Unveiling the Code - 2016 Edition - Parte 2

Buenas,

En la primera parte de la edición 2016 de "Unveiling the Code" (una iniciativa donde revelo las fuentes de información no editorial de las que me nutro), enumeré todos los blogs que sigo, segmentados según las categorías que utilizo en mi lector RSS.

Hoy, en este post, enumeraré los Podcasts que escucho, por aquello de que sepas qué cosas escucho y, de paso, si te interesa, que descubras nuevas fuentes de información.

Soy un ávido oyente de Podcasts: escucho una barbaridad de horas semanales en varios idiomas y, aunque he hecho una purga "peculiar", dado que algunos de ellos han sido discontinuados (para mi gran pena), la lista que te vas a encontrar no es escueta.

A día de hoy, esto es lo que ha sobrevivido y, dado que no categorizo este tipo de programas, he decidido enumerarlos en orden alfabético.

Nota Mental (válida desde 2014): tengo que meter Podcasts en francés, que siempre viene bien.

Desvelando el código en 2016 - Parte 2 - Podcasts.

Nombre 60 Minutes Podcast
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast en Audio del famoso programa de televisión de la cadena estadounidense de la CBS de reportajes y entrevistas.
Por qué: 60 Minutes es el "Informe Semanal" de Estados Unidos (llevan en antena 30 o 40 años: una burrada) así que, según terminan de emitir el programa el domingo, puedes escuchar el audio al lunes siguiente, ideal para ir conduciendo al trabajo y empezar la semana un poquito informado.

Nombre: 99% Invisible
Página Güerrrrll: http://99percentinvisible.org/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast independiente sobre diseño, arquitectura e historias increíbles relacionadas con dichos temas.
Por qué: Me encantan los Podcasts donde aprendes cosas poco convencionales y, en este caso, este me ofrece episodios fantásticos con historias poco conocidas sobre edificios famosos u objetos cotidianos.

Nombre: Accidental Podcast
Página Güerrrrll: http://atp.fm/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast protagonizado por los desarrolladores de software especializados en el mundo del Apple, Marco Arment, Casey Liss y, mi favorito, John Siracusa (The Hypercritical).
Por qué: Estos tipos son unos expertos en desarrollo, además de entusiastas de la tecnología (Marco Arment fundó Tumblr), de ahí que, una vez por semana, es divertido escucharles hablar de temas complejos con una enorme simplicidad.

Nombre: BSDTalk
Página Güerrrrll: http://bsdtalk.blogspot.co.uk/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcasts de entrevistas a personas relacionadas con el proyecto de código abierto en Unix, BSD.
Por qué: Tengo un Mac, lo cual hace que, entre otras cosas, sea usuario de UNIX, más concretamente, una versión de la distribución de software de Berkeley (BSD, en inglés)... Me encanta escuchar a gente brillante explicarte como consiguen cosas increíbles (además de que, como ya vas leyendo, me encanta la tecnología)

Nombre: Campamento Kripton
Idioma: Español
Descripción: Podcast de cultura Pop en español.
Por qué: José Viruete y sus amigos se sientan, cada 15 días, para hablar de cine, música o lo que se tercie para explicarte el origen o el trasfondo de la cultura en la que has crecido (desde Martes y 13 hasta Emilio Aragón, pasando por las películas americanas de los 80). Impagable el escucharles (muy divertido y ameno).

Nombre: Carne de Videoclub
Página Güerrrrll: http://www.carnedevideoclub.com
Idioma: Español
Descripción: Podcast de Películas de los años 80 y 90.
Por qué: Producido por unos peculiares chicos de Albacete, este Podcast es un imperdible si deseas tener un poco de nostalgia y rememorar las películas que te vieron crecer y, de paso, sonreír con sus creadores.

Nombre: Ctrl-Walt-Delete
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de Tecnología dirigido por Walt Mossberg y Nilay Patel.
Por qué: Soy un adicto a la tecnología y me encanta escuchar a las personas más informadas del asunto. Walt Mossberg es un antiguo columnista del Wall Street Journal que creó su propio blog, junto a Kara Swisher (la voz más informada de Silicon Valley) y Nilay Patel forma parte de la nueva hornada de periodistas tecnológicos creada por la página web "The Verge".

Nombre: Death, Sex & Money
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast dirigido por Anna Sale que habla, precisamente, sobre la muerte, el sexo y el dinero.
Por qué: El programa empieza con la siguiente frase: "This is Death, Sex & Money, the show from WNYC about the things we think a lot, and need to talk about more"... Y estoy completamente de acuerdo con esa descripción. Un programa donde diferentes personas hablan sobre eventos en su vida relacionados con la muerte, el sexo y el dinero. Contenido nada sensacionalista y altamente recomendado.

Nombre:  Debug
Página Güerrrrll: http://www.imore.com/debug
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de tecnología del desarrollador de software Guy English.
Por qué: Siendo un entusiasta de la tecnología de Apple, Guy se acerca a creadores de aplicaciones de software y dispositivos de Apple para conocer sus experiencias, incluyendo antiguos empleados de la compañía de Cupertino.

Nombre: El Yate de Flavio
Página Güerrrrll: http://www.elyatedeflavio.com
Idioma: Español
Descripción: Podcast desenfadado de Fórmula 1.
Por qué: Joserra y Jordi son dos perturbados mentales que, aunque no te interese la fórmula 1 (como es mi caso), te harán sonreír y te contarán historias siniguales de esa competición.

Nombre: Entrepreneurial Thought Leaders
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de Charlas sobre Emprendimiento celebradas en la Universidad de Stanford.
Por qué: Stanford es una de las mejores universidades del mundo y, gracias a su labor de difusión, puedo acceder a contenido que, de otra forma, sería imposible (en términos de distancia o de coste). Si quieres escuchar a gente que sabe "un par de cosas" sobre emprendimiento, éste es un buen recurso.

Nombre: Freakonomics Radio
Página Güerrrrll: http://freakonomics.com/radio/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de los escritores de los libros que llevan ese nombre (Freakonomics)
Por qué: La economía me apasiona, de ahí que sus autores, el periodista neoyorquino, Stephen Dubner, y el economista de la Universidad de Chicago, Steve Levitt, sean deliciosos tanto en la lectura de sus libros, como en los Podcasts que preparan con temas inverosímiles (desde gestión de aparcamientos hasta cómo tu nombre puede indicar tu futuro en la vida).

Nombre: Hablogeek
Página Güerrrrll: http://www.hablogeek.com
Idioma: Español
Descripción: Podcast de temas tecnológicos dirigidos por Federico Hatoum.
Por qué: Casi más curiosidad que devoción, Federico Hatoum es uno de los co-creadores del Podcast  "Puromac" (mencionado más abajo) que, además de éste, decide crear un Podcast donde hablar de temas relacionados con la tecnología a grandes rasgos (temas como programación, fotografía digital, encriptación, protocolos de transmisión...). Muy interesante si quieres entender de qué hablan tus amigos más geeks.

Nombre: Planet Money
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de Economía producido por la Radio Pública Nacional (NPR) estadounidense.
Por qué: Parecido a Freakonomics, Planet Money habla donde temas económicos de una manera desenfadada y sencilla. Han tenido series de episodios gloriosos, como aquella vez que decidieron hacer camisetas y seguir todos y cada uno de los pasos en su fabricación (desde la obtención del algodón hasta su venta) o la vez que compraron petróleo y decidieron seguir todo el proceso hasta su venta también (tremendo).

Nombre: Puromac
Página Güerrrrll: http://www.puromac.com/
Idioma: Español
Descripción: Podcast en Español sobre los ordenadores Macintosh y todos los productos de Apple
Por qué: La historia de Flavio Ginsburg y Federico Hatoum es peculiar: criados en Argentina, Fede se fue a vivir a Estados Unidos cuando tenía 10 años... 20 años más tarde, ambos amigos vuelven a retomar el contacto... Flavio era un fanático de Windows y Fede era un entusiasta de Apple... Empezaron a hablar por SKYPE, en especial porque Fede quería recuperar su español (que obviamente se quedó tocado, hablando casi todo el tiempo en inglés en América)... Flavio se convirtió al mundo de la manzana y, desde entonces, graban todas las semanas un Podcast donde te cuentan, en un tono cordial, las noticias que afectan a la compañía de Cupertino.

Nombre: Radiolab
Página Güerrrrll: http://www.radiolab.org/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast del programa de radio emitido en la cadena de radio estadounidense NPR.
Por qué: Jad Abumrad y Robert Krulwich presentan uno de los programas de radio más singulares que puedas escuchar. Empezando con alguna pregunta simple o algún hecho curioso, ambos presentadores te llevan a un mundo donde ciencia, filosofía, arte y serendipias se mezclan para explicarte alguna historia curiosa... Uno de mis episodios favoritos hablaba sobre el color azul y cómo analizando los escritos en diferentes épocas de la historia, se va viendo como ese color empezó a aparecer para describir objetos en tiempos más recientes, explicándote de paso como el azul es un color relativamente escaso en la naturaleza, más allá del cielo, el mar y alguna que otra planta, frente a otros colores (como el amarillo y el rojo). Imperdible.

Nombre: Real Time with Bill Maher
Idioma: Inglés
Descripción: Versión de Audio del conocido programa de actualidad política de la cadena estadounidense HBO.
Por qué: Bill Maher es un actor y comediante estadounidense que dirige este programa. De claro corte progresista, el programa, en clave de humor, habla de temas serios, siempre en un tono distendido, con discusiones e intercambio de ideas entre personas que representan las diferentes ideologías predominantes en Estados Unidos (esencialmente demócratas, republicanos e independientes).

Nombre: Recode Decode, hosted by Kara Swisher
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de entrevistas con los principales protagonistas de la tecnología actual, dirigido por Kara Swisher, considerada la periodista mejor informada de Silicon Valley.
Por qué: Una vez más, trabajando en el mundo tecnológico, es importante saber qué se cuece por según qué lares, por aquello de no quedarse atrás (y Kara está muy, muy, muy bien informada, además de ser una periodista mordaz).

Nombre: Recode Replay
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast que recoge todas las charlas celebradas durante la conferencia Recode.
Por qué: Todos los años, los principales dirigentes de las compañías tecnológicas más importantes del mundo se sientan con Kara Swisher y Walt Mossberg para charlar acerca del presente y su visión del futuro. Por ella pasó en su día Steve Jobs y, hoy en día, no es extraño ver pasar a Jeff Bezós, Tim Cook, Mark Zuckerberg o Elon Musk.

Nombre: Revisionist History
Página Güerrrrll: http://revisionisthistory.com
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de historias dirigido y narrado por Malcolm Gladwell.
Por qué: Malcolm Gladwell es un contador de historias fantásticas (a veces hace extrapolaciones que pueden ser desafiadas) que suele encontrar temas híper-interesantes sobre los que hablar... Ideal si te gusta escuchar una interpretación diferente de eventos o sucesos que siempre creíste que fueron de una manera determinada.

Nombre: Risk
Página Güerrrrll: http://risk-show.com/
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast independiente de narración de historias "que nunca habrías atrevido a compartir"
Por qué: Kevin Allison es el creador y voz directora de un Podcast donde todo tipo de personas, en diferentes ambientes (desde grabaciones en estudio hasta participación en estrados de bares o club, tipo "Stand-up") cuentan historias que, hasta ese momento, quizás, jamás se han atrevido a compartir... Hay todo tipo de historias: desde cosas hilarantes y divertidas hasta cosas terribles (hay historias donde el protagonista habla de la muerte de un ser querido, o de un abuso cuando fueron niños).

Nombre: Startalk Radio
Página Güerrrrll: http://www.startalkradio.net
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast de ciencia del archi-conocido astro-físico Neil degrasse Tyson (presentador de la nueva edición del programa de divulgación científica "Cosmos: una odisea espacial").
Por qué: Neil degrasse Tyson se reúne cada semana con algún invitado, generalmente del mundo científico (aunque hay a veces sorpresas, como Bill Maher o el creador de Family Guy, Seth Macfarlane) para hablar de astro-física, siempre en un tono divertido, amable y didáctico.

Nombre: The Talk Show with John Gruber
Idioma: Inglés
Descripción: El Podcast de John Gruber (autor de "Daring Fireball", uno de los blogs de referencia en el mundo de Apple).
Por qué: John Gruber es un tipo que sabe muchísimo de tecnología, en particular de aquello alrededor de Apple. Cada semana trae a un invitado, gente en general bien informada, de varios ámbitos (desarrolladores, periodistas) y habla con ellos acerca de como la tecnología evoluciona, así como el estado del ecosistema de empresas alrededor de dichos avances.

Nombre: This American Life
Idioma: Inglés
Descripción: Podcast del conocido programa de radio estadounidense de entrevistas e historias con todo tipo de temáticas.
Por qué: Ira Glass es un icono del periodismo en Estados Unidos. Cada semana, "This American Life" te cuenta las historias invisibles que parten de temas de actualidad: una visión diferente a partir de las experiencias de personas como tú y como yo, realizado de forma impecable... Un imperdible para todo oyente de Podcasts de calidad.

Y eso es básicamente todo: espero que, si todavía no os ha picado el gusanillo, al menos tengáis aquí una buena colección de Podcasts para que podáis empezar a explorar.


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

Quizás te pueda interesar...

Es cuestión de organizarse

Tener un coche en Holanda

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania