posición. Le sigue Argentina, en undécima posición y México en décimo-séptima posición.
  5. USA: cinquagésimo, sobre un total de cincuenta y cinco países... Y luego algunos miran a su modelo médico...
El Ranking

Bloomberg ha tenido a bien crear una imagen con el ranking de todos los países, así que te lo pongo a continuación para que te lo mires.

La próxima vez que alguien diga sobre el sistema médico de nuestro país, ya sabes de donde tirar.

Fuente: Bloomberg
(http://assets.bwbx.io/images/users/iqjWHBFdfxIU/iNK1THx4aD20/v3/-1x-1.png)

Seguiremos Informando :-))


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. La eficiencia supongo que se basa en relación coste/rendimiento. El español es muy eficiente porque se basa en pagar salarios penosos a médicos y enfermeros, y en la explotación de los MIR. Si pagasen sueldos homologables a otros países europeos veríamos dónde está la eficiencia.

    Y, respecto a calidad, en general a mí la sanidad belga me ha parecido bastante mejor que la española. Acceso rapidísimo a especialistas y tratamientos ya nada de semanas o meses de listas de espera como en España. Además de no sufrir la discriminación regional que ahora mismo ya se da en España por comunidades autónomas.

    Pero sí es un sistema más caro, basado en mutuas, y hay abusos, sobre todo en el tema del coste de hospitalización y ambulancias.

    Por otro lado, curiosamente en España el 80% de los funcionarios, que pueden elegir gratis entre sanidad pública o cobertura por mutua privada, se van a la privada. Los no funcionarios deben pagar aparte si quieren la privada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-))

      Gracias por tu visita y por tu comentario: un placer el leerte.

      Nuestro sistema sanitario es garantista, lo cual está dado al abuso (lo de la señora histérica que lleva al niño con tos a urgencias es el pan nuestro de cada día), pero es un sistema que te trata y que, dentro de sus posibilidades, intenta hacer lo mejor por ti.

      Bélgica, como Holanda, penaliza fuertemente el uso de la sanidad: aquí, ahora, nuestra franquicia, que es por ley y no podemos mitigar, es de mínimo 450 Euros al año, más la cuota y que, el sistema considera el coste de tu tratamiento versus retorno de la inversión.

      En España, a una persona mayor, si es posible, se le hace un transplante (hay prioridades, claro, pero si se puede se hace): aquí no.

      En España, a una persona con cáncer, si es posible, se le intenta curar, por jodido que sea... Aquí, no (y conozco una historia de una persona allegada a mi familia que te podría contar el horror que vivieron).

      Los sistemas que penalizan el uso hacen que tengan bonitos centros médicos y hospitales sin aglomeraciones: los sistemas garantistas, por su naturaleza, viven la avalancha (el ejemplo de antes, como decía).

      Lo de los funcionarios en España me hace reír... Cosas de nuestro país.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Paquito.

      Eliminar
  2. Yo en España nunca tuve sanidad pública, como hija de funcionario siempre tuve privada, y genial. De la pública diré que hice uso por primera vez este verano, cuando me picó una avispa y a los 3 días me fui a un ambulatorio porque la pierna no paraba de crecer y cambiar colores. Resultó que soy alérgica. Deberían haberme pinchado urbasón xq tenía pata de elefante y no podía ni andar. Una cremita y a correr. Tampoco me escandalicé porque es justo lo que me hubiesen hecho en Holanda...conclusión, la sanidad española cada vez más acorta distancias con holanda, cosa de la que no hay que sentirse muy orgulloso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-))

      Gracias por pasarte: el problema es que le están haciendo lo mismo que le hicieron a la Sanidad Holandesa (el modus operandi es más viejo que el comer).

      1. Un sistema caro, manejado por un Estado, es un goloso y rico panal de rica miel...
      2. Los señores de turno empiezan a recortar el gasto de dicho de sistema: la calidad se resiente.
      3. La población empieza a quejarse y a echar pestes de dicho sistema.
      4. El sistema privado, la alternativa, empieza a ser competitivo.
      5. Se decide desmontar el sistema público, porque la iniciativa privada es igual o más competitiva, con un precio inicial inferior.
      6. El sistema privado se impone: el precio empieza a incrementarse.
      7. El precio sigue creciendo: se establecen franquicias para contener la subida de los precios.
      8. El sistema privado es ahora mucho más caro y empieza a recortar prestaciones: el uso se penaliza.
      9. El sistema empieza a correr la ecuación coste/beneficio en enfermedades, teniendo en cuenta edad o lo que le venga en gana: pronto llegan las limitaciones basadas en cualquier chorrada.
      10. El personal empieza a añorar el sistema público, pero ya es demasiado tarde.
      11. Pedir volver al sistema público te hace alguien sospechoso de ideologías totalitarias.

      Etc. Etc. Etc...

      Nada nuevo bajo el sol, desafortunadamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania