Las 50 ciudades más peligrosas del mundo

Buenas,

En algunas discusiones que suelo tener, especialmente con europeos, suelo decir, cuando empiezan con la cantinela de la nostalgia, de otros tiempos donde las cosas eran diferentes, que, a pesar de que pueda parecer que hemos ido a peor, en algunas cosas, en el fondo, estamos fantásticamente bien.

Esto último no quiere decir que no haya margen para la mejora (siempre la hay): mi observación es que, en el mundo en el que estamos, vivimos en el pináculo de la civilización humana, con todos los problemas o preocupaciones que podamos tener (muchos de ellos motivados por percepciones, otros por cambios sociales que, en el agregado, transforman a las sociedades).

Europa... Ese continente envejecido, con todos sus desafíos, con casi 2.000 años de guerras intestinas, en el fondo, no es un mal lugar para vivir, ni mucho menos.

¿Esto a qué viene?

La perorata viene a raíz de la publicación del ranking de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo, donde, curiosamente, no aparece ninguna ciudad europea, incluyendo países del Este o Rusia.

Podéis encontrar el artículo en el que me he basado haciendo clic aquí, aunque la fuente original de los datos es el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicial Penal.

El artículo, aquí también se ve cómo el yankee intenta meter a Europa en el mismo saco, por aquello de salpicar, pero es que nosotros no jugamos en una liga ni siquiera similar (afortunadamente).

El Top 10 de las Ciudades más Peligrosas del Mundo

El Top 10 es demoledor, con Caracas a la cabeza de la ciudad más peligrosa del mundo. 9 de las 10 ciudades están en América, con una sola excepción, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica (país que alberga las únicas 4 ciudades de su continente, supongo que por falta de datos de otros países).

Fuente: Elaboración Propia con datos de  http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/

En este Top 10, Venezuela tiene 3 ciudades (Caracas, Maturín, Valencia), seguidos por 2 ciudades en Honduras (San Pedro Sula y Distrito Central) y otras 2 ciudades Colombia (Palmira y Cali).

Ranking for Regiones y Países

Si analizamos los datos por regiones y países del mundo, la cosa es todavía más terrible: 46 de las 50 ciudades se encuentran en el continente americano, con las 4 restantes en África (en Sudáfrica, concretamente: creo que el estudio carece probablemente de datos de otros países y ciudades en esa regiones).

Fuente: Elaboración Propia con datos de http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/

Aterradora la situación en Brasil (casi la mitad de las ciudades más peligrosas del ranking están en su territorio), así como la situación de Venezuela (con otro ciudades), México (con 5) y Estados Unidos (con 4 ciudades en este ranking).

Lo de este último país en cambio, es diferente: alucina pensar que el país más rico del planeta tenga semejantes problemas (fruto sin duda de la desigualdad: todos los países mencionados en la lista tienen problemas salvajes de pobreza y desigualdad social).

Os pongo un vídeo, creado por la Organización encargada de recabar los datos, para que tengáis una explicación más audiovisual del asunto:


Videolink: https://www.youtube.com/watch?v=jlQCHwcZixs

La reflexión es clara: siempre hay margen para la mejora en las condiciones de vida que tenemos, pero no hay que tomar por supuesto el nivel de confort del que disfrutamos...

En serio: con todo, vivimos de puta madre (y si no lo crees, pásate por alguna de las ciudades mencionadas en el estudio y me lo cuentas a la vuelta... Si vuelves).

Un abrazo,


Paquito
sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es

Comentarios

  1. Mira el top 10 Europeo...

    http://www.thetoptens.com/most-dangerous-cities-europe/

    Glasgow...qué recuerdos...si quiero vivir en una ciudad más peligrosa, tendría que mudarme a Rusia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Gracias por la visita: tuve el placer de trabajar varias veces en Moscú, por motivos de trabajo. La vida vale poco allí...

      Eso sí: la ciudad es espectacular y, mis colegas, estaban siempre de los nervios, porque no entendían mi obsesión por caminar (descubrí que, esencialmente, en Moscú, el personal va a mear en coche y que, sobre todo en verano, las únicas personas que deambulan por la calle son personas sin hogar o gente borracha).

      Eso sí: la noche que salí de aquel restaurante armenio y vi al tipo con una ametralladora en la puerta, ese día es cuando supe que, efectivamente, estaba en un lugar peculiar.

      En fin: vivimos en el mejor de los mundos posibles, con todos sus problemas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania