Lo más leído

Buenas,

Ya me va llegando la época en la que me va dando por pensar cómo mejorar el blog.

Esto no es nuevo: tengo una particular obsesión con el diseño de páginas web, en especial con lo que es la legibilibad del contenido, la navegación a través del contenido y la velocidad de carga.

En los últimos años, el blog ha ido adelgazando, bien removiendo capas de código (el código es relativamente sencillo y limpio), bien simplificando las áreas de contenido (una sola columna), bien forzando la presentación del contenido en sí a la mínima expresión (un único post visible en el blog al acceder).

Lo cual me lleva a un par de preguntas y, probablemente, a una potencial encuesta o algo lo más similar posible:

¿El diseño del Blog te parece adecuado? ¿Qué harías para mejorarlo?

Este fin de semana, mientras chequeaba estadísticas y demás, me di cuenta de que nunca he hecho un ranking de los diez artículos más leídos en el blog, así que, raudo y veloz, me puse a ello y, ahora, si te fijas en la parte superior de la página, verás una nueva sección en la barra de menú que refleja, precisamente, ese pequeño análisis.

Lo que voy a hacer va a ser relativamente sencillo: periódicamente, cuando las estadísticas muestren algún cambio, cambiaré el contenido de la página para, de esa forma, ofrecer siempre al visitante casual la oportunidad de descubrir otros posts que puedan ser de su agrado.

Lo más leído, a fecha de 20 de Noviembre de 2016, son los siguientes posts (la página que reflejará lo más leído, según pase el tiempo, está accesible haciendo clic aquí):

1 - Riphagen: el cazador de judíos - Publicado el 25 de Octubre de 2016: lo que pretendía ser una inocente entrada sobre una película holandesa, que habla sobre los delatores y cazadores de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en el Top Hit del blog, en particular por la explicación de la historia del protagonista de la misma, Andre "Dries" Riphagen. 

2 - Número SOFI / SOFI Number - Publicado el 2 de Mayo de 2008: el propósito de este post fue explicar qué era y cómo se obtenía el SOFI number en Holanda (el número de seguridad social y de registro que te identifica, de cara a la Administración Pública Holandesa).

3 - Old Blog - ¡Feliz Viernes! - Publicado el 8 de Junio de 2007: es tan antiguo que, incluso la imagen que adjunté en su día está perdida en el (hice un soft link a la imagen del antiguo blog, el cual ha sido destruido, bien por mi, bien por el host original, la plataforma de Blogs de Microsoft. He tenido que hacer un poquito de buceo para encontrar la imagen original y arreglar así el post.

4 - Alerta bloguera: Ourmeets es un Spammer - Publicado el 6 de Noviembre de 2013: este fue un post curioso, a raíz de un aluvión de visitas que sufrió el blog... Investigando el origen, descubrí que, esencialmente, empujaban tráfico hacia blogs para que el personal fuera a su vez hacia su plataforma, momento en el cual podían inyectarte cualquier cosa en tu ordenador.

5 - Obteniendo el Burger Service Nummer BSN / SOFI Number - Publicado el 10 de Agosto de 2012: segundo post sobre el tema del SOFI, intentando dar una actualización del asunto para dar un poquito más de claridad a las personas que estuvieran buscando información sobre dicho trámite.

6 - El Brexit "for dummies" - Publicado el 30 de Junio de 2016: explicación detallada del fenómeno del Brexit, incluyendo contextualización histórica y toda una serie de detalles que podrían ayudar a entender el por qué del suceso.

7 - Diferencias Culturales / Cultural Differences - Publicado el 12 de Noviembre de 2007: este post fue muy divertido. Casi recién llegado a Holanda, viendo los anuncios del ejército holandés en la televisión, decidí escribir un post explicando la diferencia cultural entre España y Holanda al respecto (como los anuncios del ejército en Holanda eran poco menos que una película de Rambo, mientras los anuncios del ejército español eran poco menos que un episodio de "La Casa de la Pradera"... Alguien lo posteó en Meneame.net y lo siguiente que recuerdo es una importante cantidad de visitas.

8 - Old Blog - El Anchoa, el terror de El Pardo - Publicado el 9 de Junio de 2007: un post breve sobre un cortometraje súper curioso e interesante, cuya descripción empieza y termina con la siguiente frase:
"El 19 de noviembre de 1975, Curro Jiménez, gran madrugador, decidió asesinar a Francisco Franco, jefe del estado español..."
9 - Grexit - Publicado el 28 de Junio de 2015: el primer artículo de una serie de #longreads, donde me decidí a explicar toda la situación de crisis política y económica de Grecia, incluyendo a su vez su correspondiente análisis del contexto histórico y político, además de subsecuentes predicciones de escenarios posibles a partir de los eventos de aquellos días.

10 - La polémica de los Hooligans del PSV en España - Publicado el 20 de Marzo de 2016: a raíz de los posts de un par de blogueros, decidí dar mi opinión acerca del fenómeno hooligan holandés y de los problemas que habían causado en Madrid, a partir de la visita de su equipo para jugar un partido de fútbol.


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Pues mira sí, tengo una sugerencia Paquito: es bastante "annoying" si quieres leer entradas antiguas el tener que darle todo el rato al botoncito de "entradas más antiguas" . Será que estoy acostumbrada al 'scroll down' o que suelo estar al día con las entradas de mis blogs favoritos....pero justo hoy se me han acumulado unas cuantas tuyas y ando de cráneo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-))

      Pues tienes razón: el concepto del blog es siempre ir al último post y, si te mola el blog, suscribirte a través del RSS (Feedly será tu nuevo mejor amigo :-)).

      Pero entiendo que podría ser interesante una opción así (a ver si me pongo a juguetear con el asunto).

      Sigo respondiendo tus comentarios.

      Eliminar
  2. No uso feedly para blogs (para noticias sí)...me gusta ir a mi blog, ver la lista de quién a publicado qué y ponerme al día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usas Feedly para noticias? Dios santo: Qué paciencia! (en mis tiempos de Google Reader, se me ocurrió suscribir el RSS de un par de periódicos y tuve que dejarlo por el flood que me producían: decenas de artículos y noticias diarias).

      Yo soy al revés: los blogs en el Feedly y las noticias en mi cabeza (los periódicos o páginas de noticias que quiera leer :-)).

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania