Unveiling the Code - 2017 Edition - Parte 1 - Un nuevo backoffice

Muy buenas,

En estos días de asueto, mientras el calor nos hace insomnes, intento utilizar el tiempo para, esencialmente, intentar ponerme al día con los asuntos blogueriles.

Una de las cosas que, en su día, puse en marcha, fue, gracias a Google Sites, unas cuantas páginas y servicios donde intentaba compilar recursos para el blog.

Con el tiempo, esas páginas cayeron en el olvido, de ahí que, cuando ayer me dio por echarles un vistazo, el aspecto "vintage" de las mismas me hizo recordar los tiempos de la ya fallecida "Geocities".

PERO...

He aquí que, por algún extraño sentido del azar, Google no sólo no dejó morir ese servicio, sino que lo ha actualizado y traído al siglo XXI, utilizando su lenguaje visual "Material Design", que puede ser cuestionable, pero que al menos hace que la página no dé olor a rancio.

Total, que anoche me puse a juguetear con el asunto y, después de borrar los sites antiguos (no sé por qué, pero mi nostalgia pasa de 100 a 0 en cuanto pulso el botón de "Borrar": una vez que esto sucede, es como una liberación), he empezado uno nuevo con, sino la misma filosofía, sí los mismos principios (tener algo donde inventariar mis herramientas y otros recursos).

Contenido

De momento, a parte de la propia Home del Site y el típico "Sobre mí", sólo he creado dos áreas:

  1. Links: en esta sección, estoy intentando recopilar todos los enlaces a servicios o herramientas que puedan ser útiles para el blog.
  2. Pics: por una cuestión casi nostálgica, estoy intentando recuperar todas las cabeceras que, a lo largo de los años, fui creando para el blog (me faltan algunas, así que espero que la Internet Way Back Machine funcione y me permita encontrarlas).

Petición

No te voy a pedir que la visites (si te apetece, adelante, pero no es nada del otro mundo)... Sin embargo, dado lo ocupadas que son nuestras vidas, sí me gustaría saber las herramientas que utilizas, en el caso de que también hayas sido infectado con el virus de la escritura de bitácoras digitales.

Esta parte me encantaría conocerla: todo aquello que permita hacer la labor más fácil o más rápida será bienvenido (y, de igual forma, si estás buscando herramientas que te ayuden, quizás las que utilizo yo te puedan ayudar a ti.

Poco más de momento: sólo quería compartir contigo parte del proceso que hay detrás de este blog, enseñándote, de paso, algunas de las cosas que utilizo de forma regular para poder escribir, documentarme o lo que sea menester.

Un saludo y espero que me dés buenos consejos o, en el peor de los casos, que mi pequeña compilación de recursos sea útil para ti :-)


Paquito
Emilio: sugerenciasapaquito (arroba) yahoo (punto) es
Twitter: @paquito4ever

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Buenas,

      Gracias por la visita y el comentario: un placer :-)

      No me va ese rollo, aunque sí he pensado en, quizás, crear un Podcast.

      El formato lo tengo clarísimo en mi cabeza, pero me encantaría involucrar a más gente viviendo por estos lares.

      Pero no: el rollito Youtuber no me va (prefiero no tener ni voz ni rostro).

      Eliminar
  2. Servidor se ha vuelto más y más visceral con el paso de los años.

    Cuando escribía ficción usaba un sistema manual: Etiquetas de cartulina.

    Un par de fracasos novelísticos más tarde, escribo por necesitad, algo me impulsa a escribir lo que escribo y yo le hago caso, si nada me impulsa, es que no tengo nada que contar.

    Ojo, no es la arquetípica estupidez de "yo no necesito de eso porque soy un sobrado", me he visto a muchos desarrolladores que me dicen que no necesitan un IDE (para los apócrifos, trabajar con/sin IDE, es ser carpintero y usar sólo martillo y sierra frente a todas las herramientas de la caprintería). No, es una cuestión de que el alcance de mi escritura es tan limitado ahora mismo, que me resultaría contraproducente usar una herramienta para controlar los temas y fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas:

      Mil gracias por la visita y el comentario: un honor :-))

      Es que tu eres un pata negra de la escritura: te veo con las cartulinas, unidas con hilos, montando madejas rollo película thriller con el asesino en serie de turno (lo veo clarísimo :-)).

      En mi caso, cuando escribo de un tema en concreto, me gusta documentarme y ahí, tanto Feedly (normalmente el origen de la noticia), Pocket (donde voy guardando los artículos o documentos que utilizaré como fuentes) y Duckduckgo (mi buscador de cabecera para contrastar o verificar cosas) son fundamentales.

      Me encantaría saber el proceso creativo de cada persona y sus herramientas: de todo se aprende (y, ojalá, si alguien escribe blogs o lo que sea, espero que los recursos que estoy compilando le puedan servir para su propósito).

      Pero lo de las cartulinas me ha hecho sonreír (te juro que he visto la típica escena de peli, contigo en medio, murmullando cosas: "Amarillo, bebé, ventana abierta, 14 de Abril, 2 Euros con 50, cazadora de oferta en el Zara, 100 gramos de chopped... Dios mío: ¡Vamos a ser invadidos por los extraterrestres esta noche! :-))

      Eliminar
    2. Un escenario que bien podría haber ocurrido, no lo confirmaré ni lo desmentiré porque a veces la incertidumbre tiene ese "je ne sais quoi" (ye ne se cuá, para los de la eso, lleneshecuaaa, para los de la eso reciente) que la hace más disfrutable.

      En cuanto a mi proceso: SIEMPRE empiezo con una conversación. No sabría escribir un relato en el que no hubiese diálogos, quiá un día lo intente por el reto.

      A partir de esa escena, construyo personajes que dirían esas cosas y situaciones que les lleven a hablar, el resto, son técnicas de escritura de manual.

      Eliminar
    3. Buenas:

      Lo que te decía: "La verdad está ahí fuera" :-))

      Coincido en lo del diálogo: es una forma estupenda de comenzar una historia (un rompe-hielos fantástico).

      En fin: en los próximos días iremos escribiendo más cosas (ahí habrá algo más de tela que cortar: tengo un tema reciente que me ha hecho pensar y repensar un par de cosillas).

      De nuevo: mil gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Buaaaah Paquito tú y yo, blogueros los dos, jugamos en distintas ligas. Yo abro blogspot, y descargo lo que tengo en la cabeza. Ya está. Ni herramientas para controlar nada ni para almacenar fuentes ni leches....Pero es que mi blog (y mis temas) son más de andar por casa, no necesito documentarme mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :-))

      Es que soy muy estructurado (demasiado) pero, sobre todo, quiero compartir con los demás las herramientas que utilizo (si te ayudan a bloguear mejor, eso que ganas tú y, sobre todo, algún "exigente lector" al que le gusta ver el mundo a través de los ojos de otras personas).

      Si ejjjjj que al final, en la vida, hasta lo que creemos que es generosidad, es una velada forma de egoísmo (y, en ese caso, mea culpa, soy egoista: quiero que el personal escriba lo mejor que pueda para que yo pueda disfrutarlo más :-)).

      Seguimos para bingo (que te voy respondiendo post por post).

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario, siempre y cuando sea educado, es bienvenido.

Quizás te pueda interesar...

Tener un coche en Holanda

Es cuestión de organizarse

ChatGPT - Ahora empieza lo bueno

"No hay huevos" - La compra de Twitter por Elon Musk

Para mí Tanya es Ucrania